Microsoft admite haberse equivocado con el código abierto

Código abierto
¿Recuerdan cuando una de las compañías de Tecnología se refirió al código abierto con un cáncer? La compañía lo hace y admite su error.

Aquí una lección de historia de la tecnología. En 2001 el presidente de Microsoft llamó a Linux un Cáncer. El evento ocurrió cuando Steve Ballmer ocupaba la posición de CEO de la empresa. También fue en la era que la compañía estaba en una guerra abierta contra cualquiera que le impidiera dominar el mercado de los computadores de escritorio. Esto incluía la sola idea del Código abierto. En su momento, Balmer afirmó que Linux era «un cáncer que se adhiere en un sentido de propiedad intelectual a todo lo que toca».

La frase se inmortalizó, como suele ocurrir con todas las declaraciones que demuestran ser uno de esos momentos vergonzosos del pasado. Pero tomó casi dos décadas para que otro presidente de Microsofft admitiera que estaban equivocados. Brad Smith, la persona que actualmente ocupa esta posición, admitió que «Microsoft estaba en el lado equivocado de la historia cuando el código abierto explotó a principios de siglo, y puedo decirlo personalmente», afirmó en un evento del MIT.

Se trata de una declaración, con peso, considerando que Smith lleva más de 25 años trabajando para Microsoft. De hecho, el presidente de la compañía expandió la idea e incluso le dio un giro positivo al regresar a este momento. «La buena noticia es que, si la vida es lo suficientemente larga, puedes aprender… que necesitas cambiar».

Te puede interesar: Linux, cada vez más vigente en las empresas colombianas: Red Hat

Lo cierto es que, aunque la declaración pública hace un buen titular, desde hace algunos años Microsoft ha sido una de las compañías de tecnología que, de manera abierta, ha impulsado el uso de código abierto. De hecho, y de acuerdo con The Verge, se trata del mayor propulsor de proyectos de este tipo, superando a otros gigantes como Facebook, Google y Docker.

La empresa también ha integrado código abierto en el mismo Windows, como fue por ejemplo el motor JavaScript original de Windows Edge. La compañía también ha creado alianzas para traer Ubuntu a Windows 10, así como adquirió GitHub para apoyar el repositorio de código que muchos de los desarrolladores utilizan. Incluso su disputa con Linux es cosa del pasado, considerando que la compañía lanzará un núcleo del código junto con una actualización futura de Windows 10.

“Si no puedes derrotarlos, haz que se te unan. Y, por supuesto, evita llamarlos cáncer antes de que te lo recuerde por casi dos décadas”.

Imágenes: Montaje ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos