Le llegó el fin a copiarse en los exámenes

Con este dispositivo será imposible esconder celulares en un examen.
Una empresa estadounidense creó un detector móvil para descubrir a estudiantes que se copian al detectar las ondas de radiofrecuencia propias de los smartphones.
Con este dispositivo será imposible esconder celulares en un examen.
Con este dispositivo será imposible esconder celulares en un examen. Foto: rosipaw (vía Flickr)

Atrás quedó el papelito milimétrico conocido como la famosa ‘copialina’. Hoy, copiarse se convirtió en un acto muy común de la mano de los smartphones.

Para ayudar a los profesores, la empresa Berkeley Varitronics Systems, especialista en gadgets inalámbricos para compañías de seguridad, ha dado a conocer el PocketHound, un detector móvil portátil diseñado para permitir a los profesores detectar celulares ocultos.

Según informó Mashable, el dispositivo cuesta 500 dólares y su batería dura aproximadamente 2 horas (parece ser el tiempo justo de un examen). A través del aparato se puede detectar la presencia de otro teléfono, e incluso saber si se están enviando mensajes de texto.

A una distancia de 22 metros, el dispositivo detecta la radiofrecuencia de los celulares en el radar gracias a un algoritmo que pone en evidencia a los tramposos a través de una alerta que puede ser una vibración o algo más escandaloso como luces LED.

Según Berkeley Varitronics Systems, este aparato puede ser utilizado no solo en establecimientos académicos, sino también puede ser útil en cárceles y juzgados.

El equipo ya ha sido premiado por medios como Popular Science como uno de los mejores inventos del 2012 y por Security Today como uno de los mejores elementos de seguridad para el gobierno en el 2013.

Laura Rojas

Laura Rojas

Internet me ha regalado grandes cosas: dosis industriales de música, guías turísticas, hospedajes a precios razonables, los grandes amores de mi vida, la posibilidad de borrar la distancia y mi nuevo trabajo. Estudié literatura en Buenos Aires y de todos los trabajos que pude haber encontrado, ENTER.CO es el lugar para ver mis cosas favoritas reunidas.

View all posts

30 comments

  • Da igual, a mis alumnos les hago los exámenes permitiendoles el uso de Computadores con Internet. La cuestión es que sepan usar ese recurso. xD

    PD: Esos celulares que muestran en la ilustración eran con los que yo me copiaba jajaja.

  • Da igual, a mis alumnos les hago los exámenes permitiendoles el uso de Computadores con Internet. La cuestión es que sepan usar ese recurso. xD

    PD: Esos celulares que muestran en la ilustración eran con los que yo me copiaba jajaja.

    • Pero una preguntica, si??? En modo avión, puede enviar mensajes de texto??? Porque creo que en modo avión queda muerto el celu y solo gasta batería… Quién me saca de dudas????

    • Pero una preguntica, si??? En modo avión, puede enviar mensajes de texto??? Porque creo que en modo avión queda muerto el celu y solo gasta batería… Quién me saca de dudas????

  • Nada es tan sigiloso como el papel, el celular da mucho visaje. Ahora, si lo que necesitas es que te dicten todas las respuestas por chat, ya ahi si mejor cancele y dedíquese a otra cosa.

  • Nada es tan sigiloso como el papel, el celular da mucho visaje. Ahora, si lo que necesitas es que te dicten todas las respuestas por chat, ya ahi si mejor cancele y dedíquese a otra cosa.

    • Motivadores, ingeniosos, con clases lúdicas.

      Bien lo dice el siguiente artículo: «La misión principal de la escuela ya no es enseñar cosas»

      www . lanacion . com . ar/1085047-la-mision-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas

    • Motivadores, ingeniosos, con clases lúdicas.

      Bien lo dice el siguiente artículo: «La misión principal de la escuela ya no es enseñar cosas»

      www . lanacion . com . ar/1085047-la-mision-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas

  • «La misión principal de la escuela ya no es enseñar cosas, Eso lo hace mejor la TV o Internet»

    www . lanacion . com . ar/1085047-la-mision-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas

  • «La misión principal de la escuela ya no es enseñar cosas, Eso lo hace mejor la TV o Internet»

    www . lanacion . com . ar/1085047-la-mision-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas

  • Y pensar que hasta ahora se está viendo lo que siempre he dicho. En mi vida tuve la grandiosa oportunidad de hacerme cargo de chicos entre 10 y 14 años, 4 horas a la semana, donde fortalecí mi tesis sobre la tarea escolar para la casa, la cual es in-apta, más que para un requisito histórico del cual no sabemos en realidad su verdadera recompensa en el tiempo que toman los niños para realizarla.

    Tristemente, me disculpan por generalizar, colegios imparten tareas saturando las mentes de los niños tan solo como relleno; cuánto tiempo se toman los docentes revisando cada una de las labores asignadas niño por niño, llegando a ocupar más del 80% del tiempo de clase?.

    Un docente que es docente por vocación y con vocación, entiende que los niños no son un numero más, comprende que los niños aprenden mejor con el ejemplo, en una línea de iguales.

    Pregunto yo, con mi pretérito ejemplo:

    Tú, adulto docente que te encuentras en un quinto piso de un edificio de innumerable conocimiento, pisos por seguir escalando, adviertes al niño de tu escuela que se encuentra en el primer piso y desde arriba le pretendes que suba sólo, solo indicándole donde te encuentras.

    El niño, gracias a la sabía naturaleza buscará por dónde hacerlo, con tropiezos y dificultades.

    Imagínate ahora, que bajas al primer piso del niño, a su mismo lenguaje, gustos, sentimientos, y adquieres su confianza de bien. Lo tomas en tu responsabilidad neta, de la mano, escalón por escalón.

    Encuentras una diferencia radical de superación, que te hace ver como ejemplo a seguir, a superar.

    El niño aprenderá del ejemplo y luego logrará subir sólo, más allá que tú.

  • Y pensar que hasta ahora se está viendo lo que siempre he dicho. En mi vida tuve la grandiosa oportunidad de hacerme cargo de chicos entre 10 y 14 años, 4 horas a la semana, donde fortalecí mi tesis sobre la tarea escolar para la casa, la cual es in-apta, más que para un requisito histórico del cual no sabemos en realidad su verdadera recompensa en el tiempo que toman los niños para realizarla.

    Tristemente, me disculpan por generalizar, colegios imparten tareas saturando las mentes de los niños tan solo como relleno; cuánto tiempo se toman los docentes revisando cada una de las labores asignadas niño por niño, llegando a ocupar más del 80% del tiempo de clase?.

    Un docente que es docente por vocación y con vocación, entiende que los niños no son un numero más, comprende que los niños aprenden mejor con el ejemplo, en una línea de iguales.

    Pregunto yo, con mi pretérito ejemplo:

    Tú, adulto docente que te encuentras en un quinto piso de un edificio de innumerable conocimiento, pisos por seguir escalando, adviertes al niño de tu escuela que se encuentra en el primer piso y desde arriba le pretendes que suba sólo, solo indicándole donde te encuentras.

    El niño, gracias a la sabía naturaleza buscará por dónde hacerlo, con tropiezos y dificultades.

    Imagínate ahora, que bajas al primer piso del niño, a su mismo lenguaje, gustos, sentimientos, y adquieres su confianza de bien. Lo tomas en tu responsabilidad neta, de la mano, escalón por escalón.

    Encuentras una diferencia radical de superación, que te hace ver como ejemplo a seguir, a superar.

    El niño aprenderá del ejemplo y luego logrará subir sólo, más allá que tú.

  • No es que dude de la tecnología que aplica Varitronics Systems, pero de aquí a que el profesor se digne… Bueno ustedes ya entienden… Es más fácil que cada alumno pase «al tablero» jijijijijiji….

  • No es que dude de la tecnología que aplica Varitronics Systems, pero de aquí a que el profesor se digne… Bueno ustedes ya entienden… Es más fácil que cada alumno pase «al tablero» jijijijijiji….

Archivos