Guía básica de ciberseguridad: 7 consejos para prevenir fraudes financieros y suplantación de identidad

ciberseguridad

¿Cómo protegernos? Antes de descubrir cómo puedes protegerte de fraudes financieros y la suplantación de  identidad, debes saber que los ciberdelitos relacionados con el robo de información en el país han crecido un 400 % en el primer trimestre de 2024, según la Dijin, con aumentos en denuncias por robo de identidad, fraude financiero y hackeo de cuentas bancarias.

Por su parte la Policía Nacional reveló que entre enero y marzo se recibieron 6.295 alertas por daños informáticos, 2.250 por acceso no autorizado a equipos, 1.821 por violación de datos personales, 1.038 por suplantación de sitios web y 732 por transferencias no consentidas.

Ezequiel Prieto, jefe de Ingeniería de la academia de tecnología Henry, revela las siete prácticas de ciberseguridad más efectivas para evitar robos informáticos, fraudes digitales, suplantación de identidad y hackeo de cuentas bancarias.

¿Cómo hacerlo?

Desconfíe de enlaces desconocidos que le llegan a su celular por mensaje de texto, WhatsApp o correo electrónico: Sobre todo, tenga en cuenta los anuncios de promociones de productos o prestamos instantáneos que no exigen mayores requisitos o que ofrecen ganancias inmediatas. “Siempre es necesario verificar estas direcciones URL para asegurarse que no sean dudosas”, afirma Prieto.

Nunca ponga contraseñas en formularios para validar datos financieros. Tenga en cuenta que los ciberdelincuentes tratan de engañar a los usuarios haciéndose pasar por el banco o una tienda de comercio electrónico para comprobar la información personal o desbloquear cuentas. “Para evitar esto, comuníquese siempre con su entidad financiera y verifique si es cierto que se requiere la validación de datos”, insiste Prieto.

Te puede interesar: Alcaldía de Bogotá lanza plataforma con 140 cursos gratis: IA, analítica web, ciberseguridad son algunos

Use claves seguras para acceder a su correo electrónico y redes sociales. Por ejemplo, utilice combinaciones de letras en minúscula y mayúscula, números aleatorios y símbolos como asterisco o arroba. Igualmente, no aplique la misma contraseña para diferentes cuentas.

Active la autentificación de dos factores (2FA): Se trata de una capa adicional de seguridad en la que se requiere no solo una contraseña, sino también un código enviado a su teléfono celular o email al momento de ingresar a alguna cuenta, dificultando aún más el acceso a los intrusos.

Actualice el antivirus de su equipo o dispositivo: “Igualmente, instale los parches de seguridad que le pide el sistema operativo de su laptop o PC, pues así podrá protegerse contra las vulnerabilidades más recientes”, asegura el experto.

Evite utilizar redes Wi-Fi públicas: En especial si necesita realizar transacciones financieras o acceder a información sensible. Recuerde que estas redes pueden ser fácilmente interceptadas por los ciberdelincuentes.

No comparta su número de tarjeta de crédito y débito o código de seguridad en redes sociales. Ningún banco o comercio electrónico le tiene que pedir estos datos y ante la duda no continúe la operación, mejor llame a su entidad financiera para verificar si es seguro el sitio web, además revise si la tienda en línea es real para evitar estafas.

¿Qué tener en cuenta  cuando usas apps bancarias?

Según prieto,  las aplicaciones móviles de las entidades financieras tienen vacíos de seguridad que ponen en riesgo los datos de los usuarios. Por eso, es mejor que sepas cómo protegerse antes que por un descuido su información bancaria termine en las manos de los ciberdelincuentes.

  •  Descargue la App solo desde las tiendas oficiales: Google Play o Apple App Store.
  • Mantenga la aplicación actualizada, solo así podrá incluir mejoras de seguridad para realizar sus transacciones.
  • Utilice siempre la autentificación biométrica, 1. como huellas digitales o reconocimiento facial.
  •  No comparta su celular con otras personas; de hecho, se recomienda aplicar el bloqueo pantalla en el equipo.
  • Nunca guarde contraseñas en el dispositivo.
  •  No acepte ayuda de terceros para instalar estas aplicaciones, pues los ladrones pueden aprovechar este momento para suplantarle su identidad.
Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos