La OCDE dice que se debe formar en IA a trabajadores poco cualificados y los de mayor edad

Empleos.

Un informe sobre las perspectivas de empleo en relación con la inteligencia artificial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), arrojó datos preocupantes sobre el futuro de las profesiones y la empleabilidad.

La OCDE ha sentenciado que es “probable que la IA tenga un impacto significativo en los puestos de trabajo”. Una de las principales conclusiones de dicho informe es que si bien las compañías lentamente están adoptando la IA generativa, el rápido progreso de herramientas como ChatGPT, puede generar “una revolución de la IA”.

“Es vital recopilar datos nuevos y mejores sobre la adopción y el uso de la IA en el lugar de trabajo, incluidos los trabajos que cambiarán, se crearán o desaparecerán, y cómo están cambiando las necesidades de habilidades” dice.

La organización señala que “al considerar todas las tecnologías de automatización, incluida la IA, el 27 % de los trabajos se encuentran en ocupaciones con alto riesgo de automatización”.

Te puede interesar: El uso de ChatGPT reduce la desigualdad y la preocupación en personas con “habilidades más débiles”

Así mismo, y de acuerdo con una encuesta realizada por la OCDE sobre el impacto de la IA en los sectores manufacturero y financiero, se encuentran siete países que no solo destacan por los riesgos de la IA, sino por las oportunidades que tienen con la llegada de esta tecnología.

Sobre cuál ha sido el impacto de los trabajadores y los empleadores en tanto a la inteligencia artificial. La organización, explica que ha recopilado datos desde el año pasado y en los sectores manufacturero y financiero de siete países.

Los resultados mostraron que “el uso de la IA en el trabajo puede generar resultados positivos para los trabajadores en relación con la satisfacción laboral, la salud y los salarios”.

Te puede interesar: “Jamás Google va a utilizar información privada para mejorar sus modelos de lenguaje”: Fernanda Jolo, jefe de datos e IA de Google Cloud

Sin embargo, también existen riesgos en torno a la privacidad, la intensidad del trabajo y el sesgo. “La encuesta reveló una clara división entre lo que los trabajadores piensan sobre el uso de IA en sus trabajos hoy y sus temores para el futuro. Los resultados destacan la necesidad urgente de una acción política ahora, para garantizar que nadie se quede atrás”, señala.

Finalmente la OCDE pide a los países pertenecientes que garantice la formación o educación en la IA, ya que, “el desarrollo y la adopción cada vez más rápidos de la IA significa que se necesitarán nuevas habilidades, mientras que otras cambiarán o se volverán obsoletas”.

“La formación es necesaria tanto para los trabajadores poco cualificados como para los de mayor edad, pero también para los trabajadores más cualificados. Los gobiernos deben alentar a los empleadores a brindar más capacitación, integrar las habilidades de IA en la educación y apoyar la diversidad en la fuerza laboral de IA”.

Imagen: Archivo de ENTER.CO

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos