Microsoft abre su laboratorio global contra el cibercrimen

Centro contra el cibercrimen de MS
Contra el cibercrimen y la piratería. Foto: Microsoft.
Centro contra el cibercrimen de MS
Contra el cibercrimen y la piratería. Foto: Microsoft.

Como fabricante del sistema operativo más usado en el mundo, de uno de los navegadores web más utilizados y de algunas de las aplicaciones más populares del planeta, Microsoft está en una muy buena posición para detectar y solucionar muchos problemas de seguridad informática. Con eso en mente, la firma instaló el Centro de Investigación contra la Delincuencia Cibernética con oficinas en 12 ciudades de todo el mundo, entre ellas en Bogotá, capital de Colombia.

El laboratorio tendrá su centro en Redmond, sede de Microsoft. Además de la oficina satélite capitalina, habrá otras en ciudades como Berlín, Pekín o Sídney. El centro contará con 300 colaboradores en todas sus sedes, expertos en áreas técnicas y legales, que tendrán como objetivo detectar y combatir las amenazas de seguridad informática.

Inicialmente nos estamos enfocando en malware y botnets, pues a través de ellos se hacen ataques a la infraestructura crítica de seguridad informática”, explica Andrés Rengifo, director para América Latina de la unidad de delitos informáticos de Microsoft. El objetivo de la compañía, de acuerdo con el ejecutivo, es contribuir a que el entorno digital sea más seguro.

Microsoft quiere enfrentar el cibercrimen con tres estrategias concretas: ayudar a que la ley se aplique, desarrollar tecnología que permita contrarrestar y combatir las amenazas, y educar a los consumidores y al entorno para que entiendan la problemática y las acciones que pueden adelantar.

En consonancia con sus intereses de negocio, MS hará énfasis en disminuir los riesgos asociados a la piratería de software. “Hay correlación entre no usar productos genuinos y a exponerse a riesgos informáticos”, advierte Rengifo. Parte de los esfuerzos de la empresa buscan disminuir la piratería y educar sobre sus consecuencias. Según cifras de la compañía, el 60% de las instalaciones de software pirata comprometen la seguridad del sistema.

La empresa capacitará a los agentes estatales en detección de software pirata, a los jueces y fiscales en legislación asociada a propiedad intelectual y le ayudará a las autoridades a detectar la legalidad del software.

Además, la colaboración con la autoridades –asegura Rengifo– será especialmente importante a la hora de luchar contra las ‘netbots’, un tipo de ataque que usualmente requiere coordinación internacional por parte de los criminales y que, por eso, se puede combatir con acciones policiales. Además, se buscará trabajar con los oficiales de protección a los consumidores, pues éstos últimos son «víctimas de los problemas de seguridad y agentes del mercado«.

Por otra parte, el Centro buscará detectar y solucionar las vulnerabilidades del software, ofreciendo soporte inmediato a los usuarios y compartiendo información con los administradores de IT, autoridades y demás interesados. Además, se concentrará en la neutralización de posibles ataques de malware.

Finalmente, parte de la iniciativa busca educar a los consumidores. Entre otras acciones, Microsoft buscará difundir el mensaje y capacitar en buenas prácticas en el uso de recursos, navegación responsable, administración adecuada de los equipos y redes y uso adecuado en internet y redes sociales.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

2 comments

  • Excelente aporte por parte del gigante del software, ojala muchas empresas hicieran lo mismo por ejemplo: Las embotelladoras de agua recogieran sus bolsas y botellas, los fabricantes de llanatas hicieran lo mismo, no les parece una propuesta interesante.

  • Excelente aporte por parte del gigante del software, ojala muchas empresas hicieran lo mismo por ejemplo: Las embotelladoras de agua recogieran sus bolsas y botellas, los fabricantes de llanatas hicieran lo mismo, no les parece una propuesta interesante.

Archivos