¿Cuál es el panorama del comercio electrónico en Colombia?

Comercio electrónico
La mayoría de personas evita realizar transacciones electrónicas por miedo a dar información personal.
Comercio electrónico
La mayoría de personas evita realizar transacciones electrónicas por miedo a dar información personal.

Con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce) liderando, Colombia recibió la cumbre internacional de Comercio electrónico: eCommerce Summit. Como les contamos con anterioridad, este evento pretendía generar, entre los actores del sector, espacios de dialogo sobre el panorama del comercio electrónico, los retos y el futuro de esta actividad en el país. Uno de los puntos más mencionados durante el evento fue la regulación y la libertad con que cuentan las compañías para operar en el sector, así como qué tanto ha avanzado Colombia en el tema. 

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) presentó un informe según el cual solo una de cada cuatro personas realiza transacciones electrónicas. Dos de cada cuatro personas no cuentan con conexión para realizar transacciones y una sola persona cuenta con conexión, pero no procede a realizar compras en línea. Un 86% de la población encuestada accede a internet por medio de celulares, un 35% accede desde computadores portátiles y otro 35% desde computadores de escritorio, dejando a un lado las tabletas, los Smart TV y las consolas de videojuegos.

Conectividad y comercio electrónico

Estas cifras son importantes a la hora de esclarecer que el acceso a internet es uno de los primeros limitantes para que las personas realicen transacciones en línea. Aunque a esto hay que agregar que el Gobierno Nacional ha hecho numerosos esfuerzos para mejorar la conectividad en el país. Muchas de estas campañas han sido lideradas por el Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones (MinTIC), con iniciativas como los Puntos Vive Digital y el programa MiPyme Vive Digital.

Por otro lado, de las personas que acceden a internet, un 87,6% lo hace para buscar información y un 78,3% para consultar las redes sociales. A estos le siguen actividades como leer correos electrónicos, descargar música y archivos gratuitos, jugar, interactuar con los bancos, y un 17,0% realiza compras en línea. Además de estas cifras, una de las conclusiones del estudio es que un gran porcentaje de la población desconfía de llenar formularios y dejar información personal en la web.

Precisamente esto es lo que abre la discusión sobre los retos del marco regulatorio colombiano alrededor de la economía digital. Muchas empresas del gremio consideran que el Estado debe dar garantía a las compañías de que se está trabajando en la protección de los datos y especialmente en la cobertura digital. Esto hará que se fortalezca el sector y que las personas conozcan por qué las transacciones electrónicas pueden ser benéficas para el futuro del país.

Imagen: Pexels

Aura Izquierdo

Aura Izquierdo

Entre deporte, política, economía, y otros, decidí empezar a escribir sobre tecnología en un computador ya pasado de moda. Aficionada a la trilogía 'El Señor de los Anillos'. -Un anillo para gobernarlos a todos-. Algo adicta a la Coca Cola. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana.

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1 comentario

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  • Aquí nunca progresara el comercio electrónico por que los bancos no se hacen responsables si alguien le roba la información de sus claves y son hakeados por otras personas. No existe ningún tipo de seguro contra robos y compras por internet, pregúntele a un Banco que si le roban su primera y segunda clave por tercera persona ellos responden o si existe un seguro para esto. y la respuesta será NO. País en pañales para la protección del cliente si es hakeado, pero si existe seguros para paseos millonarios y otros tipos de delitos.

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