5 recomendaciones para usar los SMS de forma efectiva en marketing

SMS

Cuando se piensa en marketing digital, a veces solo se vienen a la cabeza las diferentes plataformas sociales de Internet. Sin embargo, los mensajes de SMS son otro canal efectivo que, lejos de haber pasado de moda, pueden aprovecharse para que las empresas puedan enviar campañas sencillas, rápidas y concisas por medio de una vía directa y personal, que no exige que el usuario deba descargarse ningún tipo de aplicación externa, (lo cual representa una gran ventaja).

Las cifras hablan por sí solas. Solo en marzo de 2022, compañías como SIGMA Móvil, la cual está dedicada a la gestión de campañas de mercadeo para empresas mediante herramientas que involucran la Inteligencia Artificial, envió más de seis millones de mensajes de SMS. Estos, estuvieron destinados a desplegar estrategias que buscaron desde lograr la activación de promociones, realizar confirmaciones de compra, y hacer seguimiento de pedidos o garantías; hasta la comunicación de novedades en los horarios de atención de las organizaciones, sus lanzamientos, invitaciones a eventos, entre otras.

Teniendo en cuenta que parte del éxito de los SMS responde a que el mensaje de texto es un canal económico tanto para PyMES y grandes empresas, ya que para acceder a estos no se requiere de una conexión a internet, ni que el usuario cuente con equipos de último modelo, sino que, por el contrario, precisan de una inversión muy baja para su uso, te dejamos cinco recomendaciones para que comiences a utilizarlos de forma efectiva en tus campañas:

1. Ojo con el spam

No envíes campañas por SMS si no tienes autorización expresa para enviar mensajes por este medio. Asegúrate de cumplir con las normas de mensajería segura, evitar un lenguaje que pueda ser considerado o relacionado con el phishing  abstenerte de enviar códigos de seguridad que tu cliente no esté esperando o que inviten a iniciar sesión en alguna plataforma.

Por último, cuida tu ortografía, pues un error gramatical puede restarle credibilidad y reputación a tu compañía.

2. La personalización de tus mensajes es más importante que la frecuencia con la que los envías

Tatiana Llanos, Coordinadora de mercadeo de SIGMA Móvil, utiliza un ejemplo para ilustrar mejor este punto: «si tú no tienes carro, pero una vez cada dos meses te llega un SMS “recordándote” que es hora de realizarle mantenimiento. Con uno solo ya es suficiente para cansarte, ¿no?».

Para Llanos, el éxito de una campaña por SMS no va tanto de la frecuencia, sino de lo realmente importante: la personalización, ya que, independientemente de la empresa que sea, si un cliente o potencial cliente siente que sus mensajes son intrusivos, que no le aportan valor, o que son genéricos o aburridos, se cansarán de sus comunicaciones.

Por lo tanto, para evitar cansar a tu audiencia, es importante tener clara la idea de tu ‘buyer persona’ y saber qué le interesa y qué es aquello que realmente quiere leer en tus campañas.

3. Mantén cortos tus mensajes

Los SMS tienen una limitación técnica que te obliga a diseñar mensajes concisos. Sé creativo/a y directo con lo que quieres lograr y no te olvides de incluir el nombre de tu destinatario cuando los envíes.

Además de lo anterior, es importante que tus campañas sean enviadas desde una plataforma segura y que tu marca sea visible desde el primer vistazo al SMS. Esto es necesario, ya que los códigos cortos se comparten entre compañías.

4. Mide la efectividad de tus SMS

Bien sea a través de URL’s, visitas, redenciones de código, o de la acción que quieras lograr con tu mensaje. Es importante que evalúes constantemente las acciones generadas a través de tus campañas por SMS. Evaluar su impacto te permitirá mejorar tu estrategia y ser cada vez más pertinente con tu audiencia.

5. Respeta el deseo de un usuario que no quiera seguir recibiendo tus mensajes por SMS

La Ley 1581 de 2012 de Protección de datos personales les da el derecho a los consumidores a conocer, actualizar, rectificar y solicitar la supresión de sus datos personales en cualquier momento. Si un usuario manifiesta que quiere dejar de recibir campañas por este medio, es obligación de las empresas habilitar los canales necesarios para cumplir el requerimiento del cliente, pues este está amparado en esa ley.

Para solicitar a una marca que retire tus datos de sus bases, basta con enviar un correo electrónico o contactarnos por alguno de sus canales.

Imágenes: Foto de Tim Douglas en Pexels

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

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