Estudio encontró miles de copias de las aplicaciones más populares

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De acuerdo con un nuevo estudio de la Universidad de Sidney, Australia, miles de aplicaciones maliciosas se disfrazan o usan la imagen de la más populares para ser descargadas y robar información de los usuarios. 

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El estudio, que fue realizado en conjunto con Data61, una empresa de investigación científica e ingeniería, asegura que creó una red neuronal que examinó más de 1,2 millones de aplicaciones de la tienda de los celulares Android. El programa revisó los iconos y las descripciones de las apps y encontró 49.608 que falsifican las  10.000 aplicaciones más populares de la tienda, explica en su publicación de resultados. El siguiente paso, fue el de confirmar cuántas eran peligrosas y de qué tipo de vulnerabilidades se aprovechaban.

El estudio señala que de las aplicaciones halladas, 2.040 son malware y la mayoría de apps usa características similares de las más populares para engañar a los usuarios y ser descargadas; por ejemplo, íconos, descripción, colores, entre otros. Además, resaltó que cerca de 2.000 ya habían sido marcadas por antivirus como malware.

Las aplicaciones piden más permisos que las originales

Otro de los resultados del estudio es que las aplicaciones que son copia piden más permisos que las originales; además resalta que estos son de alta sensibilidad. Otras apps usan publicidad de terceros que no necesariamente llevan a sitios seguros.

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Muchas de las aplicaciones que son copias pueden ser identificadas como tal después de descargarlas, asegura el portal Forbes; sin embargo, asegura que es muy difícil reconocerlas como tal desde la tienda de Google, Play Store.

Así mismo, el estudio asegura que meses después de que su red neuronal encontró las aplicaciones, entre el 27 al 46 por ciento habían sido eliminadas de la tienda. Hay que resaltar que el período que estas están disponibles son entre seis hasta diez meses, tiempo suficiente para ser descargadas por una gran cantidad de usuarios.

Imagen: Pexels (Vía Pixabay).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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