Silicon Valley cierra filas a favor de Apple en su lío con el FBI

Entres las empresas que apoyan a Apple están Twitter, Amazon, Microsoft y Facebook.
Entres las empresas que apoyan a Apple están Twitter, Amazon, Microsoft y Facebook.
Entres las empresas que apoyan a Apple están Twitter, Amazon, Microsoft y Facebook.

Ayer jueves un grupo de 16 compañías de tecnología presentaron un concepto legal (‘amicus curae’) en el que manifestaron su apoyo hacia Apple en el caso contra el FBI, según informó Engadget. El documento (PDF) incluyó inicialmente a Twitter, Airbnb, eBay, GitHub, Kickstarter, LinkedIn y Reddit. Más tarde ayer se conoció que Microsoft, Facebook, Amazon, Snapchat y otras más se adhirieron a la misma causa en otro concepto (PDF).  Incluso, Intel y AT&T presentaron cada uno sus propios documentos a favor de Apple ante esa misma corte.

En el documento, las 16 compañías explican que no están de acuerdo con la orden que se le impuso a Apple. Dice que, a pesar de que todos los integrantes asisten regularmente a la fuerza pública en las investigaciones, creen que las peticiones del gobierno de datos de usuarios siempre se deben hacer bajo leyes aplicables y explícitas. Cosa que, según las compañías, no aplica en el caso del iPhone de San Bernardino, porque la demanda del FBI está fuera de cualquier límite legal.

Además se expresa que el estatuto ‘All Writs Act’ no le sirve al gobierno para argumentar su petición porque está desactualizado para los casos de tecnología, y no le puede conceder al FBI poderes que no tiene bajo las actuales leyes.

Al presentar este documento legal, las empresas están sugiriendo a la corte de California que se niegue la moción que presentó el Departamento de Justicia para obligar a Apple a cumplir con la petición del FBI. El pasado 25 de febrero Apple presentó una moción para cancelar petición que hizo la corte, diciendo que lo que se le está pidiendo es inconstitucional.

El grupo de apoyo de Apple continúa creciendo, y por eso la compañía tiene una página en la que se han ido actualizando los nombres de empresas que se unen a la causa. Apple no sólo cuenta con estas empresas de tecnología, sino también con organizaciones que protegen la libertad de la información y expresión, un grupo de expertos en tecnología, y otro de 32 profesores de leyes. Todos estos han presentado conceptos de terceros ante esa misma corte.

Adicionalmente, hoy viernes el alto comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Zeid Ra’ad Al Hussein, declaró en un comunicado que si Apple cooperaba con el FBI se abriría una ‘caja de pandora’ que pondría en peligro los intereses de la libertad que protege el cifrado de datos, según informó BBC. Al Hussein dijo que existen muchas formas de investigar los cómplices de los atacantes de San Bernardino sin forzar a Apple a crear un software que vulneraría las funciones de seguridad de todos los iPhone.

Imagen: simone mescolini (vía Shutterstock). 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos