Obama anuncia cambios a la inteligencia estadounidense

Obama anunció los cambios a los programas. Imagen: Justin Sloan (vía Flickr).
Obama anunció los cambios a los programas. Imagen: Justin Sloan (vía Flickr).
Obama anunció los cambios a los programas. Imagen: Justin Sloan (vía Flickr).

En un esperado discurso este viernes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció cambios al esquema de vigilancia de la NSA. Los cambios son producto de un comité que revisó las políticas estadounidenses de vigilancia y formuló recomendaciones y comentarios.

El más significativo será la eliminación de la Directriz 215, que permite que se recojan los metadatos de todas las llamadas. Aunque Obama aseguró que no se recolecta información personal de los usuarios de los celulares, como los nombres o los números, también dijo que esa información es una violación de privacidad porque se pueden crear patrones.

Las acciones reguladas por la Directriz 215 están entre las primeras que fueron reveladas por Edward Snowden, ex contratista de la NSA que reveló la información. La NSA tiene una base de datos con todos los metadatos de las comunicaciones. Los expertos en privacidad que participaron en la revisión han dicho que la NSA no debería tener esa información, por lo que Obama eliminó el programa y, aunque no propuso una alternativa, si aseguró que el gobierno dejará de guardar esa cantidad de metadatos.

La Directriz 702, la cual justifica programas como Prism, también será revisada por un panel de expertos que tendrá la misión de analizar y verificar las acciones de las agencias de inteligencia.

La corte FISA, la instancia jurídica que juzga si la NSA puede interceptar comunicaciones y da los permisos para hacer los pedidos de información, también podría ser reformada. «Voy a trabajar con el congreso para revisar la corte FISA», explicó Obama.

Ya no se va a espiar a mandatarios extranjeros

El Presidente también tocó el tema de la política exterior. Las reacciones de los dirigentes de Alemania y Brasil han repercutido en la política mundial y Obama tenía que reasegurar que Estados Unidos protegerá la privacidad de los ciudadanos extranjeros y sus dirigentes. De alguna manera Obama le estaba pidiendo perdón a Angela Merkel por interceptar su celular.

Al finalizar sus declaraciones, Obama dejó caer una gota que posiblemente será ignorada. El Presidente creará una comisión de expertos en Big Data para ver cómo puede manejar el tema en el futuro. Al tener integrantes del sector privado, se dará un debate real sobre como manejar grandes cantidades de datos.

Las razones del espionaje

Después de repasar los varios ejemplos históricos de cómo la inteligencia ayudó a ganar guerras, Obama aceptó que también hay casos en los cuales los gobiernos abusaron de su poder gracias a ella. Durante los años sesenta, las agencias estadounidenses espiaron líderes cívicos, y después a los detractores de la guerra de Vietnam.

Pero Estados Unidos –y cualquier nación del mundo– tiene la obligación de protegerse frente a ataques terroristas, ya sean internos o externos. Obama aseguró que en el pasado la justificación y la metodología era mucho más sencilla. En medio de la Guerra Fria, el espionaje estaba enfocado en un gobierno, más no en personas individuales. Además, las herramientas eran más limitadas, lo que hacía que la vigilancia fuera más efectiva.

Obama argumentó que el ataque terrorista del 11 de septiembre cambió totalmente las reglas. Ahora las amenazas eran pequeños grupos de personas y hasta individuos que se movían fácilmente entre países. «Además, tuvimos que aceptar que hay nuevas amenazas. Una persona puede construir una bomba en el garaje de su casa o un grupo de hackers puede tumbar la red elécrtica», explicó el Presidente. Eso cambió la misión de las agencias de inteligencia: pasaron de responder y encontrar a los implicados a evitar los posibles ataques.

Obama argumentó que el ataque terrorista del 11 de septiembre cambió totalmente las reglas

Fue así que la NSA empezó a recolectar una gran cantidad de datos. «Para encontrar la aguja en el pajar, hay que tener todo el pajar», dijo en algún momento el director de la NSA, el general Keith Alexander. La misma naturaleza de los terroristas, que ahora operan en células pequeñas, obligó a Estados Unidos empezar a interceptar las comunicaciones digitales. En su discurso, Obama dijo que hubieran podido prevenir el ataque si la NSA hubiera sabido que Khalid al-Mihdhar estaba en San Diego. Sin embargo, un artículo de The New Yorker desmiente esta teoría.

Obama fue enfático al decir que los programas de recolección másiva de datos han sido fundamentales para prevenir ataques contra Estados Unidos y sus aliados. «Hemos salvado vidas inocentes tanto en América como en otros países», explicó el dirigente.

Obama no dijo nada nuevo. Todo el público sabe que el espionaje de la NSA tiene como única misión prevenir ataques terroristas en Estados Unidos, y el Presidente así lo enfatizó: «Hemos revisado los programas y reconocemos que tenemos enemigos reales; la inteligencia tiene un papel fundamental. No podemos evitar el terrorismo sin infiltrar las redes. Pero también reconocemos que se puede abusar esta información», dijo el mandatario. 

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

2 comments

  • «Todo el público sabe que el espionaje de la NSA tiene como única misión prevenir ataques terroristas en Estados Unidos». no. el problema es precisamente, que eso no es cierto. si fuera sólo para prevenir terrorismo creo que todos estaríamos contentos. si se usa para espionaje industrial, espiar ciudadanos extranjeros en territorio extranjero, modificar políticas de comercio internacional, entonces es problema, y se atienen a las consecuencias, como que les hagan exactamente lo mismo en territorios extranjeros

  • «Todo el público sabe que el espionaje de la NSA tiene como única misión prevenir ataques terroristas en Estados Unidos». no. el problema es precisamente, que eso no es cierto. si fuera sólo para prevenir terrorismo creo que todos estaríamos contentos. si se usa para espionaje industrial, espiar ciudadanos extranjeros en territorio extranjero, modificar políticas de comercio internacional, entonces es problema, y se atienen a las consecuencias, como que les hagan exactamente lo mismo en territorios extranjeros

Archivos