Así es el perfil del profesional de TI con más demanda en Colombia

Los profesionales con mayor demanda son los que tienen formación en lenguaje Java, Cisco, Html y PL/SQL.
Los profesionales con mayor demanda son los que tienen formación en lenguaje Java, Cisco, Html y PL/SQL.
Los profesionales con mayor demanda son los que tienen formación en lenguaje Java, Cisco, Html y PL/SQL.

La digitalización ha abierto espacio para que la demanda de muchos oficios y profesiones aumente de forma significativa en el mundo. Solo en Colombia, se estima que en 2025 la demanda ascenderá a 56.425 profesionales para el sector de Tecnologías de la Información, de acuerdo con cifras del Observatorio TI

Al país han llegado servicios como Ticjob.co, un portal en el que los profesionales de la industria TIC pueden encontrar ofertas laborales que se ajusten a su perfil. Precisamente desde este portal se dieron a la tarea de identificar cuál es el perfil del profesional en sistemas de información que más demandan las empresas en Colombia.

Las cifras muestran que el ‘informático’ más buscado es el que vive en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali. Demanda, en su mayoría, contratos a término indefinido (54%) y término fijo (15%), aunque también está interesado en trabajar Freelance o por prestación de servicios. Respecto a su formación, es experto en Java, Cisco, Html y PL/SQL.

La mayoría de las empresas buscan profesionales con experiencia laboral de entre dos y cinco años (32%), y ofrecen cargos como administrador ingeniero de sistemas (28,2%), programador/analista programador (24,7%) y coordinador de proyectos (22,1%).

Si bien Ticjob.co no hace mayor referencia a salarios, sí destaca que las tecnologías de Business Intelligence son las mejores pagadas en el sector, con un salario mensual promedio de $6.000.000.

De acuerdo con el Observatorio TI, el sector TIC emplea mínimo a 70.318 personas. De dicha cifra, 38.184 personas trabajan en compañías de menos de 200 empleados.

Imagen: Tax Credits (vía Flickr)

Miguel Ángel Hernández

Miguel Ángel Hernández

Apasionado por el periodismo pero sin saber más que lo poco que enseñan en las facultades de comunicación, hace menos de una década empecé a escribir en una sala de redacción. Hoy desde ENTER.CO tengo el privilegio de contarles cómo la tecnología nos transforma y sorprende día a día.

Ver todos los posts

9 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    • Tristemente tienes dos opciones que no califico: ser un genio y matado por el trabajo o trabajar al menos 12 horas al día para obtener esa experiencia. Es duro, pero creo que se puede lograr. Yo prefiero desarrollar sin presión a toda hora.

    • tambien coincido… ¿cómo es que piden experiencia si suelen haber muchos que se gradúan sin tenerla? A menos que se tenga suerte en trabajar de ello antes de terminar los estudios. O quizás haber trabajado en ello anteriormente (que no es lo más común) y luego optar por uno con ingresos superiores.

    • todas esas cifras son amañadas. Nunca crea nada de lo que digan, en computrabajo y el empleo pone ingeniero de sistemas y sale, computrabajo 5 de 205 ofertas, el empleo $5,5 a $6 47 ofertas de 2978. Todas estas de 6 Millones. La empresas siempre van a buscar al que mas les conviene filtran y filtran. La verdad es que no hay déficit de nada.

  • Como siempre lo he dicho yo no se de donde se sacan este tipo de estadísticas, tan descabelladas y sacadas no se de donde, alejadas de toda realidad Colombiana.
    Para ser experto en ¨Java, Cisco, Html y PL/SQL¨ sabe el editor de este reportaje, ¿cuanto tiene que estudiar e invertir el profesional para ser experto ?.
    Hablando de Cisco CCNA, son 4 niveles + el examen para decir que se es certificado mas no experto son 650 mil por cada curso suman 2.6 millones + el examen que con voucher de descuento le cuesta mas o menos 300 mil pesos ya van 2.9 millones, súmele las de Java, Html y SQL. y se le olvido decir o indagar que en la mayoría de ofertas de hoy ya solicitan nivel B2 de ingles que en un instituto medio te cobran entre 300 mil y 400 mil por cada nivel de ingles y son por lo menos 16 niveles para llegar al B2.
    Para que te ofrezcan 2.5 millones y experiencias hasta de 5 años, a que horas vas a agarrar experiencia en cada uno de los campos.
    Aquí las instituciones propenden por crear dizque profesionales integrales, enseñándoles una cantidad de materias basura.
    En mi opinión, el profesional Colombiano de hoy lo quieren que tenga conocimientos en todo para así poderles pagar lo mas bajo.

    • Haber hecho un curso =/= ser experto. Es más obvio con el inglés, pero aplica también a lo de redes.
      Es más, la mayoría de los «expertos» en este campo han sido autodidactas.

      Y lo que mencionan en este artículo parecen ser estadísticas, dice que no reflejan la realidad… por qué?

  • Para dominar una tecnología se requiere un promedio de dos años por cada una de ellas. Las certificaciones ayudan, pero no lo son todo, incluso a veces por estar ocupado en obtener certificaciones se desenfocada del verdadero aprendizaje. Una oferta de empleo en promedio piden dominio de cinco tecnologías, se aprenden con experiencia, estudio y suerte, porque sino ligas una empresa organizada con proyección, puedes terminar programando en cobol. Si las cosas se dan tardas 15 años en tener un perfil acorde a lo que piden muchas ofertas de empleo, pero a esa edad ya eres viejo para programar. Los profesionales que les va bien en tecnología son aquellos sumisos que se vuelven un mueble de una determinada empresa, aprenden justo lo que esa empresa usa, cobol, Pascal, dot Net, java, Oracle, pero el verdadero valor no está ahí sino en saber los procesos propios de cada empresa. En conclusión no es muy atractivo avanzar en esta profesión, un taxista se gana $100000 diarios, con tener licencia de conducción, seis meses de experiencia y un trabajo suave comparado con trabajar en tecnología.

  • Buenas noches, ¿hay algún artículo o publicación oficial del observatorio que muestre en detalle las cifras mencionadas? Es con fines académicos.

Archivos