Así Zoho busca desarrollar su negocio en México, Colombia y Brasil

Zoho Raju Vegesna
Raju Vegesna, durante Zoholics 2019 en Austin, Texas.

La compañía de software para empresas Zoho llevó a cabo durante esta semana su evento Zoholics en Austin, Texas. Esta conferencia, que tuvo una duración de tres días, busca acercar a los usuarios de sus productos con los desarrolladores y directivas de la empresa. Durante Zoholics, tuvimos la oportunidad de hablar con Raju Vegesna, jefe de ‘evangelización’ de Zoho. En la charla, pudimos conocer sobre los planes de la compañía en Latinoamérica. En esta empresa, los ‘evangelizadores’ son aquellos encargados de dar a conocer la filosofía de la marca en sus productos.

Los productos y servicios de Zoho

Zoho Raju Vegesna
Raju Vegesna, durante Zoholics 2019 en Austin, Texas.

Para quien no conoce Zoho, la compañía ofrece una gran cantidad de servicios dentro de los que se destaca Zoho One. Esta es una plataforma que integra los servicios de la empresa en aplicaciones en línea y móviles. Dentro de estos se encuentran aplicaciones para manejo de clientes, de inventarios, de finanzas, de comunicación y hasta aplicaciones ofimáticas como un procesador de palabras, hojas de cálculo y presentaciones.

Durante Zoholics 2019, la compañía presentó nuevos servicios como Commerce Plus, Marketing Hub y Orchestly. De estos hablamos en una nota al respecto, que pueden revisar en el enlace anterior.

Zoho y Latinoamérica

La expansión por Latinoamérica de Zoho comenzó con México. Esto hace cerca de cinco años, cuando la compañía identificó que había comenzado a tener clientes. Posteriormente, las directivas decidieron que era hora de hacer una estrategia a través de empresas que comercializaran sus servicios.

De acuerdo con Raju Vegesna, lo primero que debía hacer la compañía era traducir su software, página web, manuales, entre otros. Hasta el momento, todos estos contenidos se encontraban en inglés. En la actualidad, la compañía acaba de abrir su primera oficina en Latinoamérica, en Querétaro (México). Pero Vegesna afirmó que los planes en la región irán más allá, pues se planea abrir oficinas en Brasil y Colombia antes de finalizar el año o, a más tardar, a comienzos de 2020.

Los próximos pasos

La estrategia de la empresa no solo se basará en buscar más clientes per se. La compañía cuenta con una cultura que promueve la cercanía hacia los usuarios. Por lo tanto, en los próximos meses, se verán algunos cambios en la forma en que la compañía se dirige hacia Latinoamérica.

En primer lugar, afirma Vegesna, se planea comenzar a cobrar por sus productos en la nube en monedas locales. Actualmente, quien desee pagar por los servicios de Zoho, debe hacerlo en dólares. La compañía espera comenzar a ofrecer a los clientes de México en pesos mexicanos y más adelante llegar a otros mercados como el brasileño y colombiano en sus monedas.

En segundo lugar, Zoho desea hacer una traducción más localizada de sus productos y servicios. Es decir, aprovechar las diferencias en la forma de expresarse de cada país para ofrecer un servicio más ‘local’, pues el castellano que se habla en Colombia tiene algunas diferencias con el de México, por ejemplo. Esta traducción por microrregiones también irá de la mano de estrategias de mercadeo locales por cada país.

Zoho zoholics bogota
Bogotá albergará una nueva edición del evento Zoholics en Latinoamérica.

Por último, Vegesna anunció que en octubre se realizará un evento de Zoholics en Bogotá. A diferencia del que se realiza en Austin por estos días, al ser el primero, tan solo se hará de un día, y no de tres, pero la estructura de la conferencia será similar: dar a conocer sus nuevos productos, enseñar a sacarles el mayor provecho de mano de expertos y tener reuniones uno a uno para mirar casos puntuales de cada empresa participante.

Imágenes: ENTER.CO.

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos