Tribunal reconoce los derechos de autor de imagen generada por IA ¿Cuáles fueron las razones?

El Tribunal de Internet de Beijing reconoció los derechos de autor de una imagen que fue generada por inteligencia artificial (IA). El objetivo de dicha decisión está relacionado con fomentar la creación de esta industria. 

South China Morning Post reseñó que dicha imagen fue creada a través de la inteligencia artificial Stable Diffusion y considerada una obra de arte, y por consiguiente, protegida con leyes de derechos de autor  por su “originalidad” y el aporte  intelectual de su creador humano. 

El juez  Zhu Ge, aseguró que este tipo de decisiones ayudan a las personas  a crear con nuevas herramientas. «Si ningún contenido creado con modelos de IA puede considerarse obra de arte, esto sería un duro golpe para la industria». 

Te puede interesar: IA remplazaría empleos y profundizaría la desigualdad en un 40% en todo el mundo: Fondo Monetario Internacional

Sin embargo, el togado aseguró que las futuras disputas en tanto a casos de derechos de autor de estas imágenes con IA deben ser juzgadas caso por caso.

Dicha demanda fue presentada en mayo de 2023 cuando una persona “utilizó el programa Stable Diffusion de la startup estadounidense StabilityAI para crear una imagen de una joven asiática y la publicó en la plataforma de redes sociales china Xiaohongshu”, dice el medio chino.

Li demandó a un bloguero de apellido Liu por supuestamente usar esa imagen sin permiso en una publicación en Baijiahao , una plataforma china para compartir contenidos propiedad de Baidu.

«El 24 de febrero de 2023, el demandante generó la imagen involucrada ingresando el mensaje palabras en Stable Diffusion, un software de código abierto, y luego publicó la imagen en Little Red Book, una plataforma de redes sociales, bajo el título “Spring Breeze Brings Tenderness”.

Más tarde, el demandante descubrió que la imagen se utilizó en un artículo titulado “Amor en marzo, en el Peach Blossoms”, que fue publicado por el acusado en la cuenta baijiahao el 2 de marzo de 2023. El demandado había utilizado la imagen sin el permiso del demandante e incluso eliminó la marca de agua del demandante en el Pequeño Libro Rojo», reseña la demanda.

Te puede interesar: Google Cloud lanza soluciones de IA generativa para el sector retail ¿Cómo beneficiará al usuario final?

El juez resolvió la demanda pidiendo a Liu que se disculpara públicamente y que pagara al demandante 70,43 dólares en concepto de daños y perjuicios. 

El fallo del tribunal se produjo mientras las aspiraciones de China de contar con IA generativa continúan evolucionando en medio de un uso más amplio de la tecnología en todo el mundo. También se espera que los avances en el uso de la IA transformen las industrias y mejoren la vida diaria de las personas .

Imagen: Archivo ENTER.CO

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos