Nueva información de los ciberataques entre USA y Corea del Norte

La característica propaganda de ese país.
Estatuas de Kim il Sung y Kim Jong il.
Estatuas de Kim il Sung y Kim Jong il.

El hack de Sony y la acusación de Estados Unidos por ese acto a Corea del Norte fue una de las noticias más importantes que cerraron el 2014. Ahora, el New York Times lanza nueva información sobre el tema, asegurando con documentos revelados de la NSA, que Estados Unidos ha tenido acceso a la red de Corea del Norte desde hace años.

Según el informe, Estados Unidos había decidido entrar a la red de la nación regida por Kim Jong-un desde hace más de una década. La NSA habría entrado a la red de Corea del Norte a través de China, con la ayuda de Corea del Sur y otros aliados de la nación norteamericana. La operación incluía plantar malware que pudiera rastrear los movimientos internos de las redes usadas por los hackers norcoreanos, un equipo que ascendería a 6.000 personas, en la división conocida como Bureau 121 que funciona generalmente en China.

El experto en ciberguerra, James A. Lewis, le señaló al medio que la velocidad en que Estados Unidos hizo acusaciones era bastante inusual, lo que podía obedecer a que “esta caso era distinto, que ellos tenían algún tipo de fuente interna”.

La publicación señala que Estados Unidos ha invertido miles de millones de dolares en sus esfuerzos de ciberguerra, algo que se ha visto reflejado en los ataques al programa nuclear de Irán o las acciones de vigilancia sobre otros países.

Imágenes: yeowatzup (vía Flickr).

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos