El FBI responsabiliza a Corea del Norte del ciberataque a Sony

Obama se pronunció ante el ciberataque.
Obama se pronunció ante el ciberataque.

Tal como les contamos hace unos días, en la última semana de noviembre, Sony sufrió un ciberataque en el que medios de comunicación como Reuters señalaban que Corea del Norte estaría detrás de esta violación, accediendo a documentos financieros y películas que todavía no se han estrenado, como por ejemplo la próxima cinta de James Bond

¿Por qué Corea del Norte estaría detrás de esta violación? Fuentes indican que la responsable sería la comedia de Sony Pictures ‘The Interview’, en la que dos periodistas logran una entrevista con Kim Jong-un y el gobierno de Estados Unidos los recluta para asesinar al mandatario. El episodio que obligó a Sony a cancelar la transmisión de la cinta, luego de que los delincuentes del ‘hack’ amenazaran con atacar a las salas de cine en las que se presentara la película.

En la mañana de este viernes, el FBI responsabilizó en un comunicado oficial a Corea del Norte de este ciberataque, como reportó The Verge. En la publicación, el FBI identificó formalmente al gobierno de Corea del Norte como el culpable de este ataque, tras informes anónimos de funcionarios de Estados Unidos en la noche del miércoles y una minuciosa investigación.

«Estamos profundamente preocupados por la naturaleza destructiva de este ataque a una entidad del sector privado y los ciudadanos que trabajaban allí,» señala el FBI, poniendo énfasis en el hecho de que esta violación de seguridad demuestra por qué los ataques cibernéticos son una de las mayores amenazas a la seguridad nacional.

Las acciones de Corea del Norte tenían la intención de infligir un daño significativo en un negocio de Estados Unidos y suprimir el derecho de los ciudadanos estadounidenses para expresarse. Ese tipo de acciones de intimidación están fuera de los límites del comportamiento aceptable”, agrega.

Según el FBI, el malware utilizado para atacar a Sony está relacionado con el que ha utilizado anteriormente el país oriental: “Hubo similitudes en líneas específicas de código, los algoritmos de cifrado, métodos de borrado de datos y redes involucradas«, explica. Además, como resalta Mashable, también hubo una «coincidencia significativa» en la infraestructura utilizada en este ataque y la infraestructura utilizada en ataques del pasado vinculados a Corea del Norte, como es el caso del ataque a bancos de Corea del Sur en marzo de 2013

Por ahora, más allá de la declaración, el FBI no dijo en el comunicado cuáles son las medidas que va a tomar en respuesta a este ataque. Sin embargo, como informa The New York Times, hace unos minutos el presidente Barack Obama se pronunció al respecto en una conferencia de prensa: “No podemos vivir en una sociedad en la que dictadores de algunas partes impongan censura dentro de los Estados Unidos”.

Y enfatizó “Si están dispuestos a censurar a alguien que hace una película satírica, imaginen lo que estarían dispuestos a hacer con alguien que haga un documental con algo que a ellos no les gusta”. También, en tono burlesco dijo: “Creo que dice mucho de Corea del Norte que haya decidido hacer todo este ataque sobre una película protagonizada por Seth Rogen”. 

Obama dijo que Estados Unidos respondería al ciberataque contra Sony Pictures, pero se negó a decir cuáles serían las repercusiones en concreto, acotando que sería una respuesta ‘proporcional’. Además, dijo que el número de opciones que han estado evaluando serán apropiadas para la naturaleza de este crimen.

Acá les compartimos el video de la Casa Blanca en el que se puede ver la declaración completa de Obama:

Imagen: Montaje ENTER.CO.

Laura Rojas

Laura Rojas

Internet me ha regalado grandes cosas: dosis industriales de música, guías turísticas, hospedajes a precios razonables, los grandes amores de mi vida, la posibilidad de borrar la distancia y mi nuevo trabajo. Estudié literatura en Buenos Aires y de todos los trabajos que pude haber encontrado, ENTER.CO es el lugar para ver mis cosas favoritas reunidas.

Ver todos los posts

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Y si a alguien en el planeta se le diera por hacer una película en la q se mate al presidente de EEUU del momento, con nombre propio del mismo ¿será q se quedan los gringos calladitos y defendiendo la libertad de expresión? O mejor, sin ir tan lejos, hagamos el mismo ejercicio, pero matando a aquel senador q fue presidente de la república, y miremos q pasa

  • Y si a alguien en el planeta se le diera por hacer una película en la q se mate al presidente de EEUU del momento, con nombre propio del mismo ¿será q se quedan los gringos calladitos y defendiendo la libertad de expresión? O mejor, sin ir tan lejos, hagamos el mismo ejercicio, pero matando a aquel senador q fue presidente de la república, y miremos q pasa

Archivos