Multas por Pico y Cédula, una mentira más de los estafadores

Pico y Cédula
No abras un correo con el asunto de ‘por incumplir Pico y Cédula usted ha recibido una multa de…’ pues contiene Malware, asegura la colCERT.

Las nuevas medidas del Gobierno Nacional para controlar el segundo pico de la pandemia han cogido a muchos fuera de base. Pero, además de la molestia que para muchos supone el regresar a una cuarentena, ahora tenemos estafadores que están aprovechando las nuevas medidas para engañar a los ciudadanos. Ahora, a través del miedo por incumplir el ‘Pico y cédula’.

A través de redes sociales, colCERT (el grupo de respuesta de amenazas cibernéticas en Colombia), informó que actualmente se está llevando a cabo una campaña de estafa en la que se envía un correo a personas con el asunto ‘por incumplir Pico y Cédula usted ha recibido una multa de…’

El correo que viene acompañado de imágenes del Ministerio de transporte contiene, al parecer, un enlace que dirige al Runt para descargar un documento de tipo PDF, pero que descarga un malware en el computador que tiene como objetivo el robar datos financieros y personales.

Te puede interesar: ¡No instales! WhatsApp Pink: la nueva estafa de la app de mensajería

Como siempre, lo importante es recordar que al momento de recibir este tipo de correos se verifiquen varias cosas. Por ejemplo, es importante revisar cuál es la dirección desde la que proviene la información. También se debe desconfiar de cualquier tipo de enlace directo  para descarga y, en caso de querer validar la información, siempre es mejor constatar directamente a través de los canales oficiales de las entidades que los estafadores están suplantando.

En caso de que tengas este correo en tu bandeja, la recomendación es eliminarlo. En el caso de que hayas descargado el archivo, sugerimos comunicarte a través de canales oficiales con tus entidades bancarías.

No es la primera vez que elementos como el Pico y Cédula son utilizados para engañar a ciudadanos. colCERT también ha alertado en otras oportunidades sobre campañas similares que utilizan eventos de coyuntura (por ejemplo correos que aseguran que ha sido agendado para la vacunación) o incluso marcas nacionales (que apelan a promociones especiales) a través de grupos de WhatsApp.

Imágenes: Pixabay


Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos