Linux, cada vez más vigente en las empresas colombianas: Red Hat

LINUX

Si hablamos de sistemas operativos, para el común de la gente suenan Windows y Mac como los más importantes. Linux, por su parte, está reservado para aquellos ingenieros que les gusta probar cosas distintas en sus equipos y tienen un mayor conocimiento.

Pero en el entorno corporativo, el asunto es a otro precio. Las compañías han encontrado en el sistema operativo Linux la versatilidad para hacer sus desarrollos y poder contar con una plataforma que hoy soportan computadores y otros dispositivos como teléfonos, televisores, automóviles y drones.

Aunque no existe un número exacto y estas aproximaciones pueden sonar pequeñas frente a la presencia de Microsoft en las PC de escritorio (74%), gran parte de las nubes públicas e híbridas se ejecutan en Linux. En Colombia, sucede lo mismo. De acuerdo con Jaime Bejarano, gerente en Colombia de Red Hat, en nuestro país este sistema está cada vez más vigente, debido a que brinda un «entorno de seguridad, innovación, alta capacidad de almacenamiento y agilidad para múltiples industrias».

LINUX

Cómo está Colombia frente a Linux

En Colombia, 995 de las 1.000 grandes compañías que hay en el país usan código abierto. En la banca, por ejemplo, Linux potencia más del 50% de las transacciones financieras y se utiliza en casi el 100% de las instituciones bancarias que integran la lista Fortune 500. Entre ellas, BBVA, que implementó herramientas basadas en Linux para alcanzar sus objetivos de transformación digital, comenta Bejarano.

El sistema operativo Linux permite manejar gran cantidad de datos con márgenes de error mínimos. Además, da seguridad, en la medida en que cada parte que lo conforma tiene la capacidad de ser auditada, monitoreada y protegida. Así mismo, Linux cuenta con herramientas que ayudan a aislar, vigilar, reportar y corregir los problemas en este sentido. Y también cuenta con la contribución de decenas de comunidades open source distribuidas a lo largo del planeta, conformadas por desarrolladores, codificadores y usuarios que prueban, utilizan y mejoran continuamente sus componentes.

«Una de las principales razones para inclinarse hacia Linux es que con él las empresas no necesitan depender de un proveedor único que cuenta con software propietario monolítico, cuyo ciclo de actualización pone en pausa el avance de su negocio», dice Jaime Bejarano.

Imagen: iStock

Iván Luzardo

Iván Luzardo

Hoy estoy convencido de que hubiera sido un excelente administrador de empresas. Pero soy periodista, no uso corbata, los números me cuestan y soy verdaderamente feliz con lo que hago: hablar, escribir, tocar, sentir y vivir de la tecnología. La misma que alguna vez, hace ya varios años, me encontró -sin yo buscarla- y se quedó conmigo.
Con el tiempo, el tema se convirtió en mi pasión. Pienso que la tecnología es una de las mejores herramientas para ver cómo evoluciona el mundo y estoy seguro de que con ella y con educación podremos cambiar el planeta, la mentalidad de la gente, el futuro.
Soy comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana con una especialización en economía de la Universidad de Los Andes.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.