Soldados de EE. UU. publican por accidente arsenal nuclear en Europa

Nuclear

Todos usamos aplicaciones para mejorar nuestro día a día, desde el calendario hasta plataformas para memorizar información para ese próximo quiz difícil del que depende nuestra graduación. Por supuesto, los soldados estadounidenses no podían ser diferentes y publican por accidente información secreta de armamento nuclear en Europa, ubicación y seguridad en una aplicación que es usada como flashcards o tarjetas de estudio.

Foeke Postma del equipo de investigación enfocado Bellingcat (OSINT, por sus cifras en inglés) asegura que encontró información sobre dónde está el armamento nuclear, la ubicación de las bases, sistemas de seguridad, incluyendo la ubicación de las cámaras de seguridad; contraseñas, bases secretas, códigos y otros datos sensibles.

Aunque el investigador no define cuál es la aplicación usada si asegura que encontró la información googleando palabras conocidas en la jerga militar de los estadounidenses. Aparentemente, la persona que creo las tarjetas, bajo el nombre de «Study!», olvidó ponerlas privadas y el investigador logró, además, obtener nombres de soldados que tienen acceso a la información gracias a esto. Muchos de ellos tienen sus perfiles públicos con nombre de usuario, nombre real e, inclusive, usan la misma foto de perfil que LinkedIn, lo que los hace mucho más rastreables, informa el portal Gizmodo.

Postma resaltó en su documento que la escala de información importante y secreta encontrada en las tarjetas representa una falla masiva de seguridad. Después de encontrar las tarjetas, Bellingcat se comunicó con comandos estadounidenses en Europa y el Departamento de Defensa de este país; además del ministro alemán para darles a conocer el hecho y estas desaparecieron de la aplicación desde entonces.

Imagen: Rawpixel

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos