¿Eliminar un documento de la papelera es suficiente para borrarlo?

Documentos
Eliminar definitivamente los documentos.

Cuando ya no necesitas un documento lo eliminas de la carpeta, luego das clic en ‘vaciar papelera’. Pero, ¿Así queda completamente eliminado el documento o imagen que borraste?

Con los avances en tecnología es posible recuperar los datos borrados de un dispositivo móvil o de un computador. De hecho, existen laboratorios especializados que se dedican a esto, ya que al final la información queda en el dispositivo, solo que tú no la ves.

Documentos
Eliminar definitivamente los documentos.

 

Por un lado puede que te quieras deshacer por completo de un documento. Pero, por otro lado es posible que quieras recuperar algún documento que hayas eliminado por accidente.

En ese sentido, es común que muchas personas quieran recuperar datos que han perdido de sus dispositivos. La empresa Adalid asegura que en 2017 se realizaron los procedimientos de borrado y recuperación de 150 discos duros y 60 celulares por mes.

Cuando eliminas un archivo de la papelera, solo te aseguras de que el espacio que ocupaba ahora está libre. En lenguaje informático es como si dijeras: “Aquí puedes volver a escribir”.

¿Cómo puedo eliminar documentos definitivamente?

Cabe aclarar que hay algunas creencias sobre eliminar los documentos. Hay quienes dicen que formatear el disco duro permitirá que el dispositivo quede como venía de fábrica, lo cual es falso. Ya que después del formateo la información se oculta en sitios apartados de la memoria.

Otros técnicos creen en el ‘formato a bajo nivel’. Este es un proceso mediante el cual se borra de forma ‘irrecuperable’ toda la información y se ponen todos los sectores del disco duro en ceros. Sin embargo, no es una técnica segura ya que puede eliminar información que no quieres perder.

Finalmente, existe software como Eraser o CCleaner que, que llenan de datos inútiles los espacios donde antes hubo información útil. Pero, para lograrlo también se ocupa el espacio disponible, sin embargo, aún pueden quedar rastros de información.

En ese orden de ideas, es recomendable que recurras a un especialista para bien sea para eliminar o recuperar información. Se utilizará ‘hardware forense’, que consiste en escribir varias veces sobre la información existente con datos aleatorios, aseguró Andrés Guzmán, CEO de Adalid. Así mismo hay que tener en cuenta que esta técnica debe ser empleada en casos específicos, en los que la información es de vital importancia.

Imagen: Pixabay.

Sharon Durán

Sharon Durán

Yo decía que quería ser astronauta, pero luego quería ser bióloga, aunque estaba en clases de danzas y teatro. Descubrí que quería una vida donde pudiera ser de todo y el periodismo ha sido la luz que me ha llevado a explorar la ciencia, la medicina, el arte y la tecnología para contarle a la gente las maravillas futuristas en las que hoy ya vivimos.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos