¡Ojo! Suplantan identidad de Verónica Alcocer para promocionar plataforma de trading

verónica alcocer

Holberton Banner 2Ni siquiera los políticos se salvan de las estafas. Esta vez, Verónica Alcocer, primera dama de Colombia, anunció que su imagen y voz fueron suplantadas para estafar a los internautas.

Uno de los peligros que más se ha expandido respecto a la inteligencia artificial (IA) es la suplantación de personas para estafar en internet. Con ayuda de nuevas herramientas que crean videos a partir de la IA, los delincuentes cibernéticos están aprovechándose de sus víctimas en internet, quienes caen ante supuestas promociones o anuncios de inversión auspiciados por famosos. 

Este es el caso de Verónica Alcocer, quien fue suplantada con IA para promocionar una plataforma de trading. En el video se ve a la primera dama en una supuesta entrevista, donde menciona que ella misma ha invertido en la plataforma de mercado financiero virtual, con el que se puede ganar mucho dinero. 

El clon de Alcocer dice sentirse orgullosa de participar en esta nueva estrategia que busca impulsar la economía de Colombia. “Esta estrategia [que] está diseñada para impulsar la economía de nuestro país y ayudar a todos y cada uno de ustedes”, menciona la IA de Alcocer en el video. “He probado personalmente esta estrategia y puedo decir con confianza que funciona al 100%”, continúa. 

Te puede interesar:Estafadores pueden robar tu cuenta de WhatsApp solo con tu número: así puedes evitarlo

Los estafadores solicitan tan solo $208 mil pesos colombianos para que las víctimas puedan “empezar a ganar dinero en la plataforma”. Pero, por fortuna, la primera dama de la república utilizó su cuenta en X (anteriormente Twitter) para comentar a sus seguidores sobre este engaño cibernético. 

“Circula un video falso creado con inteligencia artificial que simula ser yo e invita a invertir en plataformas de trading”, mencionó Alcocer. “¡No caigan en esa estafa! Hago un llamado a usar las herramientas digitales con ética y responsabilidad, sin dañar o engañar a los demás”, concluyó en su post. 

La IA se nota de lejos en el video de Verónica Alcocer

Ya hemos hablado de esta modalidad de estafa, en la que los ladrones cibernéticos suplantan la identidad de famosos para hacer caer a las víctimas. En esta ocasión es más fácil detectar que el video es falso. Los labios de Verónica Alcocer van más rápido y a destiempo con lo que está diciendo. Incluso, en una ocasión se refiere a sí misma como hombre [estoy orgullo de hacer parte…]. Estos dos errores, de entrada, ya nos dejan ver que el video es una estafa. 

En todo caso, es recomendable fiarse siempre de las redes sociales oficiales de los famosos que promocionan este tipo de servicios. Te dejamos el video en cuestión.

Imagen: captura de pantalla 

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos