«Maximizando productividad y actualizado con ChatGPT en el mercado laboral

ChatGPT

En la primera semana de su lanzamiento, ChatGTP llegó al millón de usuarios, un reto que le tomó meses a Google y a Netflix.  Chat GTP es una plataforma de inteligencia artificial que genera textos, traduce en varios idiomas,y responde preguntas entre otras cosas.  Es increíble lo que hace y les recomiendo usarla desde hoy mismo.

ChatGTP y las plataformas que utilizan inteligencia artificial en función de modelos de lenguaje, se pueden acceder desde cualquier dispositivo. Primero, dale una instrucción a Chat GTP similar a una que recibes en tu trabajo, o a una como la que le das a un miembro de tu equipo. Luego, simplemente espera a que la máquina  busque en  su repositorio de información una respuesta original y pertinente al tema que le has puesto  ¿También quedaste con la boca abierta? 

Y ahora, la pregunta crítica es: ¿Cómo evitar que las máquinas y el software nos reemplacen? Esta era, hasta hace dos meses, una pregunta de ciencia ficción sobre todo para las personas que trabajan en la economía del conocimiento. Hoy es una pregunta práctica y contundente para toda la población económicamente activa y para las personas mas jóvenes (estudiantes de colegio y de educación superior). ChatGTP ya ha pasado los exámenes profesionales más competitivos del mercado laboral de los Estados Unidos. ChatGTP ya escribe material de mercadeo. ChatGTP corrige documentos y los mejora. ChatGTP llegó para quedarse.

¿Y entonces qué hay que hacer? Dejo acá tres ideas para reflexionar. 

1: Agregar valor en las tareas no repetitivas

 Haz una lista de todas las actividades en tu trabajo, y las que debes hacer. Y revisa cuáles actividades ya las puede realizar una app, cuales podría hacer una app y cuales solo puedes hacer tu. 

Implementa esa app que ya sabe hacer tus tareas repetitivas en el flujo de trabajo. Revisa cuáles podrían ser realizadas por un sistema automático, Esas seguro las va a hacer un bot en menos de lo que crees. Y concéntrate en desarrollar esas actividades que solo puedes hacer tu. 

2: Aprender a funcionar en un mundo digital

Aprende a utilizar los sistemas y las plataformas de tu ambiente de trabajo. En efecto, la economía digital ya es un hecho. La pandemia aceleró la adopción de herramientas digitales en las organizaciones públicas y privadas. Los planes de transformación digital que iban a tomar años, se pusieron en marcha pasos acelerados, aceleradísimos. En menos de dos semanas, ¾ de la fuerza laboral de los Estados Unidos pasó a trabajar remotamente. Y en menos de dos meses, buena parte de los procesos críticos de las organizaciones se empezaron a realizar en plataformas y sistemas digitales.

Para estar en la jugada, lee sobre las tendencias tecnológicas y que va a pasar en tu sector, en tu profesión, en la cadena de suministros y con sus clientes. Discute con tus colegas y amistades cómo perciben los cambios tecnológicos. Pon en práctica lo que lees y lo que aprendes. 

Si todavía le toman del pelo algunos de los sistemas digitales de su oficina, busca ayuda, pregunta, investiga, practica.

3: Adaptarse a las nuevas formas de trabajo, de operaciones

Y si. Ya nos adaptamos a las malas, o a las buenas a trabajar distinto después de la pandemia. Algunas empresas llamaron a sus oficinas a todo su personal. Otras organizaciones siguen trabajando remoto. Otro grupo todavía está experimentando. 

Lo que es una realidad es que en el mundo del trabajo profesional, las cosas cambiaron. Se discuten los beneficios de las modalidades de trabajo. No te quedes en la queja. Adáptate. Aprovecha las ventajas del sistema de tu organización. Si te aburres propon alternativas ( o busca otro trabajo). Si te parece adecuado, ayuda a tu equipo de trabajo a adaptarse, a cambiar y a aprovechar las ventajas de los nuevos sistemas, de las nuevas formas de trabajar. 

Piensa en el futuro. Piensa y actúe sobre tu futuro hoy mismo. Aprende a usar mejor tus dispositivos electrónicos. Practica cómo se pueden utilizar ChatGTP y otras aplicaciones similares en su trabajo, en sus actividades diarias . Y luego, pon a ChatGTP a hacer esas tareas repetitivas que tanto te aburren y empieza a usar tu tumanidad, tus capacidades únicas para crear, comunicar, colaborar y construir un mundo mejor. La idea es que Chat GTP y herramientas similares nos permitan maximizarnos como seres humanos. 

Imágenes: Foto de cottonbro studio

Catalina Valenzuela

Catalina Valenzuela

View all posts

Archivos