Cómo contactar a un periodista y salir en medios nacionales

medios nacionales
with microphones and tape recorders

¿Alguna vez te has preguntado por qué en la prensa nacional sale tu competencia, otros emprendimientos, pero no tú? ¿Qué hicieron para que un periodista los encontrará y quisiera hacer una historia sobre ellos? Muy fácil, probablemente ellos contactaron a los periodistas de los medios nacionales y les propusieron posibles temas para abordar hasta que encontraron uno que aceptó darles el espacio.

Así es, los periodistas muy rara vez salen en busca de las historias. Hoy la mayoría llegan a ellos a través de diferentes canales (correo electrónico, redes sociales, teléfono). Por lo que será tu trabajo crear un documento informativo, llamativo y con datos suficientes para que un periodista quiera publicarlo. 

¿Cómo hacer un comunicado de prensa?

Lo primero que debes hacer es pensar en el tema central de tu comunicado. ¿Qué te gustaría ver de tu emprendimiento en medios nacionales? Usualmente, la manera de hacerlo es empezar por el principio, contando quién eres y qué hace tu negocio. Abre Microsoft Word y cuenta tu historia: ¿Quién eres? ¿Qué hace tu emprendimiento? ¿Cuál es el problema? ¿Qué solución propone? ¿A quién ayuda? ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Es para todo el mundo o para unos pocos? . Asegúrate de que la extensión máxima sea de una página. 

Sin importar que tan interesante sea lo que acabas de hacer, necesitarás datos extra para llamar la atención del periodista aún más. Completa lo que acabas de hacer con datos y cifras de estudios. Si estos datos son locales serán muchísimo mejor, si solo tienes internacionales, igual serán importantes. 

Este será el cuerpo de tu comunicado, acomoda la información y organízala para que la historia no se sienta forzada o los datos aleatorios dentro de tu texto. Todo debe sentirse como una historia con principio, nudo y desenlace. Ten en cuenta de no exceder una página y media. 

También te puede interesar: Guía para construir tu idea de negocio.

Cuando ya tienes esto, es hora de darle el formato a tu comunicado. Como siempre, primero lo primero, el título. Asegúrate que esté en negrilla y una fuente más grande que la del texto. Ahora, selecciona tres ideas principales de tu texto, una de ellas debe ofrecer datos o cifras que usaste en tu comunicado. Asegúrate que no sean muy largas; la recomendación son dos oraciones o una oración subordinada. Colócalas debajo del título.

Esta información les servirá a los periodistas para saber a grandes rasgos de qué es tu comunicado, por lo que es importante que las tres frases sean contundentes y llamativas. Los datos en contraste con las soluciones de tu empresa pueden ayudarles a ver porque publicar sobre tu emprendimiento es importante. 

Debajo de estas tres ideas, que idealmente deberían estar en bullets, copia y pega tu texto. Finalmente, adjunta datos de contacto en caso de dudas o que requieran información extra. Tu comunicado en conjunto no debería exceder las dos páginas o dos páginas y media, esto porque muchas veces los periodistas no cuentan con el suficiente espacio para desarrollar las historias, por eso es mejor hacerlo breve. Siempre tendrás la oportunidad de hacer otro comunicado para contar algo nuevo en una próxima ocasión. 

¿Cómo contactar a un periodista?

Primero debes identificar los medios nacionales en los que te gustaría salir. Piensa en grande y también en chiquito. No ignores los pequeños medios, muchas veces ellos están mucho más abiertos a diferentes temas y no tienen una agenda editorial muy estricta. Lee, escucha y mira cada uno, conoce sus secciones y los contenidos en cada una de ellas. Identifica en cuál podría ir la publicación del comunicado que preparaste previamente. 

La mayoría de los medios nacionales ofrece datos de sus periodistas y equipo editorial, por ejemplo, el correo electrónico o el usuario en las redes sociales. Crea una base de datos con esta información. Si tienes un medio de comunicación en el que te gustaría aparecer, pero no has logrado conseguir al periodista encargado de la sección, puedes llamar a uno de los números en Internet y preguntar, muchas veces lograrás contactar a alguien del equipo editorial que te dé los datos sin problema. 

Lo recomendable es tener los correos electrónicos de todos los periodistas que quieres contactar, si no tienes su correo, puedes escribirles por mensaje directo a través de sus redes sociales como Twitter y LinkedIn, muchos te darán su email profesional sin problema, otros te dirán que puedes mandar directamente la información por este canal. 

Una vez tengas tu base de datos, prepara mensaje para enviarlo a los periodistas. Sé claro en el asunto del correo, saluda y envía un breve resumen sobre el comunicado, adjunta el documento e imágenes (en alta resolución) que podrían acompañar la nota. Envía tu correo. 

Asegúrate de hacer seguimiento a los medios a los que enviaste el comunicado para saber si te publicaron o no. Puedes poner una alerta de Google, estas te envían un correo cada vez que identifican que las palabras claves que configuraste aparecen en unas noticias en Internet. 

Finalmente, puedes reenviar el correo, máximo dos veces por semana. Muchas veces tu información se puede perder entre otros correos que les llegan a los periodistas. Si consigues el teléfono de alguno de ellos, puedes llamar y preguntarles si leyeron tu comunicado y su opinión sobre publicarlo o no, también puedes tratar de negociar otro enfoque si ellos no están seguros de que la información es de valor. 

No temas contactar a los periodistas por diferentes canales para ofrecerles tu comunicado e información extra de ser necesario. 

Imagen: Macrovector (Vía FreePik).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos