Qué hacer después de hacer clic en un enlace falso o una estafa de Phishing

Enlace Falso

Las estafas de tipo Phishing son cada vez más comunes. Por ejemplo, hace poco en ENTER.CO reportamos diferentes estrategias que están siendo utilizadas para engañar a personas buscando comprar su SOAT. O para darte otro ejemplo, es posible que más de una vez al día recibas algún mensaje indicando que tu cuenta de banco ha sido bloqueada y que debes ingresar a un enlace falso para recibir más información.

Pero incluso los más prevenidos pueden resultar engañados. Un descuido puede llevar a que hagas clic a un enlace falso. ¿Ya se hizo daño o qué tienes que hacer para evitar un dolor de cabeza? En ENTER.CO te lo contamos.

1 – No te confíes por cerrar el enlace

Muchas personas se confían porque hacen clic en un enlace falso o ingresan a una página no autorizada y la cierran de inmediato.

Dependiendo del tipo de estafa es posible que tus datos estén protegidos. Si el objetivo de la página solamente era el engañarte y hacerse pasar por un sitio oficial solamente si ingresaste información o realizaste un pago tendrás problemas.

Pero en muchas ocasiones las estafas por phishing también engañan de alguna manera a los usuarios para descargar un archivo. Puede ser a través de un botón de ingreso disfrazado como un enlace de descarga o puede ser a través de una descarga automática (solo por darte algunos ejemplos). 

2 – Desconéctate de Internet

Desde el dispositivo en el que ingresaste, desconéctate de Internet. Si es tu celular desactiva los datos o el Wifi y si es tu PC, deshabilita la conexión web. La razón está en que muchas veces al momento de ingresar en estos sitios se descarga un programa que de inmediato se conecta con una red externa para exponer tu información. Así que lo primero es poner el dispositivo en cuestión en ‘cuarentena’.

3 – Análisis y en algunos casos… reinicio de fábrica

Después de aislar el equipo lo siguiente es realizar un análisis en búsqueda de malware. El objetivo aquí es eliminar cualquier posible amenaza que haya sido instalada. Sin embargo, muchas veces estos programas son persistentes o se han ocultado de manera efectiva. Para esto sugerimos hacer una inversión en un antirus que sea compatible con tu sistema operativo/dispositivo.

Si tienes el tiempo y cuentas con suficientes respaldos para tu información, entonces la mejor alternativa es hacer un restablecimiento de fábrica. Puede parecer exagerado pero es la manera más efectiva de garantizar que el dispositivo no tiene algún malware escondido que no pudo ser detectado por los antivirus que utilizaste.

4 – Cambio de contraseñas

Esta viene a ser una de las partes más molestas: debes cambiar todas las contraseñas críticas.

Contraseñas críticas son aquellas que pertenecen a servicios financieros o métodos de pago, así como las plataformas que estén vinculados a procesos de verificación/autenticación. Por ejemplo, es prudente cambiar la contraseña de tu banco o de la app que uses para servicios pagos. De la misma forma, debes cambiar la contraseña de tu cuenta principal de Google (que es la que muchos utilizan como correo de seguridad o de verificación). 

Imágenes: Foto de Ed Hardie en Unsplash 

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos