Seguridad cibernética y las tecnologías para protegerse

Seguridad cibernética

Dada la coyuntura, uno de los desafíos que más ha cobrado importancia es la protección de datos en las compañías sin importar su tamaño y alcance, ya que las personas están trabajando desde diferentes partes y los sistemas operativos y ordenadores están siendo expuestos a peligros cibernéticos. Como solución, están surgiendo modalidades de “ciberseguros” y pólizas para proteger los datos.

Con el simple hecho de conectarse a una red de internet pública o de abrir un correo no deseado desde un ordenador ya estamos expuestos a que los cibercriminales puedan aprovecharse de la información que tenemos y compartimos desde nuestros dispositivos. En un conversatorio organizado por la Cámara de Comercio Británica en Colombia sobre ciberseguridad se aclararon dudas sobre la importancia de protegerse de manera adecuada y sobre el tipo de gastos que esto puede significar.

También te puede interesar: Las empresas aún no prestan suficiente atención a la seguridad cibernética.

“La ciberseguridad se ha visto como un gasto financiero alto, pero las empresas deberían ver los seguros cibernéticos como una inversión no solo para su propia empresa sino para la protección de sus clientes y sus propios empleados», explicó María Luisa Escolar, directora de Empresas Estratégicas y Gobierno de Claro. Que, además, enfatizó en la importancia de inculcar buenos hábitos cibernéticos a través de la pedagogía para que se apliquen sin importar si están teletrabajando. «La educación interna en las organizaciones es clave para poder cuidar y proteger la información» recalcó.

Así mismo, se reforzó la importancia de adaptar nuevas tecnologías. Como ejemplo, se argumentó el papel fundamental que ha tenido la inteligencia artificial para detectar actividades sospechosas desde los dispositivos, especialmente, en las empresas que manejan grandes volúmenes de datos. De este modo, el conversatorio terminó enfatizando en la necesidad de proteger de manera preventiva, desde al apropiado cuidado de los datos y los dispositivos hasta la adquisición de seguros, que ayuden en caso de una crisis de seguridad cibernética

Imagen: JanBaby (Vía Pixabay).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos