Así responden los ‘ChatGPT chinos’, con millones de visitas, a preguntas incómodas

baidu

El gobierno chino ha levantado su estricto control aprobando Ernie Bot de Baidu. Esta IA generativa similar a ChatGPT recibió 33 millones de visitas y diversas opiniones de los usuarios.

China ha levantado su estricto control sobre las inteligencias artificiales generativas del país similares a ChatGPT, aprobando el primer lote de servicios para su lanzamiento público este 31 de agosto, dos semanas después de anunciar duras regulaciones sobre la tecnología.

Los servicios aprobados incluyen Ernie Bot, así como los del especialista en inteligencia artificial SenseTime, la nueva empresa Baichuan del fundador de Sogou, Wang Xiaochuan, y Zhipu AI, respaldada por el estado.

El robot de inteligencia artificial de Baidu fue la aplicación más popular en la tienda iOS china de Apple con 313.610 descargas, según el servicio de inteligencia de aplicaciones con sede en Beijing, Qimai.cn.ç

Te puede interesar: Salesforce presenta Einstein GPT, la IA generativa especializada en ventas y marketing

El servicio de IA generativa Ernie Bot de Baidu recibió 33 millones de preguntas en su debut público, incluidas algunas con las que tuvo problemas. Cabe notar que el robot no pudo responder algunas consultas y en otros casos no proporcionó respuestas correctas.

Recordemos que Ernie Bot fue adoptado rapidamente, además lideró la mitad de las ocho principales tiendas locales de aplicaciones de Android que siguió Qimai, con un total de 2,4 millones de descargas en el primer día, gracias a los usuarios locales expectantes de los servicios de IA generativa.

Fueron más de 33.420.000 de preguntas en las primeras 24 horas. Pero según capturas de pantalla en línea de los diálogos con el chatbot y las pruebas del Post, las respuestas no eran las mejores.

Te puede interesar: OpenAI lanza ChatGPT Enterprise para empresas con acceso ilimitado a GPT-4

Una de las preguntas fue ¿cuál de los fundadores de Baidu, Alibaba Group Holding y Tencent Holdings –Robin Li, Jack Ma y Pony Ma respectivamente– era “capitalista”?. Esta última palabra con una connotación negativa en la China socialista en estos días.

Ernie Bot respondió que eran capitalistas los fundadores de Alibaba y Tencent, pero descartó a Li, a pesar de que todos ellos recaudaron capital extranjero en sus inicios y cotizaron sus empresas fuera de China. Alibaba es propietaria del South China Morning Post.

La misma pregunta formulada este viernes, sólo arrojó un largo perfil estilo Wikipedia de los tres empresarios, evitando la pregunta por completo, incluso cuando se le indicó que respondiera sólo «sí o no».

Ernie Bot también se mostró reacio a responder preguntas geopolíticas. Cuando se le preguntó si Taiwán era parte de China, respondió afirmativamente que “Taiwán era parte del territorio sagrado de China”, pero luego cerró la conversación y sugirió un cambio de tema.

Te puede interesar: PaLM 2, la IA de Google ya está disponible en español a través de Vertex AI ¿Qué puedes hacer con ella?

ChatGLM, respaldada por el estado y con inversiones del gigante de entrega de alimentos Meituan, fue más justo al afirmar que los tres empresarios eran capitalistas desde una perspectiva económica, basándose en la cantidad de riqueza que poseían.

Los reguladores chinos habían prometido adoptar un enfoque “tolerante y prudente”, pero al parecer primarán los “valores socialistas fundamentales”, evitando contenido “dañino” para la nación y su seguridad, como lo estipulan las regulaciones de Beijing.

Imagen: Archivo deENTER.CO

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos