Nuevo troyano tiene como objetivo a los usuarios de bancos de Latinoamérica

Troyano

Numando es un troyano que está activo desde el 2018 y esta nueva versión, llamada Ousaban,  tiene como objetivo a usuarios de bancos latinoamericanos. Entre sus funcionalidades, el malware permite tomar control remoto de dispositivos, mostrar pantallas falsas, tomar las pulsaciones del teclado y tomar pantallazos. Por ahora se ha encontrado principalmente en dispositivos Windows de Brasil, México y España.

Troyano

También te puede interesar: Mensaje de WhatsApp que promete Netflix gratis es un troyano.

Para instalarlo, los cibercriminales están usando campañas de phishing por mail y mensajes de texto que contienen un archivo .ZIP. Al descargarlo se instala automáticamente, abriendo una serie de puertas traseras en los computadores para robar información, explica Eset, compañía de seguridad informática.  Kaspersky también ha publicado sobre este troyano con el nombre de Javali.

De acuerdo con la compañía, es usado para robar credenciales de acceso desde usuarios de correo electrónico y sus claves, hasta credenciales bancarias. Inicialmente, los cibercriminales usaban imágenes pornográficas y explicitas sexualmente que al ser abiertas iniciaban la instalación del troyano, ahora la estrategia son correos electrónicos, donde los usuarios ven ventanas de registro falsas y entregan toda su información sin darse cuenta.

Eset resalta que a diferencia de otros troyanos que se encuentran en Internet, este ha tenido pocos cambios con el tiempo. Pero debido a que la estrategia de divulgación es por imágenes y correos spam, su eficacia parece ser alta. Por ahora, ninguna de las dos empresas menciona que se hayan encontrado objetivos en Colombia. Sin embargo, no sobra el consejo de no abrir o descargar imágenes recibidas en correos o conversaciones con extraños.

Imágenes: Stories, Master1305 (Vía Freepik) y Eset.

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos