Ecuador es un nuevo centro para contratar programadores en Latinoamérica

Programadores

Una de las cosas positivas que nos llevamos de 2022 fue cómo Latinoamérica, una vez más, se ha confirmado como uno de los centros más importantes para atraer talento en desarrollo de software. Y aunque Colombia cada vez ocupa una posición mayor en la lista de países en la mira de reclutamiento, eso no significa que otros nombres se queden detrás. Ecuador, por ejemplo, está surgiendo como otro punto de interés importante para buscar programadores.

Los motivos por los que Ecuador está surgiendo como opción igual de popular son similares: una alta población que busca trabajos o migrar, una moneda débil frente al dólar lo que significa mejores salarios para los programadores y menos costos para las compañías y, más importante, una cultura de trabajo que está sincronizada con lo que están buscando estas compañías. Al mismo tiempo, estamos frente a población que está siendo motivada a estudiar carreras en TI. De acuerdo con cifras de presentadas en estos momentos Latinoamérica cuenta con una deficiencia de 5000 desarrolladores.

El problema es que en Ecuador hay barreras similares a las que tenemos en Colombia frente al acceso a la edición: matriculas poco realistas con lo que gana el promedio de las personas o programas de universidades que consideran cinco años de preparación como algo realista. La realidad, por dura que sea, es que una persona necesita no tener que hipotecar su casa o permanecer estudiante media década. Capacitación rápida y con opciones de financiación, es lo que se necesita.

¿Cuál es la alternativa para aprender desarrollo?

La alternativa que ha surgido en años recientes ha sido las academias y programas de entrenamiento en desarrollo de software. Holberton School, por ejemplo, es uno de los que más historia tienen en nuestra región y que, además, se ha extendido por diferentes países de Latinoamérica. En Ecuador, por ejemplo, el programa ya cuenta con presencia desde el año 2021, desde entonces, al menos 700 personas han aplicado a nivel nacional. También está vinculado a algunas compañías clave dentro de ecosistema de desarrollo en Ecuador como son Urban Lab Effect, Torre y Soluciones Plan B.

Te puede interesar: Cinco consejos de supervivencia para programadores ‘novatos’

«Si todavía estás dudando de si tomar la oportunidad de Holberton o no, la pregunta sería: ¿Hacia dónde quieres ir y qué tan rápido quieres llegar? para mí, quería llegar rápido y quería ir muy lejos, y esas cosas se unían solo con una buena academia y eso es lo que encontré en Holberton», asegura Paola Suarez, miembro de la cohorte 18.

¿Cuánto cuesta aprender desarrollo?

Holberton School también cuenta con un sistema de financiación que la separa de la academia tradicional. Las personas que ingresan pueden escoger entre diferentes opciones de pago para acceder al programa. Por ejemplo, podrás comenzar a realizar tus aportes una vez culminado el entrenamiento y cuando tus ingresos superen los US 800. Desde ese momento deberás compartir el 17% de tus ingresos brutos durante 42 cuotas. Podrás pagar el entrenamiento en cuotas mensuales luego de terminar los primeros 9 meses del entrenamiento. O podrás optar por un préstamo a 36 cuotas mensuales.

Otro de los elementos que pueden llamar la atención de las personas con poco tiempo es que Holberton ofrece un programa completo con una plataforma en la nube para entrenamiento semipresencial en desarrollo de software y una duración de 9 meses que se pueden extender a 9 más para acceder al currículo de especializaciones los programas tienen una duración de 9 a 18 meses, con un compromiso de 24 a 60 horas semanales. Además de la formación práctica, la academia provee al alumno las soft skills necesarias para tener éxito en el ámbito tecnológico, y lo acompaña en su proceso hasta que consigue trabajo.

«De las cosas que más disfruto del modelo de la academia es primero la comunidad, es sin duda tratar con personas a personas, discutir tus ideas con tus compañeros es sin duda lo que Holberton hace diferente. Son personas reales, no es un chat en el que ya después no puedes contactar más con esa persona sino es en tiempo real que tu vas discutiendo y aprendiendo», asegura José Valdiviezo miembro de la Cohorte 15.

¡Hay los recursos para que Ecuador sea uno de los centros más importantes para contratar programadores! El programa cuenta con admisiones abiertas para empezar este mes, puedes iniciar el proceso ingresando en este enlace.

HolbertonEnter.co/dev  es una colaboración con Coderise.org y Holberton School Colombia para promover la comunidad de programación en Colombia.

Imágenes: Holberton

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos