Firman acuerdo contra la piratería en Colombia

En el último año por cuenta de la piratería las empresas de software del país tuvieron pérdidas por 244 millones de dólares. Foto: Manuel Laguna (vía Flickr).
Pese a que el país tiene el índice más bajo de piratería en América Latina (55%), Microsoft se unió al Ministerio de Defensa y los gremios de la propiedad intelectual para trabajar por la legalidad en el país.
En el último año por cuenta de la piratería las empresas de software en Colombia tuvieron pérdidas por 244 millones de dólares. Foto: Manuel Laguna (vía Flickr).

Un estudio de la firma de investigación IDC y la Business Software Alliance (BSA) reveló que en América Latina el índice de piratería de software bajó del 66% al 63% en el último año, y que causó pérdidas económicas por 6.210 millones de dólares. Los países con mayor piratería fueron Venezuela (87%), Paraguay (82%), y Bolivia (80%), mientras que Colombia (55%), Brasil (56%) y Costa Rica (59%) fueron los mejor librados, aunque estos porcentajes siguen siendo altos.

Colombia, a pesar de tener el índice más bajo de piratería de la región, ha tenido notorios impactos sobre las industrias afectadas. Por ejemplo, en el último año por cuenta de la piratería las empresas de software del país tuvieron pérdidas por encima de los 244 millones de dólares, resultado de la falsificación de materiales relacionados con las tecnologías de la información.

Con base en esas cifras, el Ministerio de Defensa, Microsoft y los gremios protectores de los derechos de autor y la propiedad intelectual firmaron un acuerdo contra toda modalidad de piratería. “Las empresas que nos reunimos queremos construir un país con buenas prácticas en torno a adquirir productos originales que contribuyan al desarrollo de las industrias locales. En el caso de la tecnología, queremos que, mediante acciones equitativas de competencia, se generen más espacios para la industria local, en beneficio del país”, señaló Jorge Silva, gerente general de Microsoft en Colombia.

Como resultado de la piratería, en 2008 cerca de 185.000 personas quedaron sin empleo en Europa, y para 2015 se calcula que este número puede llegar a 1,2 millones. Pensando en esto, Microsoft vinculó el acuerdo a su campaña mundial Juego Limpio, que busca combatir la piratería de software.

“Contrario a lo que piensan algunos, la piratería sí es un crimen contra la sociedad porque perjudica al empresario emprendedor y al padre de familia, el que recibe un simple sueldo. También pone en peligro al usuario porque hay redes que a través del software ilegal roban información electrónica a sus propios clientes”, aseguró Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, mediante un video proyectado durante el evento de lanzamiento de la campaña..

‘Todos somos héroes: queremos un país que juegue limpio’, es el eslogan del acuerdo firmado en Bogotá. Algunos de los objetivos de esta iniciativa son generar confianza entre los usuarios, lograr el incremento del recaudo para el Estado, y reducir la piratería de software, videos, libros ymúsica.

3 herramientas para vencer a los piratas, según Microsoft.

El representante del gigante del software sostuvo que se están haciendo diversas alianzas, adicionales a este acuerdo, para hacer frente al problema de la piratería en el país y recomendó a los usuarios 3 herramientas que tiene Microsoft en el mundo.

– Programa de restitución de producto falso por producto original:

Se trata de dar a los usuarios víctimas de la piratería de software, la posibilidad de tener los productos originales de Microsoft si reportan el incidente o envían una muestra física del producto pirata al laboratorio forense de identificación de producto pirata para hacer los análisis.

Los requisitos para acceder al beneficio son ser víctima de piratería de alta calidad, diligenciar elformulario, y enviar el producto físico al laboratorio forense de la compañía.

– Microsoft Security Essentials

Se trata de una solución antimalware para equipos domésticos gratuita para los usuarios con licencia de Windows. Este servicio evita que los virus, el software espía y otros tipos de software malicioso invadan y produzcan efectos perniciosos hasta destruir los equipos. La aplicación puede ser descargada gratuitamente.

– Internet Explorer 9:

Este navegador, comparado con la versión anterior, permite mayor protección para los equipos a través de los filtros de seguridad. La herramienta tiene características como el filtro SmartScreen y funciones antiphishing.

10 mandamientos del consumidor ‘héroe’, que no caen en la piratería y juegan limpio:

  1. Comprar el software en sitios reconocidos.
  2. Exigir la factura.
  3. Ser consciente de que lo barato sale caro.
  4. Respetar el trabajo creativo de los demás.
  5. No poner en riesgo la información personal y la de los conocidos comprando software pirata.
  6. Promover la inversión, la competencia y la creación de nuevos y mejores productos.
  7. Participar en la construcción de una cultura ciudadana (dar ejemplo).
  8. Denunciar a los estafadores.
  9. No evadir impuestos.
  10. Verificar que cuenta con las debidas licencias y exigir las garantías.
Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

Ver todos los posts

29 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • 10 mandamientos del consumidor ‘héroe’, que no caen en la piratería y juegan limpio:

    A estos agreguemos el mandamiento 11:

    «Si soy creador o productor de software, no venderé a unos precios berracamente abusivos la respectiva licencia para mis productos. Entenderé que el poder adquistivo de la gran mayoría de habitantes de paises como Colombia es precario y a duras penas alcanza para cubrir las necesidades básicas; y que, si se hace el esfuerzo por adquirir un «computadorcito» (generalmente un clon barato), dificilmente hay la plata para instalar los programas básicos, incluido el sistema operativo, con los precios que actualmente obstentan».

    Amen.

  • «También pone en peligro al usuario porque hay redes que a través del software ilegal roban información electrónica a sus propios clientes” El presidente santos quiere poner ¿como ilegal P2P ? Como sucede en España, y presionados por los gringos.

    ¿Por que las herramientas «Anti-Pirateria» son herramientas de Software privativo es pecificamente de Microsoft?

    Factura el Software Libre no tiene factura, y mucho de este esta gratis. De hecho ¿Por que Microsoft no apoya el software libre si tanto le interesa la competencia?

    La mejor Licencia y gratantia es la del Software libre uno compra lo que nesecita… no lo que quieren venderle! 😉

  • La única forma de competir y eliminar la piratería es reduciendo costos, por ejemplo un juego de ps3 nos toca comprarlo en un almacén de cadena por solo 180000, jaaj es muy caro, seria muy bueno que todos estos productos fueran mas económicos, por lo menos en un 50%, por otro lado las personas deben de conocer el software libre es muy bueno y gratis.

  • Casi me parto de la risa cuando leo esto: «Las empresas que nos reunimos queremos construir un país con buenas prácticas en torno a adquirir productos originales que contribuyan al desarrollo de las industrias locales…», si como no Microsoft es una empresa «local» y la platica que Ud. señor pirata deja de pagar por la licencia le hace falta al «padre de familia» gates para alimentar a sus hijitos…. Ojo, que conste que no estoy a favor de la pirateria, el que quiera usar software privativo que pague la licencia, pero el país tiene que ver que hay otras opciones como el soft-libre (mucho de este gratis, otros con precios competitivos que incluyen soporte), piensen un poco y verán que en este modelo de negocio, empresas verdaderamente locales pueden «retocar» alguna distribución conocida como Ubuntu, o debian y ofrecer soporte a las empresas, pymes etc a precios competitivos, aprendiendo del código, desarrollando y aportando a la comunidad y el dinero se queda aquí, no se va a Redmon… eso es verdadero desarrollo.

    • Estoy totalmente de acuerdo con tuxcolombia. creo que las autoridades se equivocan al decir que la pirateria deja sin trabajo a personas en colombia, la pirateria lo que hace es hacer que las grandes empresas como Microsoft dejen de recibir más dinero por software que a mi parecer es demasiado costoso y que además restringe su uso. Tengo entendido que los piratas eran criminales que atacaban barcos y robaban tesoros, entonces no se le tiene que decir a una persona que quiere compartir una copia de un software pirata, ya que no es un criminal.

      Pienso que el gobierno debería centrarse en apoyar más a las empresas locales de software que de verdad generan empleo y que contribuyen a mejorar el mundo del software libre y no pensar en ayudar a las empresas de afuera que vienen a nuestro pais a vendernos software caro y mal hecho. Ojalá que más gente pudiera conocer el software libre y ver las bondades que este trae y ojalá el gobierno en vez de pensar en atrapar piratas piense en cambiar el paradigma e incentivar el uso de tecnologías libres.

      Yo la verdad no soy desarrollador ni nada de eso, pero me beneficio mucho del software libre, afortundamente hace unos meses descubrí buenas alternativas y trato de crear conciencia en las personas que me rodean acerca del uso de software libre.

  • Es bueno que hagan estos acuerdos, pero tambien que bajen los precios de los productos, como es posible que en estados Unidos sea mas barato una licensia o un juego de PS3 que aca en Colombia, si estos no fueran tan costosos seguro la gente los compraria, pero gracias a Dios yo hago un esfuerzo y compro todo original en tiendas de cadenas

  • Jaja Microsoft esta desesperado!
    Me parece bien lo de la antipirateria la apoyo, ojala aplicaran medidas mas drásticas por que es un delito muy grabe!
    Ojala también Sony llegue a un acuerdo de estos como los que hay en Inglaterra, ya que allá y acá se esta pirateando el PS3 y gracias a la maldita piratería se a bajado un 21% de Usuarios que andaban conectados en PlayStation Network y usted nota que cada vez menos jugadores andan conectados.

    OS RECOMIENDO ESCUCHAR EL DISCO DE DARIO GOMEZ «EL PIRATA»

  • Apoyo a tuxcolombia, el soft libre nos brinda las mismas y aun mas ventajas que el privativo, pero hago referencia a:
    «- Programa de restitución de producto falso por producto original:
    Los requisitos para acceder al beneficio son ser víctima de piratería de alta calidad, diligenciar elformulario, y enviar el producto físico al laboratorio forense de la compañía.»
    Aqui estan los requisitos: http://www.microsoft.com/genuine/vista/QualifyInfo.aspx?displaylang=es&sGuid=7bbc02b1-9361-4623-92e2-491ea9df5d79, piden hasta que uno tenga factura del programa pirata, JAJAJA…
    Señores mas del 90% de programas piratas son de baja calidad, consiste en quemar un CD y venderlo, sin estuche ni hologramas, no factura, no distribuidores.

  • naaaaaaaaaa que viva la pirateria…. cuales 10 mandamientos del consumidor ‘héroe’, que no caen en la piratería y juegan limpio.darles mas dinero a los que tienen dinero…no es justo….

    entre mas protejan lo que estan produciendo mas chevere se pone la cosa…

    la piratería está tan arraigada e implica tantas cosas que eliminarla de golpe ocasionaría un cierto caos.

    pensar que su erradicación total e inmediata beneficiaría a todos y no perjudicaría a nadie es estar ciego.

    • Que pensamiento tan mediocre, primero si pagas legal influye para que se siga creando software y darle comida a aquellos que trabajan por ese software, porque si se puede cobrar por el hardware pero no por el software, si considero que es caro y que colombia en general no puede estar pagando por software tan caro, pero no es el hecho de apoyar la pirateria, hay herramientas como el software gratuito que ayuda que no estemos pagando por software privativo que casi siempre es de cobro, lo que pasa es que no hay metodos para pagar ese software, por ejemplo mi principal limitante es como pagar en internet si solo piden tarjeta de credito asi que se puede crear puntos de ventas de codigos para poder canjear en lo que uno quiera comprar, lo importante es que hay software libre y si estas usando windows es mejor que utilices un software gratuito y no contribuyes a la pirateria y contribuyes a un crecimiento de la gratuitida y bajo precio del software

    • Que pensamiento tan mediocre, primero si pagas legal influye para que se siga creando software y darle comida a aquellos que trabajan por ese software, porque si se puede cobrar por el hardware pero no por el software, si considero que es caro y que colombia en general no puede estar pagando por software tan caro, pero no es el hecho de apoyar la pirateria, hay herramientas como el software gratuito que ayuda que no estemos pagando por software privativo que casi siempre es de cobro, lo que pasa es que no hay metodos para pagar ese software, por ejemplo mi principal limitante es como pagar en internet si solo piden tarjeta de credito asi que se puede crear puntos de ventas de codigos para poder canjear en lo que uno quiera comprar, lo importante es que hay software libre y si estas usando windows es mejor que utilices un software gratuito y no contribuyes a la pirateria y contribuyes a un crecimiento de la gratuitida y bajo precio del software

  • Mandamiento número 11: «No pondré precios abusivos a los productos de software que mi empresa crea. Entenderé que aquí en Colombia la gran mayoría de usuarios de PCs tienen un clon de caracteristicas básicas y que instalarle los programas licenciados esenciales, puede costar mas que el mismo computador; además de que el nivel de ingresos del ciudadano promedio, a duras penas alcanza para lo necesario». Amen.

  • La mejor forma de combatir las copias ilegales es bajando los precios de los productos. Es el colmo que un juego de PS3 cueste de $125.000 hasta precios de $200.000, o los programas de computador un Sistema operativo este entre $300.000 y 500.000. y en algunos lugares lo consigues en $25.000.

    OJALÁ LAS EMPRESAS GRANDES DEJEN DE ESTAR ROBANDO, ESO TAMBIÉN ES DELITO

    • aleluya hermano los ilegales son ellos….

      es que nadie le pone fin a esos abusos es absurdo que los colombianos se dejen meter precios tan altos por todo lo que saca microsoft

      si bajaran precios los colombianos dejariamos de comprar pirateria y a pesar de que bajen precios ya la perdida que tendrian seria menos jajajajaj

    • aleluya hermano los ilegales son ellos….

      es que nadie le pone fin a esos abusos es absurdo que los colombianos se dejen meter precios tan altos por todo lo que saca microsoft

      si bajaran precios los colombianos dejariamos de comprar pirateria y a pesar de que bajen precios ya la perdida que tendrian seria menos jajajajaj

  • SI desean combatir en realidad la piratería, en primer lugar deben dejar de lado sus usureras ganancias para ser concientes de que el consumidor promedio colombiano no tiene capacidad para pagar costos ridículos.. ademas deben ofrecerse medios para que obtengamos los servicios sin piratear y que sea a precios razonables.. como el alquiler de películas legal..

  • SI desean combatir en realidad la piratería, en primer lugar deben dejar de lado sus usureras ganancias para ser concientes de que el consumidor promedio colombiano no tiene capacidad para pagar costos ridículos.. ademas deben ofrecerse medios para que obtengamos los servicios sin piratear y que sea a precios razonables.. como el alquiler de películas legal..

  • Definitivamente la ambicion rompio el saco eso fue lo que le paso a microsoft…jejejejej en relacion un software que cuesta 150.000 legal 

    en la red solo cuesta lo que vale el cd para grabarlo
     si estas empresas no hubieran tratado de sacar ganancias absurdas de productos absurdos que el consumidor considera un producto regular de consumo no estarian pasando estas cosas…

  • Definitivamente la ambicion rompio el saco eso fue lo que le paso a microsoft…jejejejej en relacion un software que cuesta 150.000 legal 

    en la red solo cuesta lo que vale el cd para grabarlo
     si estas empresas no hubieran tratado de sacar ganancias absurdas de productos absurdos que el consumidor considera un producto regular de consumo no estarian pasando estas cosas…

  • Si en Colombia se invirtiera dinero para que nuestros ingenieros y científicos hicieran y desarollaran su propio software y este llegara a ser lo suficientemente competitivo (con reglas limpias por que sabemos que microsoft ha sido un sucio en los negocios y eso cualquiera lo puede buscar en la red) no necesitaríamos de software ajeno, por mi parte no pienso apoyar la industria del software original (a menos que sea Colombiano o por que no, latino, viva Geohotz viva C4eva y el equipo team xecuter) si en Europa hay desempleo por pirateria aquí en Colombia hay desempleo hambre y muerte (hambre en un pais rico como el que tenemos) por industrias invasoras que llevan a la ruina a nuestras empresas y explotan aun mas a nuestros campesinos con sucias estrategias y bajisimos precios que resultan practicamente imposibles de igualar y competir con ellos (obviamente la educación de los Colombianos no es suficientemente buena para decir No a una coca cola No a unos tennis Converse etc en vez de decir si a los productos nacionales como colaina, croydon etc). Dandole cierre a este pequeño desahogo considero que mientras no seamos mas unidos y logremos desarrollar una mejor transformación de nuestra materia (cuidando la naturaleza por supuesto) seguiremos jodidos metidos en un país rico lleno de gente pobre.

  • Si en Colombia se invirtiera dinero para que nuestros ingenieros y científicos hicieran y desarollaran su propio software y este llegara a ser lo suficientemente competitivo (con reglas limpias por que sabemos que microsoft ha sido un sucio en los negocios y eso cualquiera lo puede buscar en la red) no necesitaríamos de software ajeno, por mi parte no pienso apoyar la industria del software original (a menos que sea Colombiano o por que no, latino, viva Geohotz viva C4eva y el equipo team xecuter) si en Europa hay desempleo por pirateria aquí en Colombia hay desempleo hambre y muerte (hambre en un pais rico como el que tenemos) por industrias invasoras que llevan a la ruina a nuestras empresas y explotan aun mas a nuestros campesinos con sucias estrategias y bajisimos precios que resultan practicamente imposibles de igualar y competir con ellos (obviamente la educación de los Colombianos no es suficientemente buena para decir No a una coca cola No a unos tennis Converse etc en vez de decir si a los productos nacionales como colaina, croydon etc). Dandole cierre a este pequeño desahogo considero que mientras no seamos mas unidos y logremos desarrollar una mejor transformación de nuestra materia (cuidando la naturaleza por supuesto) seguiremos jodidos metidos en un país rico lleno de gente pobre.

Archivos