Senador estadounidense le pide al FBI investigar FaceApp

FaceApp

La historia viral de este mes es la aplicación FaceApp, que con un sistema de inteligencia artificial envejece nuestras fotos. En un fin de semana, la popularidad de las etiquetas #AgeChallenge y #Faceapp subió 41 por ciento. Pero también aumentaron las preocupaciones relacionadas con sus políticas de privacidad. Ahora, Chuck Shummer, un senador estadounidense, le solicitó al FBI investigar qué datos guarda de manera permanente la aplicación y cuáles borra después.

De acuerdo con las políticas de privacidad de FaceApp, las imágenes que usamos para aplicar los filtros son enviadas a un servidor; allí son procesadas y enviadas de vuelta a nuestro celular para que las compartamos. Debido a que la aplicación es de origen ruso y a la ambigüedad de sus políticas, existen riesgos de que las imágenes sean almacenadas, creando una inmensa base de datos con millones de rostros de todo el mundo.

FaceApp

Debido a la importancia de la seguridad biométrica y los avances tecnológicos con el reconocimiento facial, se ha sugerido que ahora FaceApp tiene más de la información necesaria para entrenar cualquier sistema de inteligencia artificial, sin conocimiento de sus usuarios. Ayer, su creador, Yaroslav Goncharov, explicó que las imágenes son borradas 48 horas después de que suben al servidor. y que la empresa no planea venderle a terceros ninguna información.

Para leer otras noticias sobre FaceApp, visita este enlace.

Pero sus explicaciones no fueron suficientes. Por ello, Chuck Schummer, senador demócrata de Estados Unidos, le solicitó al FBI y a la Comisión Federal de Comercio que hagan una investigación de la aplicación. En una carta abierta, el senador aseguró que está «preocupado con respecto a la protección de los datos que tiene la aplicación y si los usuarios son conscientes de quienes pueden tener acceso a ella».

En la carta, Schummer le solicita al FBI que verifique que nada de la información es filtrada a servidores rusos y el gobierno de dicho país. Además, a la Comisión Federal de Comercio le pidió que revisara las políticas y se asegurara de que los datos tienen la protección adecuada. El senador compartió la carta a través de su cuenta de Twitter:

Imágenes: Twitter.

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Archivos