SIC sanciona a DirecTV por obstaculizar derecho a PQR

DirecTV

La Superintendencia de Industria y Comercio ha sancionado a DirecTV Colombia con una multa por el valor de 400.278.168 (cuatrocientos millones doscientos setenta y ocho mil ciento sesenta y ocho pesos). ¿La razón? La entidad Colombiana interpretó la solicitud de pasos extra para el registro de quejas como un intento del servicio para obstaculizar el derecho a presentar peticiones, quejas o reclamos.

De acuerdo con la Superindustria, y después de que usuarios del servicio presentara quejas sobre el portal de DirecTV, la entidad inició una investigación al sitio web del servicio de cable. Lo que encontró es que el portal de la compañía no ofrecía un acceso directo a su formulario de PQR, sino que cuando un usuarios solicitaba presentar esta información se le imponían requisitos adicionales que, a juicio de la Superindustria, tenían como objetivo el obstaculizar la presentación de estas quejas. Por ejemplo, solicitaba el contar con un usuario y una contraseña registrados. En caso de no contar con ellos, debía crear uno y aceptar los términos y condiciones.

Te puede interesar: Millonaria multa a Uber por obstruir visita de Superindustria

Aunque muchas páginas requieren incluir información de contacto al momento de solicitar la creación de un PQR, el problema de la Superindustria está en la imposición de un usuario (que es diferente a la solicitud de información de contacto) y el hecho de que el verdadero formulario de creación esté escondido detrás de este requisito.

DirecTV es la tercera compañía que la Superindustria sanciona en un periodo de dos semanas. La semana anterior la entidad sancionó a Almacenes Éxito y Banco de Bogotá por vulnerar los datos personales, después de que usuarios se quejarán de que su información había sido utilizada sin autorización para incluirlos en cadenas de correos o mensajes de texto. La Superindustria hace poco también presentó una guía de contenido patrocinado para los influenciadores y creadores de contenido colombianos, después de recibir quejas de consumidores frente a la manera en la que se presentaban algunos de la información pautada en las redes sociales.

Imágenes: DirecTV

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos