¿Qué opina la IA al ver un rostro? SciMatch, la app que escanea tu cara y dice cómo es tu personalidad

SciMatch es una aplicación que escanea tu rostro y muestra una descripción automática. El algoritmo no se centra en rasgos faciales específicos sino que estudia las caras en su conjunto. Así mismo lo hace con posible parejas para ti, perfilando las personas creativas o temperamentales por ejemplo. ¿Qué opina la IA al ver rostro?

Según expertos, el rostro contiene pistas de personalidad, pero está por definir si es la clave para determinar la compatibilidad romántica. La aplicación SciMatch de citas, examina fotografías de los rostros de los usuarios a través de su algoritmo para determinar sus rasgos de personalidad: extrovertido, neurótico o concienzudo.

Al perfilarnos, nos recomienda parejas potenciales que tengan características compatibles. SciMatch, de uso gratuito, tiene alrededor de 5000 usuarios activos mensuales. Las personas pueden pagar por la posibilidad de ser emparejados con alguien que se parezca a una celebridad.

Lilia y Mallick se conocieron en SciMatch hace dos meses cuando la aplicación mostró que coincidían en un 87%. Él es un banquero de inversiones de 33 años de Nueva York, que anteriormente tuvo una cita con otro usuario de SciMatch que coincidía en un 51%, pero no llegaron a ninguna relación.

Después de enviarse mensajes en la aplicación durante cuatro días, se reunió para tomar un café con su nueva candidata y caminaron por Bryant Park. Han estado saliendo desde entonces.

«Ese 87% resultó ser bastante exacto. SciMatch dijo que era apasionado y mandona, lo cual soy yo en gran medida. Ani me equilibra», afirmó para WSJ.

Te puede interesar: “IA generativa es buena, pero no excelente”, sin embargo, estas son las profesiones que serían reemplazadas

Ella es una ingeniera de software de 32 años de Nueva York. A él lo describe como alguien que prioriza la estabilidad y la seguridad.

SciMatch funciona escaneando tu rostro y mostrando una descripción que puedes usar en tu perfil. El algoritmo no se centra en rasgos faciales específicos, sino que estudia el rostro en su conjunto. Por ejemplo, los expertos en lectura de rostros consideran que las personas con caras en forma de corazón son creativas y tienen un temperamento fogoso.

Las desarrolladoras de la aplicación, Yanina y Viktoryia Strylets, hermanas con títulos en ciencias de datos e informática de la Universidad Northwestern y la Universidad Stony Brook, respectivamente, dicen que su algoritmo influye tanto en las similitudes como en las diferencias de personalidad. «Si eres neurótico, probablemente quieras una pareja que sea menos neurótica que tú».

Después del escaneo, puede comenzar a desplazarse por los perfiles de otras personas que se citan y verificar su compatibilidad como porcentaje. Los Strylet dicen que una coincidencia del 50% o más se considera «buena». La aplicación clasifica las combinaciones de «malas» a «excelentes».

Las hermanas Strylets dicen que se inspiraron en una investigación realizada en la Universidad Politécnica Northwestern en China, que encontró que los cinco grandes rasgos de la personalidad (neuroticismo, extroversión, apertura, amabilidad y escrupulosidad) podían predecirse a partir de imágenes faciales con una tasa de precisión de más del 70. %.

No obstante hay expertos que son excépticos, «Creo que esto es una completa magia», afirma Paul Eastwick, profesor de psicología de la Universidad de California en Davis, quien estudia la atracción y las relaciones románticas.

Explica que no cree que ninguna aplicación de citas pueda predecir la compatibilidad; una buena combinación sólo puede determinarse cuando dos personas se encuentran cara a cara y mantienen interacciones continuas. Demostrarlo requeriría un ensayo controlado y aleatorio, dice Eastwick.

Te puede interesar: Empleados con conocimientos en IA tendrían ‘libre albedrío’ frente a sus jefes, ¿a qué precio?

Entre tanto, en SciMatch creen que la compatibilidad en una relación es más que dos personas a las que les gustan los mismos alimentos o deportes: «Es cómo se alinean vuestros rasgos de personalidad. Es por eso que creamos una forma fácil y altamente eficiente de emparejar personas según sus personalidades usando solo una selfie».

La app nos pide subir una selfie «y pídele a AI Ruby que calcule tu compatibilidad con tu conexión potencial. Nuestro algoritmo de lectura de rostros analizará el suyo y el del usuario seleccionado e identificará rasgos de personalidad en cada uno de ellos que combinen bien con sus posibles parejas románticas, al mismo tiempo que resaltará los rasgos opuestos».

Supuestamente la personalidad única de cada usuario a través de su «huella facial» para determinar la compatibilidad de sus relaciones con otros usuarios. «Ruby encuentra el potencial para una fuerte química entre los usuarios al identificar qué los hace hacer clic para que realmente puedan conectarse a nivel emocional».

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos