Instagram haría más fácil el proceso para recuperar cuentas robadas

Robo de cuentas Instagram

Muchas personas viven de sus publicaciones de Instagram, gracias a que tienen grandes cantidades de seguidores. Sin embargo, lo que muchas veces sirve para que las marcas utilicen sus canales para promocionar productos, también hace fácil que sean blancos de robo de cuentas. Finalmente, la compañía parece estar tomando medidas para disminuir estos casos, como informa Engadget. Aunque los cambios impactarían, positivamente, cualquier cuenta de Instagram, independiente del número de seguidores.

Robo de cuentas Instagram

De acuerdo con el medio, la red social estaría probando un nuevo proceso de recuperación de cuentas dentro de su app. De esta manera sería más fácil que una persona, a la que le fue robada su cuenta de Instagram, pudiera recuperar sus datos de inicio de sesión.

En la actualidad, el proceso es engorroso. Si te roban tu cuenta, deberás enviar un correo electrónico a soporte o llenar un formulario que muchas veces demora la recuperación de la cuenta. Sin embargo, con los nuevos cambios, la aplicación te preguntaría datos como el correo electrónico original de la cuenta o el número de teléfono. Más adelante, obtendrías un código de seis dígitos que sería enviado a la cuenta que hayas solicitado.

Este método permitiría una recuperación de cuenta más sencilla, incluso si el intruso hubiera cambiado el nombre de usuario y la información de contacto. De hecho, otro de los cambios que veríamos es que Instagram bloquearía el uso de determinados nombres de usuarios por un lapso de tiempo después de que estos fueran cambiados, ya fuera en caso de hackeo o de un cambio completamente voluntario.

El medio afirma que no se sabe cuándo podríamos ver este nuevo esquema de seguridad en Instagram. Sin embargo, la posibilidad de bloquear la disponibilidad del nombre de usuario ya se encuentra disponible en Android y próximamente llegará a iOS.

Cómo evitar que te roben tu cuenta de Instagram

En conversación con César Sumosa, experto en redes sociales y marketing digital, hay ciertas medidas que los usuarios pueden utilizar para evitar episodios de robo de cuentas de Instagram. En primer lugar, consiste en tener una contraseña segura y difícil de adivinar. Esto quiere decir, utilizar no solo letras, sino algunas en mayúscula y una combinación de símbolos y números. Se debe evitar usar el nombre de la mascota, de la pareja, palabras muy utilizadas y secuencias de números como 1234 o 0000.

En segundo lugar, Sumosa recomienda el uso de un correo electrónico que nadie conozca para la cuenta de Instagram. La idea es que se utilice un correo que nunca se haya usado para mandar mensajes a nadie más. De esta manera, es más difícil caer en casos de robo de información por phishing (suplantación).

En tercer lugar, se recomienda utilizar la autenticación de dos pasos (o de dos factores). Esto implica el envío de SMS, si bien es mejor usar una app como Google Authenticator o Microsoft Authenticator, pues estos funcionan aunque no tengas conexión a Internet en tu dispositivo móvil.

Imagen: Chaliya (vía iStock).

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

View all posts

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Buena tarde necesito ayudada hackearon mi cuenta de instragram y cambiaron toda la información necesito recuperarla ayuda por favor !

Archivos