Tres denunciantes tan importantes como Snowden que quizá no conoce

Hace un año exactamente, Edward Snowden reveló la que puede ser la información más importante desde Julian Assange y Wikileaks. Todo lo que conocimos sobre los programas de espionaje de la NSA se lo debemos a él, que hoy es toda una figura pública y, sin duda, uno de los nombres más importantes en la historia de internet.

Al igual que Snowden, existen muchos más denunciantes que han sacrificado su pellejo por la justicia. Algunos los llamarán mártires, otros dirán que son oportunistas y algunos los podrán señalar como enemigos. Sea como sea, son personas que fácilmente pudieron guardar silencio el resto de sus vidas, pero al final creyeron que era mejor hablar. Aquí nombramos tres denunciantes tan importantes como el mismo Snowden, quienes a pesar de no tener un gran bombo mediático, hicieron su propia revolución.

Peter Buxtun

Tuskegee Experiments
Reveló los secretos detrás de los experimentos en Tuskegee.

Un empleado del Servicio de Salud Pública de Estados Unidos fue un héroe para los pobres y los afroamericanos del siglo pasado. En 1972, la agencia de servicio estaba llevando a cabo un programa en el que supuestamente trataba a personas de bajos recursos de enfermedades venéreas como la sífilis. Lo que estaba ocurriendo en realidad fue revelado por Buxtun: estaban realizando experimentos con los sujetos, los trataban como conejillos de indias para otros tratamientos y los dejaban morir sin más.

Buxtun le reveló la información a la Associated Press y, con ello, detuvo una práctica de 40 años de experimentos sobre los menos favorecidos que padecían sífilis. En 1999, el filtrador participó en la fundación de un nuevo grupo de investigación de bioética, en la misma universidad donde sucedieron los experimentos, según reporta Time.

William Binney

Willia,
William Binney.

Edward Snowden no fue el primero en revelar información sobre la NSA. Antes de él, existió William Binney, conocido como uno de los programadores más talentosos de la historia. En 2001, la agencia empezó a usar uno de sus programas para espiar activamente a todos los estadounidenses. Binney renunció y salió a denunciar los comportamientos de la entidad.

El escándalo que despertó su denuncia estuvo en la agenda mediática por un tiempo, pero Binney no tenía suficientes pruebas y sus declaraciones nunca fueron suficientes para levantar una acción contra la NSA. Diez años después, Snowden reveló los documentos sobre Prism y los demás programas de espionaje. Solo entonces fue posible mostrar las pruebas que sustentan las alegaciones del programador.

Christoph Meili

Christoph_Meili_1997
Christoph con los libros de UBS.

En 1997, Christoph Meili era el guardia nocturno de UBS, uno de los bancos más grandes de Suiza. En una de sus rondas, encontró dos trituradoras de papel prendidas que parecían eliminar una serie de libros viejos. A Meili le ganó la curiosidad y se acercó a conocer el contenido del material y descubrió que estaba lleno de direcciones, nombres y otros datos de miles de judíos.

El entonces celador se llevó el material a una organización cultural judía. Resulta que el banco estaba eliminando el registro bancario de todas las víctimas del holocausto, así no tendría que responder a sus herederos legítimos con el dinero que les pertenecía.

Imágenes: 

– Destacada: cool revolution (vía: Flickr) 

– Peter Buxten: Jrtayloriv (Via: Wikimedia commons)

– William Binney: Rama (Via: Wikimedia commons)

– Christoph Meili: Lupo (Via: Wikimedia commons)

 

Nicolás Rueda

Nicolás Rueda

Soy un desparchado. Amo los videojuegos, la filosofía, la música y la poesía. Estoy obsesionado con las personas que se pegan a las pantallas y me gusta ver a la gente montar en bicicleta cuando voy en bus. Mi educación desde niño hasta lo que soy hoy, se resume a un supernintendo y a intentar vivir cada día como si fuera un juego. Por eso estoy acá, en ENTER.CO, donde colisionan, inevitablemente, todas mis pasiones: La vida y la tecnología como una sola cosa.

View all posts

Archivos