“IA generativa es buena, pero no excelente”, sin embargo, estas son las profesiones que serían reemplazadas

robot escritor

En un nuevo informe, el equipo de investigación económica del portal de empleo Indeed, asegura que todos los trabajos enfrentan cierta exposición potencial al cambio impulsado por la IA generativa. Además revela que mientras que sólo el 19,8% de los empleos enfrentan el nivel más alto de exposición a ser desplazados por una IA, más de un tercio (34,6%) enfrentan la exposición potencial más baja. ¿Cuáles son esas profesiones que desaparecerán?

Los investigadores analizaron 55 millones de ofertas entre agosto de 2022 y julio de 2023 e identificaron más de 2.600 habilidades individuales dentro de esos trabajos y las clasificó en 48 familias, esto les permitió  pedirle a ChatGPT-4.0 que calificara su habilidad en estas profesiones, desde pobre, regular y buena hasta excelente.

Es así cómo pudo establecer que los trabajos en los que IA generativa, como ChatGPT, puede desarrollar el 80% o más de las habilidades de manera “buena” o “excelente” tienen la mayor exposición potencial al cambio.

Te puede interesar: ChatGPT: ¿en qué temas es confiable y en cuáles inexacto?

Por otro lado, pese a que sin duda alguna hay cierta exposición, la investigación demuestra que el elemento humano es necesario en muchas habilidades laborales críticas (incluidas la empatía, la intuición y la destreza manual), ya que estas características son irremplazables.

El documento también señala que si bien la IA generativa es experta en procesar datos y ejecutar tareas específicas, carece de las cualidades humanas innatas que definen diversos roles, especialmente aquellos centrados en el trabajo manual, las interacciones humanas y la toma de decisiones basada en una comprensión matizada.

Te puede interesar: OpenAI revela cuáles serían las profesiones más expuestas o que ‘peligran’ por ChatGPT y GPT-4

Por ejemplo, “un chef GenAI puede ayudar a perfeccionar una receta o traducir un menú, pero no puede picar una cebolla ni adornar un postre.

Una enfermera AI puede ayudar a diagnosticar una enfermedad, pero no puede insertar una vía intravenosa ni consolar a una familia preocupada.

Un desarrollador de software AI puede escribir una línea de código, pero no puede ubicarla dentro de la arquitectura de software más amplia y compleja imaginada por un desarrollador humano. Hay ciertas habilidades laborales exclusivas de los humanos que simplemente no se pueden automatizar”.

Te puede interesar: ¿Qué tan amenazante es la IA para trabajos y empleos? Bill Gates responde

Sin embargo, como hablábamos al inicio de este artículo el 19,8% de los empleos enfrentan el nivel más alto de exposición a ser desplazados por una IA, las principales profesiones y oficios que tienen una alta probabilidad a ser reemplazadas son:

  • Repartidores
  • Cajeros de supermercado
  • Auxiliares médicos
  • Vendedores al por menor o representantes de ventas
  • Jefes de turno
  • Técnicos
  • Servicios de atención al cliente
  • Asistentes administrativos

¿En qué es buena, mala e intermedia la IA generativa?

El estudio señala que en términos generales, si bien IA es relativamente buena en habilidades (y trabajos) técnicos, es bastante mala en habilidades (y trabajos) que requieren intuición, razonamiento y trabajo manual en persona.

Te puede interesar: La OCDE dice que se debe formar en IA a trabajadores poco cualificados y los de mayor edad

En tanto a las habilidades de operaciones comerciales, en las que esta tecnología se califica como “buenas”, representan el 9% de las habilidades en un puesto de conducción típico y se mencionan en sólo el 28% de las ofertas de trabajo de conducción.

Las habilidades de comunicación y las habilidades lingüísticas, entre los cuatro grupos de habilidades en los que GenAI dice que es “excelente” (junto con las habilidades matemáticas y las habilidades financieras), aparecen en sólo el 18% y el 10% de las ofertas de trabajo para conductores, respectivamente.

El estudio concluye que la forma de trabajar de las personas cambiará inevitablemente a medida que IA generativa obtenga una adopción más amplia, y las herramientas AI aumenten o reemplacen ciertas tareas y obliguen a repensar algunos perfiles de trabajo tradicionales.

Te puede interesar: La Organización Internacional del Trabajo revela que las mujeres serán las más afectadas por la IA ¿Por qué?

Las tareas más automatizables (depurar código, documentar el trabajo e identificar datos relevantes para un diagnóstico) serán reemplazadas o respaldadas por IA generativa.

Sin embargo, el documento explica que “como hemos visto, en el mejor de los casos, IA generativa, es generalmente buena, pero no excelente en ciertas tareas, y en el peor, es simplemente mala. Como tal, es probable que el conocimiento profundo, diverso, experto y exclusivamente humano siga teniendo una gran demanda. La capacidad de una persona para adaptarse en el trabajo y aprender a lo largo de toda la vida, que ya es crítica hoy, sólo será más importante mañana”.

Imagen: Archivo ENTER.CO

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos