‘Chat Xi PT’: chatbot que piensa y responde como el presidente de China, ¿qué le preguntarías?

Holberton Banner 2

Tratando de hacer contrapreso a ChatGPT de Open AI, el gobierno chino ha desarrollado un modelo lingüístico grande (LLM) que divulga el pensamiento del presidente Xi Jinping. El objetivo del modelo es fomentar la IA ‘Chat Xi PT’, comprendiendo la filosofía del mandatario y equilibrando los controles sobre la libertad de expresión.


Actualmente, el nuevo modelo se está utilizando en un centro de investigación bajo el poderoso regulador de Internet, pero eventualmente podría lanzarse para un uso más amplio, según una persona involucrada en el proyecto. Este, puede responder preguntas, crear informes, resumir información y traducir entre chino e inglés.
«La experiencia y la autoridad del corpus garantizan el profesionalismo del contenido generado», cita sobre el nuevo LLM un artículo publicado por la revista CAC.

La creación del LLM surge tras grandes esfuerzos de los funcionarios chinos para difundir las ideas de Xi sobre política, economía y cultura en una variedad de formatos.

El éxito editorial del presidente se evidencia en la popularidad de más de una docena de libros, con importantes ventas y protagonismo en las ferias del libro del país.

Te puede interesar: Nueva ley de IA es aprobada definitivamente por la UE, la primera en el mundo ¿Qué prohíbe?

Las aplicaciones de noticias de compañías como Tencent o NetEase reservan espacios en la parte superior para artículos de los medios oficiales, la mayoría de las veces protagonizados por el líder del Partido Comunista.

La campaña exige que los niños de hasta 10 años, estudien su filosofía política en sus escuelas. Para esto, se creó la aplicación Study Xi Strong Nation, enseñando y evaluando los conocimientos de los 100 millones de miembros del partido del país. En 2018, esta ideología fue incorporada a la constitución estatal.

CAC, que ha liderado el camino en la emisión de reglas para la IA generativa e introdujo un régimen de licencias, exige que los proveedores de IA generativa «encarnan valores socialistas fundamentales» y dice que el contenido generado no puede «contener ningún contenido que subvierta el poder estatal». Las empresas son responsables de su producción de IA.

Este es un desafío particular para los desarrolladores de modelos debido a los conjuntos de datos en idioma chino relativamente escasos disponibles para capacitar a sus LLM.

Te puede interesar: ¡Ojo! El software de la popular app china Temu es “espía y es una amenaza de seguridad” ¿Por qué?

La mayoría de los grupos también se capacitan con información en inglés, lo que introduce el potencial de la IA generativa para producir respuestas que no cumplen con las normas de habla de China.

La herramienta cuenta con un regulador de Internet que utiliza la filosofía política del líder chino para ayudar a responder las preguntas planteadas sobre el último gran modelo lingüístico.

La creación del LLM se produce tras grandes esfuerzos para difundir las ideas y discursos de Xi sobre política, economía y cultura en una variedad de formatos.

Te puede interesar: Empresa colombiana aprovecha tensión de EE.UU y China, comprando fabricante de chips taiwanés

Este intento de Beijing por controlar la inteligencia artificial y su información a los usuarios chinos, se ha implementado como un chatbot entrenado en los pensamientos del presidente Xi Jinping.

El nuevo modelo de gran lenguaje del país ha estado aprendiendo de la filosofía política de su líder, conocida como “Pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para una nueva era”, así como de otra literatura oficial proporcionada por la Administración del Ciberespacio de China.

Imagen: flickr/

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos