Transformación digital: así avanza América Latina

Transformación digital

Un sondeo denominado ‘El estado de la transformación digital en América Latina’, realizado por la consultora Xertica, da un parte positivo sobre el progreso de la región en esta materia. En él participaron líderes de compañías de toda la región.

Según el informe, el 90% de los ejecutivos de compañías considera que la transformación digital ya no es una responsabilidad exclusiva del área de Tecnologías de la Información.

Al respecto, Andrés Cifuentes, vicepresidente de Xertica Colombia, asegura que lo importante en el proceso de transformación digital es que todos los empleados de una empresa entiendan un mínimo de tecnología sin ser expertos. Pero, sobre todo, que comprendan cómo la tecnología cambiará el negocio.  

Transformación digital

 “La transformación digital es un viaje transversal de toda la compañía. A medida que las nuevas tecnologías se vuelven el corazón de una institución, las áreas comerciales y de marketing, impulsadas por los objetivos de ventas y ritmos de crecimiento acelerado de las empresas, tienden a liderar y promover el uso de herramientas digitales”, dijo el ejecutivo.

La transformación digital es buena para las empresas

En Colombia, según el sondeo, el 73,9% de los encuestados considera que el efecto del uso de tecnología ha sido beneficioso para su compañía, especialmente en lo que se refiere a su volumen de ventas.

Transformación digital

También en el país, el 79,8% de las personas consultadas dijo que la productividad de sus empleados se ha incrementado gracias a la adopción de la nube.

Transformación digital

En toda Latinoamérica, el 36,6% de los encuestados invierte casi el 10% de su presupuesto anual en tecnología; el 33,33% invierte entre el 10 y 20 por ciento.

Transformación digital

Cifuentes añade que el desarrollo de tecnologías fundamentales para las empresas, como Cloud Computing (que soportará otras tecnologías clave como Machine Learning, Big Data y Analytics, AI y otras), ha provocado un cambio de roles y ha llevado a replantear las responsabilidades de un líder de negocio.

Imágenes: Xertica y Rawpixel.com (vía Pexels)

ENTER.CO

ENTER.CO

Somos periodistas, blogueros y personas de distintas profesiones con una enfermedad crónica en común: estamos obsesionados con la tecnología y la cultura digital y queremos contagiar a toda Latinoamérica con nuestra fiebre. Vivimos día y noche metidos en este mundo, con el único objetivo de traerles las noticias y novedades más recientes.

Ver todos los posts

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Se desconoce la base estadística del estudio por país para hablar de latinoamerica, el error muestral tampoco se identifica. El estudio es libre? Donde se puede encontrar a fin de validar?. Es muy diferente entrevistar a CIO que a otros miembros de la empresa, a quien entrevistaron?

Archivos