¿Sufrieron desarrolladores y profesionales por caída de ChatGPT? Esto produjo que no funcionara por horas

ChatGPT"

Holberton Banner 2

Este martes se produjo la caída de ChatGPT para usuarios con suscripción y los que usan el chatbot en su versión gratuita. La falla causó revuelo en redes sociales sobre todo burlando a quienes usan la inteligencia artificial para realizar  tareas en sus trabajos. 

OpenAI salió al pasó e informó que efectivamente ChatGPT sufrió una caída por problemas en sus servidores; la principal causa una sobrecarga en el sistema debido a un número excesivo de solicitudes simultáneas

“Experimentamos una interrupción importante que afectó a todos los usuarios de todos los planes de ChatGPT. El impacto incluyó todos los servicios relacionados con la IA”, explica OpenAI  a través de un comunicado. 

De acuerdo con el reporte de la empresa,  la caída no afectó la platform.openai.com ni la API; asimismo señala que el incidente empezó  este  4 de junio a las 2:15 p. m. GMT y se resolvió el 4 de junio a las 5:01 p. m. GMT. 

La empresa señala que  pese a que se resolvió el inconveniente, quizá sea necesario una “actualización completa” para los usuarios de ChatGPT en la web chatgpt.com. No obstante, para las personas que utilicen  el chatbot en la aplicación Mac o en las aplicaciones móviles (iOS/Android), no sería necesario. 

Te puede interesar: Respuestas del buscador Google con IA dejan mucho ‘qué pensar’, ¿fracaso o entrenamiento?

Sin embargo, OpenAI, dice  que de ser necesaria dicha actualización desde el navegador, lo puedes hacer de la siguiente manera: para equipos Mac en Chrome o Firefox debes  presionar  Cmd + Shift + R. En Safari,  presiona Cmd + Opción + R. 

Para el resto de PCs, desde  Chrome, Firefox, Microsoft Edge, solo basta con  presionar Ctrl + F5. 

Ahora, si es necesario hacerlo en dispositivos móviles, OpenAI sugiere borrar manualmente el caché antes de recargar la página. 

Revuelo en redes sociales

Como lo dijimos al inicio de esta nota, las redes sociales no se hicieron  esperar para especular sobre las excusas o cómo los usuarios que usan la aplicación realizaron tareas en sus trabajos sin la inteligencia artificial. 

Por ejemplo, Fery Kaszoni  en X  compartió:  “¡Estimado señor! No pude terminar ese contenido hoy porque mi hámster se enfermó y tuve que llevarlo al médico”. Dijeron millones de redactores hoy, mientras actualizaban ChatGPT en el navegador…”. 

Por su parte, Aleks S, publicó “parece que #ChatGPT está caído en este momento. Entonces, ¿cómo se supone que voy a trabajar sin él?”. 


Finalmente, otra usuaria dijo: “Notar que te has vuelto demasiado dependiente de #chatgpt cuando estás bloqueado la mitad del día porque es down…”

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que el chatbot se cae; recordemos que en noviembre ChatGPT quedó suspendido por 90 minutos, la empresa reporto que para esta ocasión se vieron afectados los servicios  API de OpenAI y un ataque DDoS.

Imagen: Archivo ENTER.CO

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos