El escándalo por Prism sigue su curso mientras la indignación crece en internet

Edward Snowden
Edward Snowden dijo que ya logró su objetivo. Foto: The Guardian (captura de pantalla).
Mientras el escándalo de Prism evoluciona, tanto el Gobierno como Silicon Valley han reaccionado a los sucesos ocurridos en torno a las interceptaciones.
Edward Snowden
Este es Edward Snowden, quien filtró el programa Prism. Foto: The Guardian (captura de pantalla).

«No tengo intención de esconderme, pues sé que no he hecho nada malo«. El hombre que dijo estas palabras es el responsable de destapar el escándalo del programa Prism, que involucra a la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés) en una extensa operación de vigilancia a las comunicaciones realizadas a través de siete de los más grandes servicios de internet.

Se llama Edward Snowden, fue contratista de la CIA y hasta que se destapó el escándalo trabajaba en Booz Allen Hamilton, otra empresa de defensa privada que tiene contratos con el gobierno de Estados Unidos. Su único motivo, dice en The Guardian –donde reveló su identidad–, es «informar al público de lo que ha sido hecho en su nombre y de lo que se hace en contra de él«.

Snowden afirma que decidió fltrar la información, y renunciar a su cómoda vida –un sueldo de 200.000 dólares, un buen trabajo y una casa en Hawaii–, porque «no podía permitir de buena fe que el gobierno estadounidense destruyera la privacidad, la libertad de internet y las libertades básicas para la gente en todo el mundo«.

Prism
El programa Prism analizó billones de datos que pasaron por servidores estadounidenses. Foto: chris-dcx (vía Flickr).

Ya comenzó a pagar el precio. La empresa en la que trabajaba lo despidió, alegando «violaciones a la ética de la firma y a las políticas de la compañía«. Pero ese es solo el comienzo de lo que podría venir. Aunque Estados Unidos no ha registrado una petición formal de extradición contra Snowden, ya lanzó su primera amenaza: «La revelación sin autorización de información sobre este importante programa, que es totalmente legal, es castigable«, dijo James Clapper, Director de Inteligencia de Estados Unidos.

El único precedente conocido es el de Bradley Manning, el exsoldado que filtró a Wikileaks los papeles del Departamento de Estado. En el peor de los casos, Manning enfrenta una sentencia de cadena perpetua, y antes de su juicio ha sido sometido a tratos que, según Juan Ernesto Méndez, Relator Internacional sobre Tortura de la ONU, son «crueles, inhumanos y degradantes«. Una perspectiva poco atractiva.

Por eso, a Snowden le tocó aprender la vida del prófugo: el hotel en el que estaba alojado en Hong Kong desde el 1 de mayo informó que había abandonado sus instalaciones. Se desconoce su paradero, pero ha dicho que le gustaría viajar a Islandia. Para pedir asilo allí debe pisar suelo islandés, como explicó al USA Today el portavoz del ministerio del Interior islandés.

Gobierno de EE. UU. se defiende

Barack Obama
Barack Obama pasó de ser aliado de Silicon Valley a ser recibido con suspicacia. Foto: jurvetson (vía Flickr).

«Las actividades de supervisión y vigilancia […] son legales y son llevadas a cabo por autoridades ampliamente conocidas y discutidas, y han sido totalmente debatidas y autorizadas poro el Congreso» de Estados Unidos. Así explicó Clapper el programa Prism.

Tras asegurar que los medios que publicaron la filtración no ofrecieron el contexto adecuado para entender el programa, Clapper aseveró que «su propósito es obtener información de inteligencia extranjera, incluyendo información necesaria para frustrar ciberataques y ataques terroristas contra Estados Unidos y sus aliados«.

Luego llegó el turno de Barack Obama, presidente del país. Calificó los reportes como «bombo«, e intentó tranquilizar a los estadounidenses diciendo que «nadie está escuchando sus llamadas telefónicas«, y que el programa «no aplica para ciudadanos estadounidenses«. Los datos que se están minando no son las grabaciones como tal, sino los metadatos de cada conversación: el origen y destino, la duración, cosas como esas.

Lo cierto es que los estadounidenses dicen estar de acuerdo con que se les vigile para evitar el terrorismo. Un estudio del Centro Pew y del Washington Post dice que el 56% de los estadounidenses piensa que es aceptable espiar las llamadas telefónicas, mientras que el 52% no está de acuerdo con el registro de correos electrónicos.

Internet no está contento

Gran Hermano
El riesgo de un Gran Hermano es real. Foto: Romain Ballez (vía Flickr).

La reacción de los ciudadanos de la red no es buena. Desde Kim Dotcom hasta Google están indignados por el Gobierno de Estados Unidos. Ya hay una petición oficial en sl sitio web de la Casa Blanca para que el Gobierno de Estados Unidos no procese a Snowden, y Reddit y Twitter están enloquecido compartiendo burlas y protestas.

Google aprovechó el escándalo para pedirle a la NSA, en una carta pública colgada en su blog oficial, que le permita publicar en su informe de transparencia cuántos pedidos de información recibe de parte de la agencia, y de qué alcance son esos pedidos. «Los números mostrarán claramente que cumplimos con esos pedidos mucho menos de lo que se afirma«, dice Google. Con esto, la ‘gran G’ busca desmarcarse de las dudas generadas por el escándalo sobre el supuesto acceso ilimitado que tenía el gobierno a los datos de sus usuarios.

Silicon Valley
En Silicon Valley hay preocupación por las consecuencias de las revelaciones. Foto: The Flirty Girl (vía Flickr).

En otras parte de Silicon Valley las reacciones también han sido fuertes. Scott McNealy –quien en 1999 dijo que «no hay privacidad» y definió con esa frase el primer boom de las puntocom–, le dijo a The New York Times que esto es diferente a lo que quiso decir entonces: «¿Debes tener miedo si AT&T o Google tienen tus datos? Son entidades privadas, AT&T no puede hacerme daño […] Barack Obama sí puede«, aseguró.

Por su parte Ray Ozzie, excabeza de software en Microsoft, planteó que la revelación de Prism debería llevar a los internautas a un punto de no retorno. «Espero que la gente […] realmente despierte a lo que está pasando con la sociedad, tanto desde una perspectiva de gran hermano como una perspectiva de pequeño hermano«, dijo en una conferencia.

Este escándalo ha servido para ventilar viejas luchas de Silicon Valley por una reforma en la ley estadounidense que ponga al día las leyes de privacidad. Una reforma que, de ocurrir, incluso obligaría a volver a escribir la cuarta enmienda de la Constitución, que dice que «no será violado el derecho de las gentes de estar protegidas en su personas, casas, papeles y efectos contra búsquedas y decomisos no razonables«.

Pero a pesar de las peticiones, las declaraciones altisonantes y el aroma a heroísmo de Snowden, parece que la única forma de usar algunos de los servicios más útiles y populares de internet es acceder a un contrato leonino: o se utilizan los servicios sabiendo que el Gran Hermano puede estar husmeando, o no se utilizan. 

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

Ver todos los posts

52 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • 1. No se cual es la Indignación de Google si ellos hacen lo mismo.
    2. hay que ser bien idiota para dejar un puesto donde a uno le paguen 200.000 USD, Yo creo que ese man esta resentido por algo mas. Uno no deja un puesto de esos por informarle a la gente que están siendo espiados.

    • No es con el animo de ofender, pero la idea de q el dinero o a la comodidad personal estan por encima de los principios, la moral y el bien colectivo es como minimo despreciable, y a decir verdad prefiero abstenerme de decir mas.

    • Aquí está plasmada la idiosincracia colombiana, la doble moral en el país del «todo vale», donde nos dejaron con la idea que la plata facil paga, que hay que hacer el bien propio sin mirar los daños colaterales.!!!!
      Que triste de mi país.

      • Colombiana?, de todo lado, incluyendo la USA, o es que todos allá son bien morales que manejan todo de la forma más transparente posible y sin nunca causarle daño a nadie. Si esto es verdad, que moral se maneja allá violando la privacidad del internet?, Que moral se maneja en la iglesia, los gobiernos etc al rededor del mundo?

        Somos humanos… No ángeles de dios. Eso no tiene nada que ver con Colombia.

    • Colombianos teníamos que ser, desde que haya buen dinero no importa el mal que se le haga a los demás… Y después criticamos la corrupción en el país, cuando a menor escala, todos los demás tmb somos corruptos (he aquí un boton)

    • Esa es la actitud de los pueblos suramericanos (y los subdesarrollados)!.. el bien propio sobre el bien común. Se le nota que es de esta tierra.

      No quiero juzgarlo, porque la cosa debe apreciarse en contexto: cuando uno vive en un país donde las necesidades básicas (y a veces más que estas) están satisfechas, es más fácil pensar en el bien común, de lo contrario tiende uno a dejar salir su egoísmo e individualismo por encima de los demás, la única forma en que no sería así es: Teniendo intereses particulares en el beneficio para otros y/o teniendo unas bases morales y éticas grandísimas, de las cuales trsitemente (y en parte por lo que digo) carecemos en la región. Lástima, este es uno de los grandes limitantes del desarrollo…

    • El idiota eres tú, ojalá nunca tengas un puesto importante en tu país, o donde la vida o la privacidad de la gente este en juego. La cultura dominante en América Latina como dijo un usuario más abajo, siempre buscando el beneficio propio, siempre pisando las cabezas de los demás.-

    • Hay que entenderlo, es alguien que nunca sera alguien, por eso el hambre, APRENDE ALGO ZOQUETE, LA PRIVACIDAD Y LOS DERECHOS CIVILES NO SON NEGOCIABLES :O

      • Pues no se quien sea usted para decidir si una persona va hacer alguien en la vida, Las demás opiniones no las comparto pero son muy respetables.

        • Pues con ese tipo de respuestas, que mas da para pensar, mucha gente como Edward Snowden, Bradley Manning y Julian Assange, se han arriesgado a muchos problemas por que creen todavía en el honor y la verdad, como para que venga ud a decir semejante sandez, no todo el mundo es como ud, todavía hay gente que vale la pena y cree que el mundo puede cambiar para bien.

          Y como decía mi abuelo, el ladrón juzga por su condición, hay le dejo para que lo medite.

  • 1. No se cual es la Indignación de Google si ellos hacen lo mismo.
    2. hay que ser bien idiota para dejar un puesto donde a uno le paguen 200.000 USD, Yo creo que ese man esta resentido por algo mas. Uno no deja un puesto de esos por informarle a la gente que están siendo espiados.

    • No es con el animo de ofender, pero la idea de q el dinero o a la comodidad personal estan por encima de los principios, la moral y el bien colectivo es como minimo despreciable, y a decir verdad prefiero abstenerme de decir mas.

    • Aquí está plasmada la idiosincracia colombiana, la doble moral en el país del «todo vale», donde nos dejaron con la idea que la plata facil paga, que hay que hacer el bien propio sin mirar los daños colaterales.!!!!
      Que triste de mi país.

      • Colombiana?, de todo lado, incluyendo la USA, o es que todos allá son bien morales que manejan todo de la forma más transparente posible y sin nunca causarle daño a nadie. Si esto es verdad, que moral se maneja allá violando la privacidad del internet?, Que moral se maneja en la iglesia, los gobiernos etc al rededor del mundo?

        Somos humanos… No ángeles de dios. Eso no tiene nada que ver con Colombia.

    • Colombianos teníamos que ser, desde que haya buen dinero no importa el mal que se le haga a los demás… Y después criticamos la corrupción en el país, cuando a menor escala, todos los demás tmb somos corruptos (he aquí un boton)

    • Esa es la actitud de los pueblos suramericanos (y los subdesarrollados)!.. el bien propio sobre el bien común. Se le nota que es de esta tierra.

      No quiero juzgarlo, porque la cosa debe apreciarse en contexto: cuando uno vive en un país donde las necesidades básicas (y a veces más que estas) están satisfechas, es más fácil pensar en el bien común, de lo contrario tiende uno a dejar salir su egoísmo e individualismo por encima de los demás, la única forma en que no sería así es: Teniendo intereses particulares en el beneficio para otros y/o teniendo unas bases morales y éticas grandísimas, de las cuales trsitemente (y en parte por lo que digo) carecemos en la región. Lástima, este es uno de los grandes limitantes del desarrollo…

    • El idiota eres tú, ojalá nunca tengas un puesto importante en tu país, o donde la vida o la privacidad de la gente este en juego. La cultura dominante en América Latina como dijo un usuario más abajo, siempre buscando el beneficio propio, siempre pisando las cabezas de los demás.-

    • Hay que entenderlo, es alguien que nunca sera alguien, por eso el hambre, APRENDE ALGO ZOQUETE, LA PRIVACIDAD Y LOS DERECHOS CIVILES NO SON NEGOCIABLES :O

      • Pues no se quien sea usted para decidir si una persona va hacer alguien en la vida, Las demás opiniones no las comparto pero son muy respetables.

        • Pues con ese tipo de respuestas, que mas da para pensar, mucha gente como Edward Snowden, Bradley Manning y Julian Assange, se han arriesgado a muchos problemas por que creen todavía en el honor y la verdad, como para que venga ud a decir semejante sandez, no todo el mundo es como ud, todavía hay gente que vale la pena y cree que el mundo puede cambiar para bien.

          Y como decía mi abuelo, el ladrón juzga por su condición, hay le dejo para que lo medite.

  • La verdad no veo cual es el rollo con que revisen la información con el fin evitar delitos, de un buen filtro de información se pueden obtener datos de extorsiones, terrorismo, maltrato ETC, lo que se, es que nunca saldrán las fotos en bola de la gente que se envía mails, no saldrán los chismes de relaciones sentimentales ocultas y a un gobierno no le interesa si te robaste la galleta de una tienda, que esculquen lo que quieran igual siempre lo han hecho y a veces es mas conveniente que te revise el gobierno a que lo hagan tus padres o amigos

    • Enserio crees que los terroristas usan facebook para planear atentados ? el televisor te hace daño déjalo es por tu bien 🙂 por cierto te corrijo la NSA no investiga extorsiones, maltrato, etc.., ellos se dedican hacer el trabajo sucio igual que BlackWater leer e investigar antes de decir sandeces es lo mejor.

    • El problema radica en q no hay garantias de q tal poder solo sea usado con el fin q se expone acá, en lo personal, si yo tuviera la total certeza de q dicha información no va a ser manipulada o explotada de manera malintencionada, q sera usado unica y exclusivamente con el fin de prevenir cualquier acto delincuencial o terrorista, lo aceptaria, igual con algo de incomodidad pero lo aceptaria, a fin de cuentas el fin lo justifica, mas si lo ponemos en contexto, USA, un pais tan suceptible a sufrir de actos terroristas a gran escala como el 9-11, es un ejemplo de q acciones como esta pueden evitar la perdida de muchas vidas, pero lo aceptaria si y solo si, se hace dandole la cara a la sociedad, no a espaldas de la misma, pero seamos realistas, el mundo no es un lugar para vivir creyendo en utopias, asi q contrario a la situación hipotetica q expuse, tengo la certeza q dicho poder no va a ser empleado de manera tan amigable, honesta o transparente como quisieramos creer; puede q yo sea demasiado paranoico, pero en las circunstancias reales no me agrada para nada en lo absoluto la idea de q monitoreen de algun modo mi vida privada.

    • Coincido en que al gobierno no le interesa, pero te cuento la mala noticia de que las empresas PARTICULARES pagan a la CIA por esa información, he ahí el problema y aunque suene a gran teoría conspirativa, a simple vista se ve que las empresas controlan los países… pues tampoco te voy a atemorizar de» oh carajo, vamos a nuestro bunquer anti señales, escondámonos, juguemos WOW y seamos «Hackers» (mal llamados) que sabemos la gran verdad y el gobierno no nos quiere por nuestras superhabilidades»… nahhh, la vida sigue, tampoco para vivir tan paranoico, Así que comparto tu actitud, relax, igual es cosa de buenas costumbres en el internet. Allá ellos que querán con una foto mía en bola XD, próxima publicidad de Coca Cola? XD

  • La verdad no veo cual es el rollo con que revisen la información con el fin evitar delitos, de un buen filtro de información se pueden obtener datos de extorsiones, terrorismo, maltrato ETC, lo que se, es que nunca saldrán las fotos en bola de la gente que se envía mails, no saldrán los chismes de relaciones sentimentales ocultas y a un gobierno no le interesa si te robaste la galleta de una tienda, que esculquen lo que quieran igual siempre lo han hecho y a veces es mas conveniente que te revise el gobierno a que lo hagan tus padres o amigos

    • Enserio crees que los terroristas usan facebook para planear atentados ? el televisor te hace daño déjalo es por tu bien 🙂 por cierto te corrijo la NSA no investiga extorsiones, maltrato, etc.., ellos se dedican hacer el trabajo sucio igual que BlackWater leer e investigar antes de decir sandeces es lo mejor.

    • El problema radica en q no hay garantias de q tal poder solo sea usado con el fin q se expone acá, en lo personal, si yo tuviera la total certeza de q dicha información no va a ser manipulada o explotada de manera malintencionada, q sera usado unica y exclusivamente con el fin de prevenir cualquier acto delincuencial o terrorista, lo aceptaria, igual con algo de incomodidad pero lo aceptaria, a fin de cuentas el fin lo justifica, mas si lo ponemos en contexto, USA, un pais tan suceptible a sufrir de actos terroristas a gran escala como el 9-11, es un ejemplo de q acciones como esta pueden evitar la perdida de muchas vidas, pero lo aceptaria si y solo si, se hace dandole la cara a la sociedad, no a espaldas de la misma, pero seamos realistas, el mundo no es un lugar para vivir creyendo en utopias, asi q contrario a la situación hipotetica q expuse, tengo la certeza q dicho poder no va a ser empleado de manera tan amigable, honesta o transparente como quisieramos creer; puede q yo sea demasiado paranoico, pero en las circunstancias reales no me agrada para nada en lo absoluto la idea de q monitoreen de algun modo mi vida privada.

    • Coincido en que al gobierno no le interesa, pero te cuento la mala noticia de que las empresas PARTICULARES pagan a la CIA por esa información, he ahí el problema y aunque suene a gran teoría conspirativa, a simple vista se ve que las empresas controlan los países… pues tampoco te voy a atemorizar de» oh carajo, vamos a nuestro bunquer anti señales, escondámonos, juguemos WOW y seamos «Hackers» (mal llamados) que sabemos la gran verdad y el gobierno no nos quiere por nuestras superhabilidades»… nahhh, la vida sigue, tampoco para vivir tan paranoico, Así que comparto tu actitud, relax, igual es cosa de buenas costumbres en el internet. Allá ellos que querán con una foto mía en bola XD, próxima publicidad de Coca Cola? XD

  • Los reales terroristas son Goldman Sachs, el FMI y los Gigantes Economicos, quienes crean crisis financieras solo para llenarse los bolsillos y dejar el planeta entero en crisis, y seguir con el mismo modelo de negocio que han tenido siempre, el mundo no tiene paz por que la guerra es mas rentable, al igual que la guerra contra las drogas, que solo es una pantalla de humo para lo que en realidad sucede, entretienen el planeta con películas novelas y centros de noticias parcializadas, es la manera en que siempre ha sido y siempre sera.

    • Jooolin, mejor dicho imposible. Pero no creo que dure para siempre, tal vez algún dia la gente despierte, aunque con el avance de la tecnología va a ser cada día mas fácil controlarnos.

      • Despertar jaja si claro, llevan mas de 2.000 años y van a despertar del coma, jajajaja, creer que hoy en dia hay mas tecnologia que antiguamente es algo improbable, los cientificos actuales son bastante tontos y poco inteligentes ala hora de explicar tecnologias antiguas.

  • Los reales terroristas son Goldman Sachs, el FMI y los Gigantes Economicos, quienes crean crisis financieras solo para llenarse los bolsillos y dejar el planeta entero en crisis, y seguir con el mismo modelo de negocio que han tenido siempre, el mundo no tiene paz por que la guerra es mas rentable, al igual que la guerra contra las drogas, que solo es una pantalla de humo para lo que en realidad sucede, entretienen el planeta con películas novelas y centros de noticias parcializadas, es la manera en que siempre ha sido y siempre sera.

    • Jooolin, mejor dicho imposible. Pero no creo que dure para siempre, tal vez algún dia la gente despierte, aunque con el avance de la tecnología va a ser cada día mas fácil controlarnos.

      • Despertar jaja si claro, llevan mas de 2.000 años y van a despertar del coma, jajajaja, creer que hoy en dia hay mas tecnologia que antiguamente es algo improbable, los cientificos actuales son bastante tontos y poco inteligentes ala hora de explicar tecnologias antiguas.

  • Prism me recuerda lo que hacia el FBI con su «Carnivore», en el 2005 cuando Donald Kerr citaba cosas como: El dispositivo Carnivore funciona como «sniffers» comerciales y otras herramientas de diagnóstico de red utilizados por los ISP cada día, excepto que ofrece el FBI con una capacidad única para distinguir entre las comunicaciones que pueden ser interceptadas legalmente y los que no.

    Conocer la historia para no cometer los mimos errores es muy bueno 😉

  • Prism me recuerda lo que hacia el FBI con su «Carnivore», en el 2005 cuando Donald Kerr citaba cosas como: El dispositivo Carnivore funciona como «sniffers» comerciales y otras herramientas de diagnóstico de red utilizados por los ISP cada día, excepto que ofrece el FBI con una capacidad única para distinguir entre las comunicaciones que pueden ser interceptadas legalmente y los que no.

    Conocer la historia para no cometer los mimos errores es muy bueno 😉

  • ME RECUERDA AQUELLA PELÍCULA ENEMIGO PUBLICO. COMO LO QUE ES UN HERRAMIENTA PARA ACERCARNOS Y COMPARTIR INFORMACIÓN, SERA NUESTRA PERDICIÓN.

  • ME RECUERDA AQUELLA PELÍCULA ENEMIGO PUBLICO. COMO LO QUE ES UN HERRAMIENTA PARA ACERCARNOS Y COMPARTIR INFORMACIÓN, SERA NUESTRA PERDICIÓN.

  • Que los vigilen no es problema ni novedad, hasta en seminarios de bases de datos y análisis se comenta el asunto desde hace tiempo, el problema es para quién y me preocuparía más que sean las empresas y comercios los que quieran saber de mí o a la hora de aplicar a un trabajo se metan hasta las raíces para pensar si soy apto o no. Por otro lado considerando lo del terrorismo, el terrorismo juega a cualquier precio y como sea, así que por esa razón no le veo problema con tal de que jodan y atrapen a un fracasado que aprende a hacer bombas en Internet y psicópata pajiso, tienen hasta permiso de ver mis calzoncillos sucios si ellos lleva a que atrapen estos personajes, pero donde esa información se la estén regalando a al comercio y a las grandes empresas que se supone son PARTICULARES , ahí si vengan y devuélvanme mis calzoncillos XD…. en fin, tampoco es novedad, han pasado décadas de distintas formas de inteligencia nacional en ese país, que novedad la indignación (sarcasmo), debe ser por toda esa generación de niños hipster con miedo a que vean su pésimo gusto en Instagram XD.

  • Que los vigilen no es problema ni novedad, hasta en seminarios de bases de datos y análisis se comenta el asunto desde hace tiempo, el problema es para quién y me preocuparía más que sean las empresas y comercios los que quieran saber de mí o a la hora de aplicar a un trabajo se metan hasta las raíces para pensar si soy apto o no. Por otro lado considerando lo del terrorismo, el terrorismo juega a cualquier precio y como sea, así que por esa razón no le veo problema con tal de que jodan y atrapen a un fracasado que aprende a hacer bombas en Internet y psicópata pajiso, tienen hasta permiso de ver mis calzoncillos sucios si ellos lleva a que atrapen estos personajes, pero donde esa información se la estén regalando a al comercio y a las grandes empresas que se supone son PARTICULARES , ahí si vengan y devuélvanme mis calzoncillos XD…. en fin, tampoco es novedad, han pasado décadas de distintas formas de inteligencia nacional en ese país, que novedad la indignación (sarcasmo), debe ser por toda esa generación de niños hipster con miedo a que vean su pésimo gusto en Instagram XD.

  • COMO SI GOOGLE, FACEBOOK Y TOOOOODOS LOS CANALES DONDE DAMOS Y RECIBIMOS INFORMACION, NO GUARDARAN NUESTRAS PREFERENCIAS PARA PODER VERDERNOS LA CURA A NUESTROS DESEOS… ES LA NUEVA MERCADO TECNIA SEÑORES, ES EL BAZAR DE INTERNET, SE VAAA TODO SEÑORES, TOOOODOOO!!!

  • COMO SI GOOGLE, FACEBOOK Y TOOOOODOS LOS CANALES DONDE DAMOS Y RECIBIMOS INFORMACION, NO GUARDARAN NUESTRAS PREFERENCIAS PARA PODER VERDERNOS LA CURA A NUESTROS DESEOS… ES LA NUEVA MERCADO TECNIA SEÑORES, ES EL BAZAR DE INTERNET, SE VAAA TODO SEÑORES, TOOOODOOO!!!

  • Ya nos vigilan y nosotros les dimos total acceso, cuando creamos cuentas de correo, redes sociales, en fin, por todo lado conocen nuestra informacion y somos nosotros quienes les dimos el control, ahora nos quejamos porque nos espian, señores, sino queremos eso, no vivamos en la red de la tecnologia. Dia a dia la situacion se ira poniendo más dificil y sera mediante este tipo de controles que se evitaran muchas cosas, solo digo que realmente nos llevo el que nos trajo, y al que no le guste, que se pare y se salga

  • Ya nos vigilan y nosotros les dimos total acceso, cuando creamos cuentas de correo, redes sociales, en fin, por todo lado conocen nuestra informacion y somos nosotros quienes les dimos el control, ahora nos quejamos porque nos espian, señores, sino queremos eso, no vivamos en la red de la tecnologia. Dia a dia la situacion se ira poniendo más dificil y sera mediante este tipo de controles que se evitaran muchas cosas, solo digo que realmente nos llevo el que nos trajo, y al que no le guste, que se pare y se salga

  • La solucion, tener programas de la sociedad independientes que hagan el trabajo como Hotmail y Google, aislados de los gobiernos, esto en una cruzada internacional por la libertad de internet.

  • La solucion, tener programas de la sociedad independientes que hagan el trabajo como Hotmail y Google, aislados de los gobiernos, esto en una cruzada internacional por la libertad de internet.

Archivos