¿Cómo ser un buen director creativo en mi emprendimiento?

director creativo

.CO + Enter Emprende

¿Quién no ha encendido la televisión y ha visto un comercial que lo ha dejado con la boca abierta? Para lograr esa reacción hay un equipo de trabajo detrás de cada marca para cautivar a sus espectadores. Ese equipo seguramente está liderado por un director creativo, quien es el responsable de validar las mejores ideas y materializarlas.

Marcas mundialmente reconocidas, como Coca Cola, Pepsi y Apple, son algunos ejemplos de los mejores comerciales de la historia. Sin embargo, no tenemos que ser parte de grandes compañías para tener buenas ideas. Por eso, hablamos con Samuel Estrada, ex vicepresidente creativo de McCan, quien nos dio las pautas de cómo ser un buen director creativo para nuestro emprendimiento, durante el Endeavor Mentors’ Day.

director creativo

ENTER.CO: ¿Qué significa ser un buen director creativo?

Samuel Estrada: Hoy en día es entender el negocio de los clientes, entender las marcas y desarrollar conceptos y estrategias que realmente conviertan la marca en algo relevante para el público. Es supervisar el producto creativo de una marca y trabajar por encontrar mejores ideas diferenciales para que se destaquen las marcas en los mercados.

¿Los emprendedores saben que necesitan ser creativos?

Los emprendedores son creativos desde que deciden emprender porque parten de una idea. Pero el problema que he detectado es que en algún momento se enfocan tanto en el producto que se les olvida que la creatividad es la forma como se relacionan con la gente. Y como su producto o servicio es su bebé, dejan de mirar a las compañías que son sus clientes. La creatividad es una herramienta para generar relaciones con las personas porque muestra de una forma diferente qué es lo que hace ese producto o servicio por la gente.

¿Qué se debe hacer cuando me obsesiono con una idea y no es la mejor?

A veces es bueno detenerse, mirar hacia afuera, mirar a quién se dirigen, con quién se relacionan, qué es lo que hace la marca y seguir con el proceso. La obsesión es sana pero con ciertos pares para mirar el bosque y no solo las ramas.

¿Cuándo se sabe que uno es un buen creativo?

Cuando sus ideas resuenan en el público al cual se tienen dirigidas. Cuando las ideas generan reacciones, ventas, comentarios y se vuelven parte de la cultura popular, uno siente que es un buen creativo.

¿Cuándo vienen las mejores ideas, cuando se sienta a pensar o cuando se cepilla los dientes?

En ambas oportunidades sucede, pero las ideas necesitan disciplina. Las ideas no son inspiración divina, se necesita información. Entre más se alimente el cerebro y el espíritu es más fácil que surja una gran idea. Las musas no llegan de un momento a otro, las musas aparecen porque uno las atrae con trabajo duro. Eso sí, hay noches eternas sentados pensando en una idea, pero como no aparece nos acostamos a dormir y al despertar aparece lo que estábamos buscando.

Imágenes: Bokan76, Bojan89 (vía iStock).



Enter Emprende es una categoría especial en alianza con .CO Internet. El dominio .CO es un patrimonio de todos los colombianos que se ha posicionado como los dominios más importantes a nivel global.

Sergio Ospina

Sergio Ospina

"Ser periodista es ver pasar la historia con boleto de primera fila", frase de Diego Petersen Farah, es la que define mi pasado y presente en el mundo del periodismo. Amo la fotografía, la redacción y toda forma de embellecer la realidad. Y aunque ya cuento con experiencia, ENTER.CO es la oportunidad de aprender y ser un mejor profesional.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos