Obama anunció un nuevo esquema de ciberseguridad

Nuevo código de colores para identificar ataques digitales.
Nuevo código de colores para identificar ataques digitales.
Nuevo código de colores para identificar ataques digitales.

El presidente Obama acaba de anunciar una nueva política de esquema de seguridad digital llamado ‘Cyber Incident Severity Schema’, como respuesta al ciberataque que sufrió recientemente el Comité Demócrata Nacional de ese país, que se cree, fue perpetrado por el gobierno ruso.

Según reportó Motherboard, el esquema, que se creó durante el gobierno de George W. Bush, antes se llamaba ‘Homeland Security Advisory System’. Consistía en un indicador de terrorismo por colores según los niveles de amenaza. Su sucesor, anunciado el martes, espera programar la forma en que el gobierno federal responde a los incidentes de hackers contra instituciones del gobierno y compañías privadas.

El esquema busca categorizar incidentes desde blanco, que es un evento ‘sin fundamentos o sin consecuencias’; hasta negro, que es un ataque que podría una amenaza inminente a los servicios de estructura del gobierno o de los ciudadanos de Estados Unidos. Entre blanco y negro está verde, amarillo, naranja y rojo. Cualquier ataque o eventualidad que se categorice como naranja en adelante, activará una respuesta de las agencias de seguridad del gobierno.

Según el medio, este esquema resulta confuso, porque el gobierno ha anunciado tantos programas de ciberseguridad en los últimos años, que es difícil reconocer las diferencias entre ellos.

En el transcurso de este año, la Casa Blanca les ha enviado a periodistas nacionales más de 80 correos, anuncios y bases de datos que contienen la palabra ‘ciber’. Esto se debe, según el medio, a una directiva que nació con la aprobación del Plan Nacional de Acción de Ciberseguridad en febrero, que fue poco popular en el público.

Las nuevas políticas exigen que el gobierno que responda a las amenazas en acciones enfocadas en defender los sistemas afectados, crear perfiles de hackers reconocidos y desarrollar sistemas que mitiguen las capacidades de los adversarios.

Pero las normas se quedan en cuanto a casos específicos. Por ejemplo, no especifica cuándo un hackeo se considera como un acto de guerra, que es la pregunta que se hacen siempre las autoridades cuando alguno de los sistemas gubernamentales es atacado.

Imagen: Blue Coat Photos (vía Flickr). 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

1 comment

  • y aparte de cambiar unos colores, cambiaron las políticas? descubrieron que si ya no era rojo sino negro es más seguro?

Archivos