El uso de ChatGPT reduce la desigualdad y la preocupación en personas con “habilidades más débiles”

ChatGPT

Un nuevo estudio publicado en la revista científica Science, asegura que el uso de ChatGPT, aumenta la productividad en las tareas de escritura profesional y reduce la desigualdad de productividad en quienes tienen «habilidades más débiles».

Los autores del estudio, Shakked Noy y Whitney Zhang, de la Universidad Tecnológica de Massachusetts, encontraron que al igual que otras formas de automatización, «una potente herramienta de escritura» como ChatGPT puede mejorar la productividad de los trabajadores, ofreciendo beneficios particulares a aquellos con «habilidades más débiles».

Sin embargo, advierte que también podría hacer obsoletos «algunos tipos de escritores», reemplazandolos por completo. Pues de acuerdo con el estudio, la IA generativa se está volviendo bastante hábil para realizar tareas más creativas y difíciles de codificar, como la escritura o la generación de imágenes, que durante mucho tiempo han dependido de trabajadores especializados y educados.

También señalan que aún se desconocen los impactos a largo plazo en la compleja dinámica del mercado laboral, que probablemente surgirán a medida que las empresas y los trabajadores se adapten a ChatGPT.

Te puede interesar: Estudio revela que los hombres que publican más en redes son vistos como menos masculinos

“En general, la llegada de ChatGPT marca el comienzo de una era de gran incertidumbre sobre los efectos económicos y de mercado laboral de las tecnologías de IA (..). Nuestro experimento da el primer paso para responder a las muchas preguntas que han surgido”, han explicado los investigadores a la revista de ciencia EurekAlert.

Para el estudio participaron  más de 400 personas estudiantes, en los que Noy y Zhang evaluaron len contextos de diversas tareas de escritura profesional.

De acuerdo con EurekAlert, en un primer experimento en línea registrado previamente, los autores asignaron tareas de escritura incentivadas y específicas de la ocupación a 453 profesionales con educación universitaria, a la mitad de los cuales se les permitió usar ChatGPT.

Te puede interesar: Relojes inteligentes y la IA pueden detectar parkinson mucho antes de tener los primeros síntomas

“Los hallazgos muestran que el 80 % de los que tenían permiso para usar ChatGPT lo hicieron y que los escritores de este grupo fueron sustancialmente más productivos que el grupo de control”.

Para este segundo grupo, no solo el tiempo de producción disminuyó un 40 %, sino que la calidad también aumentó en un 18 %.

Pero uno de los resultados más reveladores durante la investigación es que los participantes con habilidades más débiles se beneficiaron más del uso de ChatGPT, lo que ilustra una reducción en la desigualdad general entre los trabajadores.

Pero además de una reducción en la desigualmente en las personas, también disminuyó la la preocupación y el entusiasmo por la IA aumentaron temporalmente.

“Los trabajadores expuestos a ChatGPT durante el experimento tenían dos veces más probabilidades de informar que lo usaban en su trabajo real dos semanas después del experimento y 1,6 veces más probabilidades dos meses después del experimento”.

Imagen: Archivo de ENTER.CO

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos