Solo 37,9% de los hogares colombianos tienen un computador

Computador

Tener un computador en casa es casi normal. Pero de acuerdo con el resultado de la Encuesta de Tecnologías de la Información y la Comunicación en hogares (ENTIC Hogares) en Colombia solo el 37,9% de los hogares tienen uno.

Este sondeo realizado por el DANE muestra que en el 2021 pocos hogares en todo el país tenían un computador. En particular, las cabeceras municipales y urbanas son las que obtuvieron mejores resultados. Lo que quiere decir que en las zonas rurales la proporción es mucho menor. Los centros poblados y rural disperso, la proporción fue de 9,7%. De esta manera, se puede inferir que existen todavía muchas brechas tecnológicas que derrumbar en Colombia. Si se analiza de acuerdo con el tipo de dispositivo con el que se cuenta en casa, el portátil sigue dominando, por encima del computador de escritorio y tabletas, con un 27,5% de preferencia a nivel nacional. En las cabeceras municipales la preferencia fue de 33,7%, mientras que en los centros poblados y rural disperso fue del 6,8%. Un dato que llama la atención es que para el año 2021, más dl 89,5% de los hogares contaban con un televisor en casa.

Te puede interesar: Cómo comprar el computador ideal según tu actividad

Respecto al acceso a internet, el resultado de esta encuesta muestra que para el año pasado el 60,5% de los hogares poseía una conexión a internet. En las cabeceras municipales la proporción es del 70,0% y en centros poblados y rurales solo el 28,8% de los hogares contaban con dicha conexión. Bogotá se llevó el mejor resultado en este rubro, con un 81,5% de los hogares conectados, mientras que el Vichada se llevó el peor resultado con solo 4,6% de conexión de hogares a internet. Con relación al tipo de conexión, la mayoría de los colombianos (78,8%) tienen una conexión fija a internet. Respecto a la calidad de la conexión, el 68,4% considera que la conexión es buena. Sin embargo, los hogares de los centros poblados y rurales calificaron como “Malo” la conexión a internet en un 46,2%.

Imagen: Annie Spratt en Unsplash

David Jojoa

David Jojoa

Me hice comunicador porque con las letras descubrí mundos inexplorados. Para mí, la tecnología es un mundo por descubrir y cuando ya casi lo descubro surge algo más fascinante. Estudié comunicación y maestría en gerencia de la comunicación en Venezuela, porque tengo la fortuna de ser el venezolano en Colombia y el colombiano en Venezuela.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos