Así fue el conversatorio de mercadeo digital para emprendedores

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El 25 de julio se realizó el tercer evento gratuito de ENTER.CO EMPRENDE. En esta ocasión el tema central fue el mercadeo digital y su importancia para los nuevos negocios. Para ello, se invitó a Manuela Villegas, fundadora de la agencia Sí Señor y a David Rodríguez, fundador de MDA Latam. Durante el conversatorio se habló de los falsos gurús del marketing, la verdadera transformación digital y de cómo se deben manejar las líneas de comunicación para que las marcas tengan mensajes efectivos en sus canales de atención. A continuación, algunos extractos de la charla:

¿El marketing digital es una moda?

Manuela: No. Si se tiene una conversión desde un activo digital, se debe hacer marketing digital. No puede ser una moda que las transacciones y el sostenimiento de un cliente no sea digital. Todos los emprendedores están en la obligación de estudiar y entender una lógica matemática que permita entender el marketing digital o una base de datos.

David: Más que una moda es la necesidad de reinventarse todos los días. Cada emprendedor en su faceta, como amigo, esposo, papá y empresario, debe hacerlo. Recordemos que si las marcas no se reinventan, van a dejar de estar de moda. Estamos en una evolución constante en la que la gente quiere participar.

¿Cómo se identifica a los falsos profetas o gurús del marketing digital?

Manuela: No crean en los que se autoproclaman como los gurús del marketing, porque no existen. Los que sí existimos somos las personas que nos dedicamos a estudiar y, a partir de nuestros errores, podemos dar ejemplo de qué caminos no tomar. Esto no es fácil, no se obtienen resultados inmediatos, y no se van a hacer millonarios de la noche a la mañana. Esto no es talento, es dedicación. Todos los que trabajamos en marketing sabemos que esto es experimentación científica, la cual viene de los fracasos y no de los triunfos. Entonces, todas las personas que creen que ejecutan desde la teoría, y no desde la práctica, no han visto que es un camino de errores.

David: Siempre digo que revisen el Instagram de esa persona. Cuando veo que muchos se titulan como expertos, todas las fotos son de ellos porque se quieren vender. Si alguien tiene un reconocimiento, tiene que ser a partir de las acciones que realiza. Hay un dicho muy cierto que dice: nunca escuches una crítica constructiva de alguien que nunca ha construido nada.

¿La transformación digital va más allá de tener un sitio web y perfiles en redes sociales?

Manuela: Sí, pero antes de lanzar un sitio web, prueben su idea. Hay muchos negocios que antes de invertir en una página web deberían crear una página de aterrizaje para ver si la idea funciona en pequeña escala. A veces, cuando queremos emprender, creemos que tenemos la luz de la razón o la solución a cualquier problema, y no es verdad. Tenemos que entender que nuestro mercado debe decirnos lo que de verdad necesita. Comiencen con una página sencilla en donde puedan empezar a probar la hipótesis para generar un camino lógico de aprendizaje validado. No crean que ustedes son los herederos de Aristóteles en conocimiento y que van a plantear una solución para el mundo, porque el mundo es el que les va a decir cómo plantear la solución y sobre esto se pueden crear mundos o soluciones.

David: Sí. Pero más allá de eso, se trata de establecer un plan de trabajo para tener las herramientas necesarias. Primero se debe establecer la temática del negocio para mirar qué tipo de plataforma se necesita, porque no todos los sitios web son estándar. Si vas a montar un comercio electrónico, es muy diferente a un sitio de educación. Lo segundo es enumerar los procesos para saber que la gente debe registrarse, subir su perfil, agregar información, etc., para así saber qué debo migrar a lo digital. Lo tercero es atraer tráfico analizando la audiencia e instalar la herramienta fundamental: Google Analytics. En Internet es más importante la medición de la audiencia que la pauta. Y, finalmente, se debe implementar la automatización porque es donde está la rentabilidad.

¿Los ‘me gusta’, ‘me encantan’ y demás funcionan como estadísticas para una estrategia digital?

Manuela: Las reacciones en las redes sociales son métricas de ego que se deberían eliminar. Toda métrica de vanidad no demuestra lo que es un negocio en verdad. Si el contenido es de valor, se traduce en conversión porque lo demuestran las estadísticas y no los ‘me gusta’. Yo me mido por las personas que me preguntan y las que demuestran que quieren trabajar con mi agencia cuando subo un contenido. Eso me lleva a saber cada cuánto debo hacer un contenido, cuántos comentarios y cuántos cierres puedo hacer.

David: Pueden servir como indicador para saber qué le gusta y qué no a nuestra audiencia. Pero no podemos depender de eso. Yo no necesito reacciones, sino facturar. Todos deben hacer contenidos en los que las personas no den un ‘me gusta’, sino que compartan. Eso nos aumenta el alcance y las consultas.

¿Qué hacer con los detractores o enemigos en las redes sociales?

Manuela: Yo he llorado un montón porque subía mis videos y tenía comentarios de personas que me odiaban. Uno de mis mentores me dijo que los omitiera porque debía conseguir y mantener a mis clientes. Desde hace un mes, no lloro tanto, pero me duele mucho porque a veces las personas no se dan cuenta que uno es humano. Ahora no les respondo y dejo que todos peleen solos.

David: Uno tiene que ser muy cortés y blindarse. Cuando los contenidos son virales, muchos van a criticarlos. En mi caso, uno de mis mentores me dice que no me deje llevar por el juego porque muchos buscan provocarnos. Es importante aprender a identificar los comentarios porque hay personas malintencionadas que vale la pena eliminar o bloquear.

Imágenes: ENTER.CO



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Sergio Ospina

Sergio Ospina

"Ser periodista es ver pasar la historia con boleto de primera fila", frase de Diego Petersen Farah, es la que define mi pasado y presente en el mundo del periodismo. Amo la fotografía, la redacción y toda forma de embellecer la realidad. Y aunque ya cuento con experiencia, ENTER.CO es la oportunidad de aprender y ser un mejor profesional.

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