Desarrollo web y ciencia de datos, los programas preferidos por las mujeres ¿Cuánto ganan en el sector?

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Una investigación de la Edtech Henry revela qué piensan las mujeres del país sobre estudiar tecnología, por qué sienten inseguras para adquirir este tipo de conocimientos, qué áreas de la industria Tech son las que más las seducen y qué beneficios consideran que les generaría adquirir estas skills que, según los reportes del mercado laboral, son las que más están demandando las empresas y, adicional, es la competencia STEM mejor pagada o remunerada en el momento.

Luz Borchardt, cofundadora de Henry y autora del informe, señala que el propósito de conocer las razones que explican la brecha de género que actualmente existe en Colombia con relación a la formación en tecnología.

Explica que lo que más le llamó la atención  es que de acuerdo con datos del Servicio Público de Empleo (SPE), mientras las mujeres que estudian alguna ingeniería tienen hasta un 95% más posibilidades de conseguir trabajo a los seis meses de recibir su título profesional, con salarios desde $3.500.000 hasta $4.500.000; las que se preparan para ser licenciadas, comunicadoras o psicólogas, sólo tienen entre un 40 y 43% de opciones de emplearse en el mismo período de tiempo con sueldos que, en el mejor de los casos, llegan a los $3.000.000.

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Según la experta, la combinación de preferencias educativas y laborales tiene un impacto importante sobre la empleabilidad y el nivel salarial del primer trabajo de las mujeres, “ya que en muchos casos los sectores menos preferidos por ellas son los que en realidad les ofrecen mejores salarios y oportunidades de empleo”, agregó.

Ahora, más allá de la brecha de género  y otros aspectos, las mujeres consultadas aseguran  que los programas que más les llama la atención en este sector son:

El Desarrollo WEB (61 %); dos, la Ciencia de Datos (49 %); tres, la Inteligencia Artificial (50 %); cuatro, la Ciberseguridad (31 %); y quinto, la Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (10 %).

Asimismo, el informe indagó por los beneficios que, según ellas, trae este tipo de estudios, lo que curiosamente resulta contradictorio si se tiene en cuenta la resistencia que aún persiste para formarse en tecnología.

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“En primer lugar, valoran la posibilidad de trabajar de forma remota (85 %); seguido, les seduce la idea de entrar a una industria que paga mejores salarios u honorarios (75 %);  tercero, creen que si actualizan sus habilidades Tech tendrían un mejor futuro profesional y laboral (70 %); cuarto, piensan que este tipo de skills les ayudaría a conseguir un empleo que les permitiría mejorar el balance entre la vida laboral con la familiar (63 %); y quinto, consideran que este tipo de trabajos ofrecen mejores ambientes (46 %)”, concluyó Borchardt.

Pero, ¿por qué existen una brecha de género en carreras STEM en Colombia?

Pues bien, son muchas las razones  que a veces abortan   o se resisten estudiar  tecnología. Por una parte, el 57 % siente miedo e inseguridad al no sentirse capaz de aprender estas competencias o habilidades STEM.

También 52 % manifestó que no se preparara en temas Tech porque en esta industria no hay mujeres referentes; de hecho, los únicos reconocidos son los hombres, lo que refuerza la idea que este tipo de carreras son solo para ellos o por lo menos son quienes más triunfan en este mercado.

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Así mismo dijeron que no estudia carreras o temas de tecnología por falta de tiempo y, especialmente, por carencia de dinero o de recursos. Cree que es muy tarde para adquirir este tipo de conocimientos, sobre todo es la percepción entre aquellas mujeres que no estudiaron pregrados que, en el papel, estuvieran relacionados con tecnología.

Y, por último, el 46 % indicó que desconoce información sobre los beneficios de estudiar estos temas y por eso no se motiva.

Imagen: Archivo ENTER.CO

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

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