Recomendaciones para que no caigas en estafas con monedas virtuales

Hablar de monedas virtuales ya no es algo extraño para la mayoría de las personas. Esto, por cuenta de los recientes casos de estafas con Bitcoin u otras criptomonedas, en los cuales los delincuentes engañan a los usuarios prometiéndoles ganancias millonarias por invertir una suma específica de dinero en estas monedas.

Por esto, lo primero que debemos tener claro es que el uso de monedas virtuales no está permitido en Colombia, ni las inversiones bajo este esquema. Así lo ha indicado en repetidas ocasiones la Superintendencia de Sociedades, que aclara que en la actualidad esta estafa ha alcanzado la modalidad de ‘Clubes de Inversión’, es decir, que además de que promueven la compra de monedas virtuales con rendimientos de hasta el 100% en pocos meses (usualmente de dos a tres meses), incitan a los inversionistas a vincular otras personas.

«Particulares se hacen pasar por expertos en Bitcoin u otras monedas para persuadir a las personas de que entreguen su dinero. Los estafadores no le dan un soporte a los inversionistas de esta transacción», ha comentado la SuperSociedades.

Esta entidad también ha advertido que estas personas y/o empresas usualmente operan bajo seudónimos, y que los clubes de inversión son promovidos como foros y ‘encuentros privados’ en distintas plataformas tecnológicas para no dejar rastros.

¿Pirámide o multinivel?

La Superintendencia hizo énfasis en que en Colombia no hay compañías multinivel autorizadas a transar con este tipo de activos. Por tal razón, una empresa que se acerque a ti propiciando la compra de criptomonedas bajo el modelo del ‘mercadeo en red’, no es de fiar.

Sin embargo, autoridades sí se han atrevido a comparar la estafa con criptomonedas con una pirámide, debido a las particularidades que ambas modalidades comparten: inversión inicial relativamente baja, ganancias millonarias en pocos meses y la invitación a que más ‘incautos’ acepten invertir.

¿Qué podría entenderse como una estafa con monedas virtuales?

Algunos de los indicios que te permitirán identificar una estafa con monedas virtuales (además de incitarte a invertir o comprar bitcoins u otras criptomonedas) son:

– Ganancias adicionales para las personas que vinculen parientes o amigos. Estos, se supone, deben participar en el ‘Club de inversión’.

– Ofrecimiento de rendimientos fijos (Por ejemplo: «Te garantizamos un rendimiento del 10% a la semana»).

– No hay datos de contacto para ubicar al experto o asesor en monedas virtuales.

– Solicitud de desembolso del dinero en una fecha específica.

Por su parte, el Banco de la República ha explicado que la única unidad monetaria y de cuenta en Colombia es el peso (billetes y monedas), por lo que otros mecanismos no constituyen un medio de pago legal.

Imagen: Pixabay

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

Ver todos los posts

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • como para aclarar, el mismo concepto de monedas virtuales es parecido a una pirámide. se habla demonedas. la diferenmcia es que una moneda es un documento legal, esto no es nada. la moneda de un país es un documento que corresponde as una equivalencia. en el caso de Colombia se habla de pesos oro, lo que significa que por cada peso, es equivalente a tener una cantidad de oro, que depende de cosas como inflación y devaluación, pero igual la moneda seusa porque así sea una moneda legal, es un documento legal y tiene un respaldo garantizado porun gobierno, así sea débil. unamoneda virtual no es nada. nio es un contrato, ni una equivalencia, ni nada. es alguien que selo inventó de la nada, y lo que hace es vender un uno o un cero. ud paga esa cantidad por un uno o un cero que cualquier fulanito se inventó arbitrariamente (así como en las pirá,odes alguien se inventó que ud me da plata porque sí, sin recibir ni servicios ni productos, pero porque yo lo digo ud me debe plata), sin que haya un respaldo, o sin que ese uno o cero equivalgan a ub bien o un servicio, y el precio depende de la especulación, o de ‘cu`´amtas personas se coman el cuento’, igual que con laspirá,odes. como con cualquier especulación o cualquier burbuja, lo que ud tiene no vale nada, sino sólo porque otras personas también le pòngan un valor, pero no es algo con lo que ud pueda lograr algo (a menos que otro que también le ponga valor se lo compre y ud lo cambie por dinero real). es decir, no es sólo si hay o no pirámides con monedas virtuales, sino que el mismo concepto de moneda virtual es muy parecido al de la pirámide. sólo funciona si ud se come el cuento y me da dinero porque sí

  • 1) La mejor manera de evitar caer en una estafa con una criptomoneda es comprar directamente la divisa por medio de una wallet.
    2) Las casas, empresas y paginas de intercambio son un medio poco seguro para comprar cualquier divisa, sea real o virtual. Ya que le das la potestad a esta de disponer de tu inversión cuando lo desee. En otras palabras, puede quebrar por malos manejos.
    3) El valor de las criptomonedas aseguradas por blockchain, esta basado en la oferta y demanda ya que tienen un limite de emisión como las monedas reales.
    4) Aunque las cripomonedas fueron inventadas y su valor no esta respaldado por una reserva de oro, son tan legales como una moneda real ya que cada moneda que se compra es única e infalsificable (Blockchain), y su precio lo define la oferta y la demanda. Esta es la principal razón por la que la banca mundial le teme tanto a esta moneda universal, ya que esta libre de muchas de las manipulaciones de la Reserva Federal.
    5) El esquema Ponzi basa su ganancias en un sistema de inscripción o reclutamiento, donde las utilidades se obtienen al reclutar nuevos usuarios para que estos paguen a los que están por encima en la pirámide. No tiene absolutamente nada que ver con las divisas virtuales o reales.

Archivos