Hermit, el nuevo software espía que ataca a iOS y Android

software espía

Google emitió una alerta con la que asegura que diferentes gobiernos y agencias de inteligencia están usando un software para espiar y sustraer información de los dispositivos móviles de algunos ciudadanos. De acuerdo al anuncio hecho a través de una investigación conjunta con Threat Analysis Group, el spyware, que habría sido desarrollado por una compañía italiana, es capaz de instalarse sin permiso en algunas aplicaciones de dispositivos, con el fin de acceder a los datos de usuarios tanto de Android como de iOS.

El programa se llama Hermit y hasta ahora se sabe que su forma de distribución se realiza a través de un SMS infectado que parece de procedencia legítima. El mensaje incluye un enlace de descarga que el usuario debe abrir para poder descargar una APK que «solucionará» un supuesto fallo interno del teléfono. La aplicación en cuestión puede pasar inadvertida pues, de acuerdo al informe, suele tener la apariencia de un servicio de mensajería oficial de la operadora móvil del usuario.

Te puede interesar: ¿Cómo funciona Pegasus, el software espía de NSO Group?

El informe asegura que el software espía, que algunos han comenzado a comparar con Pegasus, hasta ahora se ha ejecutado en países como Italia y Kazajistán. Además de eso, Google también ha detectado que una vez descargado, el programa puede desactivar la conectividad de datos móviles de la víctima y hacer que la aplicación descargue diferentes exploits capaces de extraer archivos importantes del dispositivo.

Por su parte, desde Reuters señalan que la compañía RCS Lab estaría detrás de la creación de Hermit, una relación que ya la empresa negó a través de un correo que envió al medio de comunicación, en donde sus representantes manifestaron que, si bien sus productos y servicios ayudan a las autoridades a investigar delitos, la empresa cumple con las normas europeas para su uso y distribución comercial.

Imágenes:

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos