Tras tres días de bloqueo, Internet vuelve a Siria

Siria
El pueblo sirio ha recibido la solidaridad del mundo de Internet. Foto: FreedomHouse2 (vía Flickr).
El reinicio de la conexión a la Red fue hecho casi inmediatamente, lo que descarta daños en la infraestructura de la Red de ese país. Google y Anonymous se solidarizaron con los sirios durante el bloqueo.
Siria
El pueblo sirio ha recibido la solidaridad del mundo de Internet. Foto: FreedomHouse2 (vía Flickr).

La conexión a Internet volvió a Siria tras tres días de bloqueo, según confirmó la empresa de inteligencia Web Renesys. Desde el medio día del sábado, hora de Damasco, las conexiones desde y hacia el país fueron restauradas «casi completamente«, según un informe en el blog de la empresa.  

Las conexiones, dice el informe, fueron restauradas tan rápidamente como fueron suspendidas. «Fue como mover un interruptor«, dice Renesys. Las gráficas publicadas por la empresa muestran que los datos se recuperaron en cuestión de un par de minutos, lo que hace suponer que la infraestructura –cableado, enrutadores, servidores– nunca estuvo comprometida.

Según el gobierno de Siria, el bloqueo habría sido causado por «terroristas» –que es como llama a los rebeldes que luchan por deponer al presidente Bachar el Assad– que «cortaron los cables» que llevan la Red al país. Sin embargo, CNN reporta que una firma de seguridad llamada CloudFare dice que «es casi completamente seguro» que el corte hubiera venido del Gobierno del país.

Aunque ninguna de esas versiones ha sido oficialmente confirmada, el hecho de que la reactivación hubiera sido tan inmediata muestra que no fue cierto que los cables hubieran sido cortados.

Solidaridad del mundo de Internet.

Tan pronto se conoció la noticia de la restricción al acceso a la Red en el país, Google y Anonymous se levantaron para hacer lo posible para saltarse el bloqueo.  

Google reactivó un servicio llamado Speak2Tweet, que permite hacer tweets por teléfono. Quien quiera enviar un mensaje, debe llamar a uno entre varios teléfonos localizados en varios países. El servicio graba el mensaje y lo publica en el perfil @Speak2Tweet.

Speak2Tweet comenzó en 2011, en medio de la revolución egipcia en la que fue depuesto el presidente Hosni Mubarak. Había estado inactivo desde entonces, y tras el bloqueo en Siria Google lo reactivó.

La empresa es consciente de las limitaciones del servicio. «Desafortunadamente, tenemos reportes de que los celulares y las líneas fijas tampoco funcionan bien», escribe en el post de Google+ en el que lo anuncia. Escuchando las grabaciones, el usuario se puede dar cuenta que lo están usando tanto para enviar mensajes en árabe, presumiblemente desde Siria, como para hacer bromas.

Por su parte, el grupo hacktivista comenzó una ofensiva contra el gobierno sirio. Según reporta la agencia rusa RT, el grupo publicó 1 GB de documentos del servicio exterior de ese país, que detallan cosas como apoyos de los gobiernos de Ucrania y Siria al régimen de Bachar el Assad.

Además, el grupo se dedicó a hacerle al gobierno sirio lo que mejor sabe hacer: ‘bajar’ páginas. En cuestión de horas, sacó de la red muchas páginas oficiales del gobierno de ese país, como la de la embajada en China, la de la televisión oficial y la del Parlamento.

¿Por qué los sitios gubernamentales del país sobrevivieron al bloqueo? Según The New York Times, porque estaban alojados en servicios de hosting radicados en Estados Unidos. El diario dice que algunos de los servicios no eran conscientes de quiénes eran los dueños de las páginas, y que luego de conocerse la información los han estado sacando de la red en el transcurso del viernes.

Pese a esto, estos proveedores pueden meterse en problemas. Según le confirmó al diario el Departamento de Estado, prestarle ese servicio al gobierno sirio es ilegal en Estados Unidos tras una orden del presidente Barack Obama.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos