Cuatro consejos para alargar la vida de tu laptop

Laptop
Al final de esta nota sabrás todo lo que está mal con esta foto.

No sé para ustedes, pero mi laptop es el objeto más importante de mi vida. Me sirve para trabajar, estudiar, entretenerme, planear mis vacaciones, comunicarme… para todo. Aunque antes la usaba más que ahora –por aquello del smartphone–, sigue siendo una herramienta fundamental.

Por eso, siempre he buscado y aconsejado conseguir computadores buenos, durables y rápidos, que puedan estar ahí por muchos años. No suelen ser la opción más barata del mercado, pero lo que te ahorras en tiempo y preocupaciones vale mucho más que un poco de dinero extra. Como con un colchón o una primera cita, pagar menos por un portátil suele ser mal negocio.

Pero tener una buena laptop es el paso número uno. El paso dos es cuidarla bien. Y aunque seguir el sentido común es lo más importante para eso, hay otros consejos que pueden ayudarte a darle años extra a tu equipo.

Laptop
Al final de esta nota sabrás todo lo que está mal con esta foto.

Cuida la batería

La pila es la parte que más trabaja en un computador portátil. También es la que requiere más cuidado, pues es la que tiende más a gastarse. No solo porque se consume por el ciclo de cargas y descargas, sino también porque su actividad depende mucho de lo que estés haciendo. Si ejecutas un programa exigente, la pila tendrá que trabajar más; pero si estás haciendo algo básico, el consumo disminuye.

Su uso adecuado depende de lo que estés haciendo. Si sueles tener tu portátil en un mismo sitio por muchas horas, y tienes un equipo al que se le pueda desmontar la pila, deberías hacerlo y trabajar solo con la corriente. Esto impide su desgaste (aunque quedas a merced de los eventuales bajones de energía). Si tu computador es de pila fija, o si estás todo el día en movimiento, la regla de oro es nunca mantenerlo conectado a la corriente en un día de uso cotidiano, pues esto hace que las celdas se tensionen más de lo que deben, lo que causará que la vida útil de la pila se disminuya hasta en una tercera parte, según datos de Battery University publicados por Wired.

Isidor Buchmann, presidente de Cadex Electronics –una compañía que se dedica al análisis del rendimiento de las baterías– recomendó en Wired que los usuarios mantengan su pila en un ciclo de 80-40. Es decir, desconectarla cuando llegue al 80%, y volverla a cargar cuando esté en 40%.

¿No hay un app que haga eso? Para Mac, puedes probar FruitJuiceApp, que calcula el uso óptimo de tu pila y te avisa cuándo deberías conectar o desconectar el cargador. No encontré algo parecido para Windows, hasta donde pude averiguar –si lo encuentran, me avisan en los comentarios–.  Sin embargo, algunos fabricantes de PC ofrecen la opción de manejar la carga en el software preinstalado.

Pero, hay ocasiones en las que es necesario cargarla al 100%: cuando vas a viajar o cuando tienes un día muy movido, por ejemplo. En esos casos, no hay problema en llevar la pila al máximo, siempre y cuando solo sea de vez en cuando.

Ni arriba de 80%, ni abajo de 40%

Otra recomendación que aparece en varios foros sobre el tema es no cargarla en ambientes que estén por encima de 35 grados centígrados, o por debajo de 0 grados, pues eso impacta en su vida útil.

Ojo con el malware

Los virus informáticos que buscaban dañar desde adentro el hardware del equipo ya no son la amenaza que eran antes: los cibercriminales están cambiando de foco, y ahora prefieren obtener la información de los usuarios. Sin embargo, no está de más protegerse. Si tienes Windows o Mac, es recomendable que uses un antivirus y que lo mantengas actualizado, sobre todo si no te consideras un usuario experto que puede evadir las situaciones riesgosas. No insertes memorias USB extrañas, o que vengan de sitios en los que no confíes. Y seguir las recomendaciones que te hacemos en esta pequeña guía para no ‘dar papaya’ en la red nunca está de más.

La ventilación es importante

Los computadores tienen un sistema que regula la temperatura interna y evita, en la medida de lo posible, que haya niveles de calor peligrosos. Lo hacen por medio de un sistema de ventilación que busca que fluya aire fresco a los componentes internos del equipo, el cual pretende que el disipador se encienda solo cuando es necesario. El exceso de calor puede deteriorar el hardware del equipo y reducir su vida útil.

Hay varias cosas que los usuarios deben evitar para no bloquear ese proceso. Por lo general, cuando la laptop se usa sobre una superficie que no sea rígida, como las piernas, la ropa o una cama, se bloquean algunos de los conductos que permiten el movimiento del aire hacia el interior del equipo. Por eso, hay que evitar hacer esto por largos períodos. Si eres de los que ve películas en la cama, no está de más que te consigas un pequeño soporte para las piernas. No solo evitará que el equipo se sobrecaliente, sino también estarás más cómodo, sin esa fuente de calor constante sobre tus muslos.

Laptop
No lo hagas todo el tiempo.

El disco tiene sus trucos

Aunque los equipos más recientes tienen almacenamiento sólido, que requiere menos cuidados y es más rápido, muchos laptops –especialmente si tienen cierta edad– aún tienen discos duros magnéticos, con muchas partes movibles. Estas partes también suelen correr algún riesgo de daño, especialmente si usas tu computadora cuando estás moviéndote. Aunque estos equipos están diseñados para soportar un poco de movimiento, si estás en medio de una sacudida anormal –como en un avión en turbulencia– lo mejor es que no enciendas tu laptop.

Aprende a desfragmentar el disco

Otra recomendación es que desfragmentes tu disco al menos una vez por semana. Los archivos no suelen guardarse de una sola pieza, sino en pequeñas partes, ubicadas en el primer lugar que encuentran libre en tu unidad de almacenamiento. Este proceso volverá a unir esas piezas y aumentará el rendimiento de tu máquina, pues ya no tendrá que buscar por las partes de cada archivo en todo el disco.

En Windows puedes hacerlo con el Desfragmentador de discos, y en Mac, debes bajar una app como Techtool Pro. Cabe decir que en ese sistema operativo solo es necesario hacer esto cuando queda muy poco espacio en disco, pues su sistema de archivado minimiza la fragmentación cuando hay espacio suficiente.

Ojo con las bebidas

Laptop
¡Ouch!

Finalmente, un poco de sentido común. Si trabajas todo el día frente a tu laptop, es probable que bebas agua o café frente a ella. Ten cuidado de no derramarlo sobre el teclado. Si quieres un poco de seguridad extra, puedes comprar un pequeño forro que evite la filtración de líquidos al interior de la máquina.

Si esto ocurre, apágalo inmediatamente, voltéalo sobre una toalla de modo que impidas el avance del líquido, usa un secador en temperatura media o un ventilador para secarlo, espera unos dos o tres días o enciéndelo. Si algo anda mal, debes ir al servicio técnico.

O, mejor: ten un poco de cuidado.

Imágenes: Kevin Harber (vía Flickr) Ivan Kruk, Mikael Dramkier (vía Shutterstock)

 

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

Ver todos los posts

33 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • no tengo datos para refutar, pero no le veo mucho sentido a esto de la pila. cuando indican la duración de la pila en términos de vida útil lo dan como número de recargas. obviamente, si sólo uso el 40% de la carga de la pila (80-40) tendré qué hacer más recargas para tener el mismo tiempo de uso en modo desconectado. es como llenar un balde o una olla con un vaso, pero lenándolo el 40% en vez de llenarlo completo cada vez que vaya a pasar agua a la olla; obviamente tendré qué usar el vaso más veces para llenar la olla. y si lo de entre 40% y 80% es para sacarle unas cuántas recargas más, esas recargas adicionales sí compensan el 60% de carga que no usé en las recargas anteriores? teniendo enc uenta que cada ciclo de carga y descarga acorta el tiempo de vida útil de la batería? así por encima, no le veo mucho sentido. aunque en realidad cuando uso portátil generalmente lo amntengo enchufado, que no es lo más recomendable tampoco. pero creo que eso mismo se aplicaría para celulares o para consolas de videjuego portátiles, y así intuitivamente no creo que eso ayude al tiempod e vida útil de las pilas, o que haga que necesite un cambio de pila en más tiempo

  • no tengo datos para refutar, pero no le veo mucho sentido a esto de la pila. cuando indican la duración de la pila en términos de vida útil lo dan como número de recargas. obviamente, si sólo uso el 40% de la carga de la pila (80-40) tendré qué hacer más recargas para tener el mismo tiempo de uso en modo desconectado. es como llenar un balde o una olla con un vaso, pero lenándolo el 40% en vez de llenarlo completo cada vez que vaya a pasar agua a la olla; obviamente tendré qué usar el vaso más veces para llenar la olla. y si lo de entre 40% y 80% es para sacarle unas cuántas recargas más, esas recargas adicionales sí compensan el 60% de carga que no usé en las recargas anteriores? teniendo enc uenta que cada ciclo de carga y descarga acorta el tiempo de vida útil de la batería? así por encima, no le veo mucho sentido. aunque en realidad cuando uso portátil generalmente lo amntengo enchufado, que no es lo más recomendable tampoco. pero creo que eso mismo se aplicaría para celulares o para consolas de videjuego portátiles, y así intuitivamente no creo que eso ayude al tiempod e vida útil de las pilas, o que haga que necesite un cambio de pila en más tiempo

  • hasta donde se, el sosyema de defragmentacionde d idsco sucede en computadores que usan ntfs o fat32, que son todos los windows, los isyemas basados en debian como Mac y linunx, no deberian tener ese problema, el sistema de manejo de archivos es ext4 y se librade estos males

  • hasta donde se, el sosyema de defragmentacionde d idsco sucede en computadores que usan ntfs o fat32, que son todos los windows, los isyemas basados en debian como Mac y linunx, no deberian tener ese problema, el sistema de manejo de archivos es ext4 y se librade estos males

  • Lo de las baterias es algo que desde hace tiempo esta en debate y varios de los estudios que presentan en diferentes sitios se contradicen que a la final los usuarios no saben a cual de todos creele.

    • De acuerdo, en el caso mío mantengo el portátil conectado a la corriente y nunca le saco la batería y ahí está tan campante con casi cinco años de vida y no noto ningún síntoma de desgaste, también puede ser que algunas tengan un circuito interno que las desconecta en estos casos para protegerlas.

      • En el panel de control de Windows puedes modificar los planes de energia que te permiten hacer eso que dices algo asi como «Conectado pero sin cargar «

    • Es verdad, el tema de las baterías es debatible, que sentido tiene sacarle una batería a un portatil y guardarla para que no se dañe o desgaste ?? si compras algo es para usarlo. He tenido casos en los que el usuario guarda la batería y un año después esta inservible, como otros que usan y usan la batería sin ningún cuidado y varios años después funciona igual que cuando se compro el equipo.

  • Lo de las baterias es algo que desde hace tiempo esta en debate y varios de los estudios que presentan en diferentes sitios se contradicen que a la final los usuarios no saben a cual de todos creele.

    • De acuerdo, en el caso mío mantengo el portátil conectado a la corriente y nunca le saco la batería y ahí está tan campante con casi cinco años de vida y no noto ningún síntoma de desgaste, también puede ser que algunas tengan un circuito interno que las desconecta en estos casos para protegerlas.

      • En el panel de control de Windows puedes modificar los planes de energia que te permiten hacer eso que dices algo asi como «Conectado pero sin cargar «

    • Es verdad, el tema de las baterías es debatible, que sentido tiene sacarle una batería a un portatil y guardarla para que no se dañe o desgaste ?? si compras algo es para usarlo. He tenido casos en los que el usuario guarda la batería y un año después esta inservible, como otros que usan y usan la batería sin ningún cuidado y varios años después funciona igual que cuando se compro el equipo.

  • Mi portatil tienen 5 años, Uso la bateria unicamente cuando la necesito, Hoy dia el tiempo de descarga de la bateria esta casi intacto, me dura 3 horas la bateria, otro portatiles maltenidos con los que lo comparo la bateria les dura 30 minutos

  • Mi portatil tienen 5 años, Uso la bateria unicamente cuando la necesito, Hoy dia el tiempo de descarga de la bateria esta casi intacto, me dura 3 horas la bateria, otro portatiles maltenidos con los que lo comparo la bateria les dura 30 minutos

  • hay una app q se llama battery bar q muestra los datos de la bateria mas grandes y en la barra de tareas de windows, tambien por estos datos automaticamente hace la recomendacion de carga de la bateria por colores

  • hay una app q se llama battery bar q muestra los datos de la bateria mas grandes y en la barra de tareas de windows, tambien por estos datos automaticamente hace la recomendacion de carga de la bateria por colores

  • Tengo una Laptop Lenovo que me costó 650 COP y la verdad la tengo con Ubuntu y ya llevo 2 años con ella no he tenido problemas como lo dice el articulo amigo se basa mucho en el trato y uso que le demos. Saludos

  • Tengo una Laptop Lenovo que me costó 650 COP y la verdad la tengo con Ubuntu y ya llevo 2 años con ella no he tenido problemas como lo dice el articulo amigo se basa mucho en el trato y uso que le demos. Saludos

  • comprate una Thinkpad y ahorrate la mitad de estos problemas como por ejemplo lo que mencionas de las bebidas, la ventilacion y el disco (asi no sea solido)

  • comprate una Thinkpad y ahorrate la mitad de estos problemas como por ejemplo lo que mencionas de las bebidas, la ventilacion y el disco (asi no sea solido)

Archivos