Evita que te roben tu internet asegurando tu red inalámbrica

Conoce los trucos que te ayudarán a proteger tu red de internet
Conoce los trucos que te ayudarán a proteger tu red de internet
Conoce los trucos que te ayudarán a proteger tu red de internet.

¿Tu internet está demasiado lento y no sabes por qué? Puede ser que alguien aparte de ti está haciendo uso de tu red inalámbrica de manera ilegal. Para eso, te recomendamos estos consejos que te ayudarán a proteger tus datos de internet y también te ayudarán a identificar quién está usando tu red sin tu permiso. 1. Blinda el acceso a tu router: Actualiza el firmware del router a la última versión disponible, ya que con esto vas a poder controlar tu Wi-Fi porque permite cambiar el nombre y la contraseña de acceso que por defecto viene dada por cada operador. Si tu no lo puedes hacer pídele ayuda a tu operador.

La función principal del router consiste en enviar o encaminar paquetes de datos de una red a otra. Si alguna persona se está tomando tu internet, el router te ayuda a identificarlo, gracias a que al apagar completamente todos los dispositivos inalámbricos de la casa, la luz destinada al Wi-Fi o WLAN no debe seguir titilando. Si continúa haciéndolo entonces es una alerta de que podrías estar siendo víctima de robo de red.

2. El internet inalámbrico nunca debe tener seguridad WEP, sino una seguridad WPA2-PSK: Un aspecto muy importante a la hora de hablar de seguridad en las redes inalámbricas es tener en cuenta el cifrado de datos: WEP, WPA y WPA2, que determinaran lo complicado que puede ser acceder o no a una red.

Por ello, recomendamos que deba tener la seguridad WPA2 porque es la que puede brindar mayor protección a su red porque configura la clave con seguridad alta. Es decir, compone la contraseña de minúsculas, mayúsculas, números y símbolos especiales que hace que sea muy complejo averiguar la clave y acceder a tu red. Violar la seguridad WEP es muy fácil, mientras que entrar en una red protegida por WPA2 es mucho más difícil.

3. Cambiar el nombre de la red: La SSID o el nombre con el que identificamos la red inalámbrica no debe hacer referencia a ninguna de las personas que habitan en la vivienda porque sería muy fácil para la persona que está tomando de manera ilegal la red acceder a ella.

Por eso, existe la posibilidad de ocultar el nombre de la conexión inalámbrica para que ningún extraño pueda verla. Para esto se deberá configurar el router y colocar en modo invisible la señal de Wi-Fi. Es importante tener en cuenta que no se debe compartir el nombre de la red con todo el mundo, ya que esto aumenta las posibilidades de que la red sea vulnerada.

4. Conocer cuáles dispositivos usan la red: Existen diferentes programas tanto para computadores como para celulares que indican quiénes están conectados a tu red inalámbrica.

Dentro de estas aplicaciones tenemos Fing para iOS y Android, además de otras opciones que puedes encontrar en las diferentes tiendas de aplicaciones. Por otro lado, para los computadores están disponibles programas como Angry IP, Wireshark y Wireless Network Watcher que permiten revisar constantemente si tu estás siendo víctima de robo de red inalámbrica.

Principalmente, lo que hacen estas aplicaciones es identificar la dirección IP y los dispositivos extraños que están conectados a la red. Esto por medio de una lista que muestra las últimas conexiones a Wi-Fi.

Por otro lado, existe una posibilidad en el router para configurar que solo permita que un determinado número de equipos puedan conectarse a la red por medio de la dirección MAC. Esto limita las posibilidades del infractor para hacer uso de tu internet.

5. Conoce la dirección IP de tu computador: Esta dirección es una serie de números separados por puntos. La puedes encontrar en el manual del computador o en el escritorio de este, tal como te lo mostramos a continuación.

Si tienes macOS, debes dar clic al ícono de Wi-Fi en la parte de arriba de la pantalla. Allí se despliega una ventana, a la cual debes darle clic a la opción que dice ‘Abrir centro de redes y recursos compartidos’ y después ‘Conexión  de área local o conexión de red inalámbrica’. Posteriormente, debes darle click a la opción ‘Detalles’ que abrirá una ventana con la dirección IP de tu router identificada como ‘Puerta de enlace predeterminada IPv4’.

Si tienes Windows, puedes buscar una carpeta en inicio que dice ‘Accesorios’. Luego, hacer clic en ‘Símbolos del sistema’, dónde abrirá una terminal en la que tendrás que escribir ‘ipconfig/all’ y luego presionar enter. De esta manera, saldrá toda la información de tu red con un título ‘Dirección IPv4’.

Al tener claro cuál es la dirección IP de tu computador, podrás encontrar el número de registros de las conexiones a internet que se hicieron hasta el momento con tu red inalámbrica. Entonces, así será más fácil identificar que dispositivos son tuyos y cuáles no.

Finalmente, estas recomendaciones no son para combatir hackers o espías como en las películas, pero sí para protegerte de los vecinos ‘avispados’ que quieren tener el servicio de internet gratis a costas tuya.

Imágenes: Pexels.

Alejandra Salazar

Alejandra Salazar

Desde pequeña. cuando mi abuela me sentaba al lado suyo por horas a narrarme cuentos, me convertí en una amante a las historias y una observadora del mundo, a tal punto que no imagino mi vida sin relatar lo que mis sentidos perciben. Sin embargo, esa pasión se fue conjugando y enriqueciendo con las posibilidades que nos da la tecnología para compartir con las personas nuestras experiencias y hechos, usando herramientas y narrativas diferentes. Me encanta la música, las películas, los libros, la política y el teatro. Soy comunicadora social con énfasis en audiovisual y periodismo de la Pontificia Universidad Javeriana.

Ver todos los posts

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Cabe destacar que ese control lo obtenemos solo con routers propios, ya que los suministrados por las empresas están restringidos para no ser administrados por los usuarios, teniendo que llamar al servicio al cliente por un cambio de contraseña por ejemplo.

  • Los ISP colombianos (Claro, UNE y compañía) no permiten que los usuarios modifiquen la configuración de los equipos que instalan a los usuarios. en ese caso toca «darse la pela» y comprar un router adicional que nos permita hacer todo esto. Hay algunos en el mercado que los puedes administrar a través de una app en tu smartphone, te notifican si alguien se conecta a la red e incluso los puedes bloquear desde allí.

    • Si se toma este camino, se debe solicitar al ISP que desactive el Wi-Fi de su modem o lo configure en modo bridge para que el router adicional reciba la IP publica y asi se facilita también el tema de abrir puertos.

Archivos