Obama firma una polémica orden presidencial sobre ciberseguridad

Las declaraciones de Obama sirven para que los proveedores de internet regulen a empresas como Netflix.

Desde antes del ataque a Sony Pictures, pero especialmente después de él, la ciberseguridad es prioridad nacional en Estados Unidos. Por eso, como lo había prometido en el discurso del Estado de la Unión del pasado enero, el presidente Barack Obama firmó este viernes una orden ejecutiva que busca mejorar la ciberseguridad en ese país.

La regulación facilita herramientas para que las empresas privadas puedan compartir, entre sí y con el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, información clasificada sobre riesgo de ciberataques. Como explica Wired, la información será diseminada a través de varios grupos de análisis, en los que concurren entidades gubernamentales y privadas que puedan estar involucradas. Las empresas suelen ser reticentes a compartir esa clase de datos, pues al hacerlo podrían estar violando regulaciones antimonopolio o comprometiendo la privacidad de sus usuarios.

Las declaraciones de Obama sirven para que los proveedores de internet regulen a empresas como Netflix.
Las tecnológicas recibieron la propuesta de Obama con frialdad.

El mundo virtual es como el salvaje oeste, y de alguna manera, se nos pide que seamos los ‘Sheriff’. Cuando algo como lo de Sony ocurre, la gente quiere saber qué puede hacer el gobierno sobre ello. A menudo, la tecnología sobrepasa cualquier regla, estructura y estándar que tengamos“, dijo Obama en el discurso previo a la firma de la orden.

En un documento publicado en su sitio web, la Casa Blanca explica que empresas como Intel, Apple y el Bank of America forman o formarán parte del acuerdo. Sin embargo, tecnológicas grandes como Microsoft, Facebook Google y Yahoo no se hicieron presentes en el evento de Stanford, a pesar de que fueron invitadas por la sede presidencial. PC World afirma queesto posiblemente refleja divisiones entre Silicon Valley y el gobierno estadounidense sobre sus programas de vigilancia“.

Ese tema es el punto central de la polémica sobre la orden ejecutiva. El traspaso de información de empresas al Gobierno preocupa a los activistas de internet, que consideran que esta práctica aumenta el riesgo de que la información privada de los usuarios termine en manos de las autoridades. Si las empresas, además, pueden obtener información de las personas sin que haya una ley que se los impida, se teme que el resultado sea una filtración de datos personales al estilo de la que perpetró la NSA y fue revelada por Edward Snowden.

Además, los activistas advierten que la técnica puede ser inútil o contraproducente. La Electronic Frontier Foundation, por ejemplo, ha expresado quecompartir información no hubiera evitado el ataque a Sony“. Y Drew Mitnick, del grupo Access.org, le dijo a The Daily Dot que “los datos se hacen más vulnerables –no más seguros– cuando fluyen a través de internet“.

Con eso en el aire, Tim Cook, presidente de Apple –que sí asistió al evento–, lanzó su propia advertencia: “La historia nos ha mostrado que sacrificar nuestro derecho a la privacidad tiene consecuencias nefastas“.

Imagen: Tulane Public Relations (vía Flickr). 

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

2 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos